En horas de la mañana de este jueves 4 de mayo los trabajadores universitarios y de otros sectores laborales junto a jubilados salieron a protestar ante la nueva burla del Gobierno de Maduro de mantener el salario mínimo en 5 dólares mensuales y la bonificación de los sueldos laborales. Pero la respuesta no fue otra que la represión e impedir que se manifestaran en la Autopista Francisco (...)
La Izquierda Diario Venezuela
Termina el año con un salario totalmente mísero, sin cubrir ni lo más básico y hecho trizas por la espiral entre devaluación e inflación. La lucha por recuperar el salario es vital, y debe enfrentar los argumentos patronales de Gobierno y empresarios. Ponemos a disposición algunos artículos para aportar en la conciencia de clase necesaria para dar esta pelea.
En un artículo reciente expusimos por qué es totalmente legítimo el reclamo de la clase trabajadora sobre #SalarioIgualCanastaBásica y su indexación mensual a la inflación. Aquí continuamos la discusión abordando el argumento patronal de que, supuestamente, “no es posible” una cuestión tan elemental como esa. Datos y argumentos que desmontan la lógica patronal. Que nuestras vidas valgan más que sus (...)
Ángel Arias
Para el Gobierno, los empresarios e incluso algunos burócratas sindicales, el que los trabajadores queramos un salario que cubra como mínimo la canasta básica familiar y que se indexe al ritmo de la inflación, es algo fuera de lugar, como si fuera una exigencia desmedida. “Insostenible”, dicen unos, “inflacionario”, “demagógico”, afirman otros. En esta nota discutimos contra eso y explicamos cómo sí es legítimo y necesario superar el miserable y humillante umbral de “lo posible” al que nos quieren seguir (...)
El costo de vida sigue en escala ascendente mientras la pulverización del salario se mantiene. Mientras el Cendas anunciaba el costo de la canasta alimentaria en US$322, el precio del dólar se ubicaba en Bs.2.528.118,14 según la tasa publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) devaluando en ritmo acelerado los míseros ingresos obreros que se obtienen en el “plurirebusque”.