Internacional

COLOMBIA

Ya son 64 los líderes sociales asesinados en Colombia en 2020

El coordinador del Observatorio de Conflictos y Derechos Humanos de Indepaz informó que en lo que va del año 2020 se cometieron crímenes en 36 municipios del país, llegando a 64 el número de líderes sociales y defensores de los derechos humanos asesinados.

Lunes 24 de febrero | 21:00

Carlos Ruiz Massieu , jefe de la misión y representante del Secretario General en Colombia, condenó los asesinatos y manifestó la necesidad urgente de profundizar las medidas de seguridad. Informó que las regiones colombianas más afectadas por los crímenes son Chocó, el Cauca, Nariño, Antioquia y norte de Santander.

Según Massieu el acuerdo de paz alcanzado en el país “ofrece herramientas para poner fin a los ciclos de violencia, por lo que Naciones Unidas aboga por la implementación integral del Acuerdo en todos sus aspectos es el camino para consolidar una paz estable y duradera”.

Este lunes se llevó a cabo una reunión informada por el senador Iván Cepeda, en la cual la Comisión de Paz del Senado de Colombia propusieron la proponer la conformación de un organismo de alto nivel para la prevención y denuncia de ataques contra personas en proceso de reincorporación a la vida civil y sus familiares. La reunión está relacionada con el asesinato de 186 exguerrilleros y exguerrilleras en la nación, luego de la firma del acuerdo de paz con el Gobierno colombiano, en La Habana, Cuba.

En Colombia, los asesinatos de líderes sociales persisten en la más grande de las impunidades. Entre el 1 de enero de 2016 y 8 de septiembre de 2019, 777 personas, líderes sociales y defensoras de los derechos humanos, han sido asesinadas de acuerdo al informe elaborado por la Escuela Nacional Sindical con el apoyo de centrales sindicales afiliadas. De acuerdo a este informe, la secuencia por año son 132 asesinatos en 2016, 208 en 2017, 282 en 2018 y 155 entre enero y septiembre de 2019. También se expone que desde la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno (2016) y las FARC-EP y el 8 de septiembre del 2019, 151 reincorporados han sido asesinados en el territorio nacional. Sobran las denuncias de alianzas de autoridades del gobierno con grupos armados paraestatales –especialmente paramilitares–, que amparan la impunidad de los asesinatos de civiles mediante ejecuciones extrajudiciales.

En tan solo en lo que va del año han sido asesinados 64 líderes sociales. Para este martes esta llamado un cacerolazo en repudio a los asesinatos de los líderes sociales, defensores de derechos humanos en Colombia.

Este 20 y 21 de febrero sindicatos y estudiantes volvieron a manifestarse en las calles de las principales ciudades del país con el trasfondo del paro del magisterio de 48 horas justamente en rechazo a la violencia contra los profesores, que según la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) se cobró la vida de 14 maestros el año pasado.
Estas cifras publicadas por los organismos de derechos humanos reflejan números alarmantes en un país donde las grandes desigualdades es una de las más grandes del continente, y con una burguesía habituada a utilizar estos mecanismos represivos directos para acallar al pueblo colombiano.

Te puede interesar: Colombia: jornada histórica tras décadas de imposición neoliberal y terrorismo de Estado






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Colombia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO