×
×
Red Internacional

Música / Rock. Virus y Violadores inédito: Clash, los Pistols, The Police y una recomendación de Pil

En un nuevo audio de la entrevista inédita de 1982, los músicos hablan a días de la salida de Combat Rock y discuten gustos sobre el punk y la new wave.

Juan Ignacio Provéndola@juaniprovendola

Sábado 14 de mayo | Edición del día
Virus y Los Violadores, juntos para una entrevista que finalmente El Expreso Imaginario nunca publicó.

Martes de mayo a la tarde. Nueve músicos se juntan en el sótano de un bar por Recoleta a instancias de un periodista. Éste los había descubierto hacía poco y le pareció divertido juntar a dos bandas que recién comenzaban. Dos días antes se había producido el hundimiento del ARA Belgrano, y doce después se realizaría el Festival de la Solidaridad Americana. La guerra de Malvinas resumida en dos postales.

Virus y Los Violadores se entreveraron en una charla de casi tres horas que la revista Expreso Imaginario jamás publicó. El primero acababa de publicar Wadu wadu, su disco debut. Y el otro estaba por grabar el que saldría recién a fines del año siguiente. En mayo de 1982 la historia aún estaba por escribirse.

A lo largo de todo ese tiempo, la charla fue y vino por numerosos escondrijos. Marcelo Gasió, el periodista, los condujo a través de distintos tópicos. Y María Martínez realizó una sesión de fotos inolvidable. Los Violadores estaba completo, con su primera gran formación: Pil Chalar, Stuka, Hari B y Sergio Gramática. Y en Virus apenas faltó Mario Serra: fueron su hermano Ricardo, Kike Mugetti y todos los Moura, Julio, Marcelo y Federico.

Pero, más allá de Malvinas y la acelerada del rock argentino en ese contexto, estaba por suceder —en simultáneo— otro hecho importante en la crianza musical de ambas bandas: The Clash y la salida de Combat Rock, el último disco del diamante Strummer - Jones - Simonon - Headon.

La charla comienza con una valoración de Julio Moura a The Clash y continúa con la mención de los Sex Pistols por parte de su hermano Federico. El más grande de los Moura, además, rescata los inicios de The Police. Sergio Gramática disiente de la distinción entre punk y new wave, entonces Stuka habla sobre la escena de Nueva York que propició esas subetiquetas. Por último, Pil Chalar recomienda escuchar a Stiff Little Fingers, lo cual asiente Hari B.

Todos habían seguido de cerca la carrera de los Clash. Julio Moura valoraba los inicios, aunque reconocía que “escuchás lo último y el sonido, la calidad y el nivel son perfectos”. Pil Chalar disentía: “A mí, personalmente, me gustó más el primero”. Stuka reconocía que “la idea de ellos es la de llegar a más gente, entonces no te podés quedar en dos tonos”, a lo que Chalar agregó: “Por eso hacen un par de variantes de música. Reggae, se van al disco, o rock, o pop. Pero, al principio, salieron como un grupo de punk arrebatado”.

Federico Moura entiende que en Inglaterra “tiene más visión y otro mercado” para el punk. Y cita como ejemplo a los Sex Pistols, lo cual enciende un interesante debate. Luego Federico rescata los inicios punks de The Police, algo con lo que coinciden Stuka y también Sergio Gramática.

“Hacer punk no es tan fácil. O sea… o es una cosa auténtica, o realmente es un estereotipo absurdo, como cualquier estereotipo”, razona el cantante de Virus. Y el de Los Violadores sugiere a una banda que entonces nadie conocía en la mesa: Stiff Little Fingers. “Imaginate lo que puede llegar a ser un grupo punk con melodías. Terrible. Canciones que parecen de guerra, tipo himnos. Irlandeses que viven en un clima terrible, en Belfast. Y se tienen que bancar al ejército inglés en la calle. Diez mil represiones: te sacan a las tres de la mañana de tu casa, interrogatorio…”.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias