Mundo Obrero

Ciudad de Córdoba

Vilches propone pase a planta de todos los trabajadores contratados que Llaryora quiere despedir

Se trata de cientos de trabajadores municipales de la Ciudad de Córdoba que perderán su empleo en medio de la cuarentena. Hasta el momento han sido notificados 117.

Martes 30 de junio | 08:52

Prensa Concejo Deliberante

La concejala del Frente de Izquierda y de Trabajadores, Laura Vilches, presentó esta mañana en el Concejo Deliberante, un proyecto de ordenanza, en el cuál propone el inmediato pase a planta permanente, con todos los derechos incluidos, de aquellos contratos que vencen hoy, 30 de junio.

Se trata de un nuevo ataque de la gestión de Llaryora contra sus empleados y empleadas municipales que incluyen el recorte salarial, la quita de bonificaciones, el pago de sumas en negro entre otras cosas.

Te puede interesar: Llaryora prepara el ajuste en las escuelas municipales

La norma abarca a todos aquellos que revistan también bajo la forma de monotributos y becarios y las contrataciones que hayan excedido los seis meses. Se deja afuera explicitamente, a todo aquel personal de la llamada “planta política”
Desde anoche, trabajadores comenzaron a denunciar, que les llegaban notificaciones al Ciudadano Digital, donde el municipio notificaba del fin de la relación laboral. En medios de comunicación, la Secretaria General del Municipio, Verónica Bruera, afirmó que son 117 los casos que fueron notificados.

La concejala Vilches afirmó “Es conocido el mecanismo de utilización del monotributo, la beca, el contrato a término y otras formas variadas de precarización laboral para suplir cargos que hacen al normal funcionamiento de distintas áreas. Las leyes laborales, sin embargo, protegen los derechos de los trabajadores como la estabilidad laboral, la carrera administrativa, entre otras. Por eso, buscamos el pase a planta permanente de todo el personal que habiendo ejercido funciones y desempeñado tareas equivalentes a las del personal de planta por un tiempo superior a 6 meses, debe disponerse concurso para su cargo, y conforme idoneidad y experiencia, se habilite la posibilidad para su pase a planta.”

Luego, la concejala fustigó contra Martín Llaryora y sus antecesores “La política de Hacemos por Córdoba, encabezada por el Intendente Llaryora, que mientras da de baja contratos, reemplaza con “servidores urbanos” que cobran 10000 pesos miserables para realizar tareas para las cuales ya hay designados trabajadores, no es más que un intento de avanzar en la precarización laboral. La gestión de Ramón Mestre, así como otros intendentes han usado el contrato y las otras formas de precarización como herramienta política de forma perversa, especulando con el alimento y sustento de las familias trabajadoras”

Te puede interesar: Asamblea Ni Una Menos Córdoba expresó su repudio al ajuste en escuelas municipales

A continuación, reproducimos para los lectores de La Izquierda Diario, el proyecto de ordenanza presentado a primera hora en el Concejo Deliberante

EL CONCEJO DELIBERANTE DE CÓRDOBA
ORDENA

Artículo 1° .- El ingreso en planta permanente, conforme lo establece el artículo 18 de la Carta Orgánica Municipal, a los agrupamientos Profesional de Sanidad, Técnico de Sanidad, Docente, auxiliares docentes y el personal que se desempeñe en el ámbito de la Secretaría de Educación Cultura e Innovación, Deportes, Defensa Civil, Movilidad Urbana, Desarrollo Urbano, Gestión Ambiental y Sostenibilidad, entre otras, así como las designaciones en planta transitoria (becarios, monotributistas) en cargos equivalentes a esos agrupamientos y las contrataciones de plazo determinado que se realicen para cumplir funciones propias de estos agrupamientos, que hayan cumplido 6 meses desempeñando tareas propias de los trabajadores de planta bajo la órbita del Departamento Ejecutivo Municipal.

Artículo 2°.- Queda exceptuado quien cumpliendo los requisitos antedichos, lo haya hecho como parte de la planta transitoria con funciones políticas de la gestión saliente de Departamento Ejecutivo Municipal.

Artículo 3°.- De forma.






Temas relacionados

Martín Llaryora    /   SUOEM   /   Concejo Deliberante   /   Laura Vilches   /   Trabajadores municipales   /   Parlamentaria   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO