Política

LEGISLATURA PORTEÑA

[Video] Una sesión inaceptable de la inmobiliaria Larreta: “Un paquete de ajuste, represión y remate”

Como bien decía Myriam Bregman, mientras Macri usaba la cadena nacional, “en la legislatura se votaba “un paquete de ajuste, represión y remate”. La votación de un presupuesto de ajuste, reforma del código contravencional para darle “legalidad” a la policía represora y la venta de más de 100 inmuebles y espacios públicos de la ciudad, fue el saldo de la “Inmobiliaria Larreta”.

Leandro Sorribas

@Leo_espartaco

Viernes 6 de diciembre de 2019

Myriam Bregman Sesión en la Legislatura #ResidentesYConcurrentesCABA son un gran ejemplo - YouTube

Así empezó el día de sesión legislativa, con una inmensa alegría por el triunfo de los residentes y concurrentes de salud.

Si quedaba alguna duda, la única forma de pararle la mano a Cambiemos es con la movilización, como lo demostraron los residentes y concurrentes, que con asambleas de base, paro contundente y movilizados, impusieron dejar sin efecto la nefasta ley flexibilizadora de salud que Larreta hizo votar hace unos días.

Esta maratónica sesión continuo por doce horas, donde Larreta aprovechó la mayoría automática que Cambiemos tiene en la legislatura y así logró un sinnúmero de leyes para que Buenos Aires siga siendo una ciudad del negocio inmobiliario, antiobrera y represiva.

Desde hace días que el ejecutivo de la ciudad manda proyectos a los legisladores, incluso, llegaban proyectos en medio de que se estaba sesionando, nadie los podía leer, sin embargo todo el bloque del PRO y sus aliados levantaban la mano, todo un escándalo de los que se dicen “republicanos”.

Así lo sintetizó Myriam Bregman, diputada de la ciudad por el Frente de Izquierda en sus redes:

Presupuesto 2020: Déficit Cero con ajuste y aumento del presupuesto policial

“Si uno se pregunta cómo esconder un elefante en Plaza de Mayo… Poniendo muchos elefantes. Bueno esta sesión se parece bastante a esa imagen gráfica”, así arrancó su intervención la diputada porteña Myriam Bregman, refiriéndose desde el vamos a lo que luego fue una sesión maratónica, con muchos elefantes en Plaza de Mayo.

El Presupuesto 2020 presentado por Larreta, mantiene el déficit cero, mientras contempla aumento en seguridad y reduce los presupuesto de salud, educación y vivienda. Toda una señal de cual es el objetivo de este gobierno porteño.

Te puede interesar: Larreta le da más peso a los fondos para seguridad que a salud y vivienda

Como denunciaba Bregman, “Nos preocupa el presupuesto para salud. Nos preocupa lo que la diputada Villalba (diputada del PRO) muestra como un gran logro. Que es que gran parte del presupuesto se dedica para políticas de seguridad. La ciudad destinará un 45% más para la construcción de comisarías y para equipamiento de la policía… Un presupuesto que cada se dedica más al control social y la represión”.

Con respecto al presupuesto destinado para la vivienda y urbanización, Bregman se refirió “Nos presentan proyectos de urbanización de los Barrios Ramón Carrillo Lacarra pero cuando vamos al presupuesto, vemos que uno de los mayores recortes en el presupuesto es el destinado a vivienda y urbanismo los reducen en un 10%, entonces es falso que nos están proponiendo verdaderos proyectos de urbanización”.

En relación a programas sociales y educación, Bregman volvió a demostrar el contenido del presupuesto, como “la ley de leyes”: “Hoy se reducen un 18% los programas de promoción social. Y habrá 3.400 millones para hacer nuevas sedes policiales, pero 2.900 millones para infraestructura escolar. Entonces tiene que ver con lo que decía antes, se aumenta seguridad y se reducen los programas sociales y de escuelas”.

En términos de recaudación por impuestos es realmente vergonzoso como decía Bregman: “Es vergonzoso que el aumento del ABL esté atado a la inflación, mientras los salarios de quienes trabajan y habitan en esta ciudad en el último tiempo han caído un 20 por ciento. Lo único que les preocupa es atar a la inflación lo que recauda la ciudad”.

En definitiva un presupuesto de ajuste, al servicio del negociad inmobiliario y donde se fortalece a la policía para el control social y la represión de la protesta.

Un Código contravencional para legalizar una practica policial represiva

Lo que se dio en el punto sobre el Presupuesto, donde lo único que aumenta del mismo es lo destinado a seguridad, se da ahora con las reformas del código contravencional.

Tan escandalosa es la reforma, que a históricos aliados del PRO les pareció mucho, ya que la nueva norma prevé la versión del agente de policía como "prueba suficiente" para detener a una persona y detenciones preventivas por 48 horas sin hacer intervenir a la justicia. Como varios legisladores de la oposición denunciaron, “esta norma es inconstitucional”, mientras Myriam Bregman agregaba “esta es una ley del lobby policial, es a los únicos que beneficia”

Para darle una explicación, Bregman afirmó "Tanto se piensa una Ciudad para el turismo, y parece que no cae bien mostrar que hay desocupación y la gente se gana la vida como puede, que necesitan legalizar las practicas de mano dura". Y agregaba “un gran enemigo del Gobierno de la Ciudad son los vendedores de paltas” y retóricamente se preguntaba, “qué pasaría con ellos o con los miembros de la comunidad Senegalesa, con los cual tiene tanta animosidad la policía de esta ciudad”.

En otro articulo de la norma estipula que “el control médico va a ser sólo cuando sea necesario. Como se va a determinar cuándo es necesario, si fue la propia policía la que le rompió un brazo a un trabajador senegalés, y ese policía va a determinar cuándo es necesario el control médico”, mostraba la contradicción Bregman, o más bien demostraba como toda la reforma es para liberar y legalizar la violencia y represión policiales.

La legislatura era la “escribanía del PRO”, ahora también es la “inmobiliaria Larreta”

En medio de esta escandalosa y maratónica sesión, el poder ejecutivo de la ciudad fue presentando durante todo el día, leyes que habilitan a que Larreta pueda vender más de 100 inmuebles y espacios públicos de la ciudad. Un verdadero remate. Su apuro: votar todo antes de perder la mayoría especial de 40 votos, que tiene en esta composición legislativa.
Así fue que le llevó algunos reveses, por ejemplo, no logró los votos necesarios para tratar el tema de la relocalización de las dependencias de la Policía Montada, un terreno que pretendía destinar para la implantación de torres de 150 metros de altura, en Palermo.

Si embargo si pudo avanzar en tantos otros, como Concesiones de tierras debajo de las Autopistas Perito Moreno y Presidente Arturo Frondizi. La venta de los terrenos de los institutos de menores uno en Parque Chacabuco, donde funciona un centro socioeducativo; otro en Balvanera, donde se localiza un Centro de Admisión y Derivación y otro en Monte Castro, donde estuvo el centro Manuel Rocca. Y un sinnúmero de espacios verdes, incluyendo Costanera Norte y la venta de edificios donde aun funcionan dependencias de la ciudad, ósea, pretende vender edificios con trabajadores adentro. Incluso comenzaron a aparecer las transferencias de terrenos de Nación a Ciudad de los predios ferroviarios de Palermo, Caballito, Colegiales y Villa Urquiza, que luego la ciudad los pondría en venta. Toda una estafa de la dupla Macri-Larreta, digna de ser investigada por la oficina anticorrupción de Laurita Alonso.

Sin embargo el colmo llegó más al final, cuando se presentaron los proyectos que habilitarían la venta de inmuebles de cooperativas de trabajadores, como denunciaba Bregman en sus redes.

“Hemos resistido hasta esta hora denunciando los atropellos, denunciando las arbitrariedades, denunciando este remate de la ciudad. Pero esto señor presidente excede cualquier cosa que podíamos esperar”, sentenció Bregman.

Luego paso a explicar el surgimiento de las cooperativa y de las fabricas recuperadas: “El proceso de fábricas recuperadas fue un proceso importantísimo en la Argentina a partir del año 2001, donde las patronales vaciaban las empresas, se llevaban el dinero afuera y los trabajadores quedaban en la calle. Y estos trabajadores y trabajadoras con muchísima dignidad resistieron, pusieron a producir las fábricas y muchos de ellos continúan al día de hoy”.

Muy bien sumó su denuncia Gabriel Solano, “esto es una expropiación a la inversa. Una expropiación de los capitalistas a los trabajadores que agarraron fabricas abandonadas para mantener sus puestos de trabajo y hoy pretenden arrebatárselas”.

Ante esto, los diputados del Frente de Izquierda decidieron abandonar el recinto y así lo expresaba Myriam Bregman.

Para finalizar, luego de este largo día de una sesión maratónica y escandalosa, y recordando como empezó el día me surgió una lección, que quise compartir en mis redes.






Temas relacionados

Presupuesto 2020   /   Policía de la Ciudad   /   Empresas recuperadas   /   Legislatura porteña   /   Código Contravencional   /   Mauricio Macri   /   Myriam Bregman   /   Horacio Rodriguez Larreta   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO