Mundo Obrero

UNIDAD INTERNACIONALISTA

[Video] “Si triunfan los trabajadores de otros países, también triunfan en los nuestros”

El trabajador ferroviario chileno, Nicolás Bustamante, habló ante miles de pibes y trabajadores el domingo en la fábrica Madygraf, en el Festival Fábrica de Rimas de rap y hip hop de apoyo al pueblo hermano y contra el golpe en Bolivia. Reproducimos su discurso.

Martes 10 de diciembre de 2019 | 09:54

Fábrica de Rimas, MadyGraf: palabras de Nicolás Bustamante, ferroviario | Antofagasta, Chile - YouTube

Compañeros y compañeras, les cuento el saludo de los y las trabajadores chilenos a todos quienes hoy día se encuentren acá y especialmente a las y los trabajadores de Madygraf que hoy con un gran esfuerzo mantienen su lugar de trabajo. Para nosotros, es un orgullo poder estar acá y en apoyo a la lucha que estamos dando y decir todos juntos ¡abajo el golpe en Bolivia compañeros!.

Yo soy Nicolás Bustamante, soy obrero ferroviario, de Antofagasta en Chile, militante del Partido de los Trabajadores Revolucionarios (PTR), partido hermano del PTS acá en la Argentina. De donde yo vengo, Antofagasta queda en el norte del país, donde las grandes empresas imperialistas transnacionales sacan a destajo nuestros recursos naturales. Mientras nosotros entregamos nuestras vidas las 24 horas los seis días a la semana en las faenas. Esa es la realidad que vivimos día a día los trabajadores en Chile.

Como dijo Lyam, Chile ha despertado y ya lleva más de 50 días luchando por derrocar al gobierno de Piñera, gobierno odiado, herencia de la dictadura militar de Pinochet. Como dijo Lyam, la juventud fue la que impulsó esto en nuestro país.

Pero hoy en día también hay trabajadores que son protagonistas y también venimos despertando. Y mostramos la gran fuerza que tenemos en ese papel histórico, el paro más grande del país después de la dictadura se dio el 12 de noviembre. Donde millones de trabajadores y trabajadoras en las calles, confluimos con la juventud, cortando las principales rutas y accesos para poder parar la producción de un sector estratégico. Y al mismo tiempo, para hacer un llamado a que es necesaria la entrada en escena de conjunto, para mostrar a la clase obrera como la única capaz de derrotar al opresor y represor Sebastián Piñera en Chile.

Hoy en día, el mundo ha recibido un sacudón por diferentes luchas, como lo mostró la huelga general en Francia para poder enfrentar la reforma jubilatoria que quiere imponer Macrón -un presidente parecido al que tenemos en Chile que le roba la vida a nuestros abuelos-. Eso demostró lo importante que es poner en movimiento la fuerza de las y los trabajadores en el mundo.

Por eso para nosotros también es importante estar acá en Madygraf, en el marco de un festival que impulsan trabajadores y trabajadoras. Una acción de solidaridad importante acá en Argentina. Y para nosotros, la lucha de las y los trabajadores de Madygraf es un ejemplo. No sólo porque nos muestra cuál es la capacidad y la fuerza que tiene la clase obrera, sino también porque uno a los trabajadores a nivel internacional, a retomar y recuperar los métodos tradicionales e históricos de nuestra clase para ponerlos en acción y derrotar a la derecha a nivel internacional compañeros. ¡La clase obrera es una sin fronteras!

Nosotros en Antofagasta venimos desarrollando una importante experiencia, hemos levantado un Comité de Emergencia y Resguardo, un organismo y un espacio de autoorganización. Junto a esa juventud sin miedo, junto a los docentes y trabajadores de diferentes sectores, profesionales médicos e incluso artistas que están dispuestos a poner el arte como una herramienta de lucha contra estos represores.

Te puede interesar: Una novedosa experiencia: ¿qué son los Comités de Emergencia y Resguardo en Chile?

Nosotros levantamos este Comité, no sólo con el fin de enfrentar juntos la represión, sino también para poder organizar acciones contundentes, poder organizar esa fuerza espontánea que ha salido a las calles. Y hoy en día estamos levantado un boletín, el despertar de los trabajadores y la juventud porque es necesario llegar a todas la minas de la región, a todos los lugares de trabajo, porque es necesario que los trabajadores y la clase obrera en su conjunto entre en la primera línea de la lucha contra el gobierno de Piñera y el régimen pinochetista.

Expresa una alternativa concreta que busca nuclear, organizar, discutir, la fuerza que tiene la clase obrera en base a la organización y la movilización, buscando perspectiva, por eso hacemos un llamado en Chile constantemente a levantar estas coordinadoras. Siguiendo el ejemplo del Comité pero también pretendiendo desarrollar todos los elementos de autoorganización. Para exigirle a la burocracia sindical, que no es muy distinta a la de acá, la burocracia de la Mesa Obrera y Social donde están los sindicatos y organizaciones estudiantiles dirigidos por el Partido Comunista y el Frente Amplio, exigirles que retomen la consigna FUERA PIÑERA a la que renunciaron de forma avergonzada. Porque tenemos la fuerza ahí en Chile para sacar a Piñera con la perspectiva de una huelga general y derrotar de una buena vez por todas el régimen heredado por Pinochet.

Es por eso que para terminar quería transmitir este mensaje, que esa fuerza y solidaridad que tiene este Comité lo ponemos en función de exigirle a la burocracia sindical, que controla sindicatos poderosos. Hay que levantar comités de huelga de base para que nosotros los trabajadores de base decidamos qué y cómo pelear por nuestras demandas. Y por eso que al mismo tiempo se viene mostrando una fuerza en las calles y se demostró el viernes pasado cuando cientos de miles salieron a rechazar las leyes represivas del Gobierno.

Hoy día no es casual que Piñera quiera pasar leyes represivas, criminalizar cualquier acción de protesta. No es casualidad que el Frente Amplio haya votado a favor de esta ley criminalizadora, esta ley de la derecha, porque estos tipos confían aún en ese régimen podrido, porque quieren que nosotros creamos que se pueden cambiar las cosas desde adentro, entonces quieren “cambiar las cosas” para que realmente nada cambie.

Por eso hace un llamado también aquí a desconfiar de todos los que se dicen progresistas y se dicen de izquierda pero realmente nunca han estado en el frente de batalla y nunca sus dirigente han sido reprimidos, porque no les interesa la lucha de las mujeres, de los jóvenes y los trabajadores. Es para nosotros central para poder resistir el golpe en Bolivia, la dimisión de Macrón en Francia, para derrotar a Piñera en Chile y para poder conquistar una sociedad sin explotación y opresión.

Por eso hacemos un llamado a cuidar cada una de las luchas que se levanten en el mundo de la clase trabajadora porque si triunfan los trabajadores de otros países, también triunfan en los nuestros. Decimos con fuerza ¡Abajo el golpe en Bolivia! ¡Viva la huelga en Francia! ¡Viva la rebelión chilena y la lucha de clase trabajadora a nivel internacional!

Lee también: A puro rap y hip hop, Madygraf realizó festival en apoyo a las luchas de Chile y Bolivia






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   Trap   /   Chile   /   Rap   /   Antofagasta   /   Escobar   /   MadyGraf (ex-Donnelley)   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO