Juventud

Unidad internacionalista: obreros y estudiantes

[Video] "La única salida es organizarse para derrotar a los capitalistas que nos quieren robar la vida"

El estudiante chileno, Lyam Riveros, habló ante miles de pibes y trabajadores el domingo en la fábrica Madygraf, en el Festival Fábrica de Rimas de rap y hip hop de apoyo al pueblo hermano y contra el golpe en Bolivia. Reproducimos su discurso.

Lunes 9 de diciembre de 2019 | 23:28

Fábrica de Rimas, MadyGraf: palabras de Lyam Riveros, estudiante universitario chileno - YouTube

Me voy a presentar primero, ante todo. Me llamo Liam Rivero, soy estudiante de Chile y militante del Partido de Trabajadores Revolucionario, el partido hermano del PTS, allí en Chile. Y antes de comenzar la palabra, con la intervención que quiero dar, quiero darle un gran saludo a los trabajadores y trabajadoras de Madygraf que nos dan un ejemplo que sí se puede levantar la producción con el control de los trabajadores.

" (...) el nuevo gobierno de Argentina no se puede reunir con un gobierno de Sebastián Piñera que ha asesinado, torturado, mutilado y violado a compañeros y compañeras que están saliendo a pelear allá en Chile".

Mi intervención va a ser corta. Quiero decir que vengo con toda la fuerza de la juventud de Chile, esa juventud que encendió la chispa de la rebelión popular chilena, y también quiero decir que esa misma juventud que saltó los torniquetes, que tomó los liceos, que salió a protestar está siendo brutalmente reprimida por la policía del gobierno asesino de Sebastián Piñera. Y que es una grave denuncia, porque el día martes se viene a reunir con el nuevo gobierno de Argentina, que no se puede reunir con un gobierno de Sebastián Piñera que ha asesinado, torturado, mutilado y violado a compañeros y compañeras que están saliendo a pelear allá en Chile.

"(...) los trabajadores y trabajadoras de Madygraf (...) nos dan un ejemplo que sí se puede levantar la producción con el control de los trabajadores"

Allá en Chile y luego de más de un mes de la revuelta popular, a un mes de estar saliendo a las calles, la única respuesta que da el gobierno es levantar leyes que nos criminalizan y meten preso a compañeros que están manifestándose. Esta semana, la oposición, el Frente Amplio con el Partido Comunista, dejó pasar una ley que mete en cana a compañeros 5 años por estar encapuchados; mete en cana por estar en una barricada; mete en cana a trabajadores que llaman a paralizar en lugares estratégicos como la salud, como la educación, como el transporte. ¿Y por qué este gobierno quiere levantar estas leyes, quiere meternos presos? ¿Saben por qué, compañeros y compañeras? Porque el 12 de noviembre nosotros levantamos una huelga general donde fuimos estudiantes, pobladores, mujeres y disidencias los que tomamos las calles del país.

La oposición está transando con un gobierno asesino y nosotros, la juventud, no lo podemos permitir. Por eso también queremos hacer esta intervención acá en Argentina y acá con los compañeros y compañeras de Madygraf, porque entendemos que esa juventud, la que saltó los torniquetes, la que está en primera línea, la que está combatiendo con trabajadores y trabajadoras tiene que unirse al movimiento obrero para levantar un paro nacional y un plan de lucha unificado para echar abajo el gobierno de Sebastián Piñera.

Le decimos a la juventud que está acá que no confíe en esos partidos que se dicen de oposición y que están con los trabajadores y las trabajadoras porque en el momento clave, en el momento que se necesita que las centrales sindicales llamen a paro nos traicionan y votan leyes que nos reprimen.

"(...) este gobierno quiere levantar estas leyes, quiere meternos presos (...) porque el 12 de noviembre levantamos una huelga general donde fuimos estudiantes, pobladores, mujeres y disidencias los que tomamos las calles del país"

Así que llamo a la juventud argentina, a la juventud que está acá, que le gusta el trap, que le gusta el rap; a la juventud trabajadora; a los trabajadores; a las mujeres; y a las disidencias que nos organicemos porque el capitalismo es insostenible, y solo trae miseria y precarización a quienes estamos en trabajos basura.

Compañeros, compañeras o compañeres, no podemos permitir que esto gobierno o los gobiernos que quieren los capitalistas nos empujen a trabajos basura, en Rappi, en Uber, en Globo. No podemos permitir que precaricen nuestra vida. Así que hago un llamado abierto a la juventud y a los trabajadores que están acá a organizarse, porque la única salida es organizarse para derrotar a los capitalistas que nos quieren robar la vida.

Te puede interesar: A puro rap y hip hop, Madygraf realizó festival en apoyo a las luchas de Chile y Bolivia






Temas relacionados

#FueraPiñera   /   Trap   /   Hip Hop   /   Chile   /   MadyGraf (ex-Donnelley)   /   Juventud   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO