Videos

#LAIZQUIERDAENVIVO

[Video] Guadalupe Oliverio: "Mientras mantiene convenios con Roemmers y Bagó, la UBA deja laboratorios juntando polvo"

Jesica Calcagno entrevistó para el Noti del medio de día a Guadalupe Oliverio, estudiante de An-tropología y Consejera Directiva de la Facultad de Filosofía y Letras la UBA tras los anuncios del rectorado de cierre de las 13 facultades y CBC. Polémica entre estudiantes y docentes con el rec-torado por la imposición de realizar clases virtuales. Mirá el video.

Martes 14 de abril | 18:44

Clases virtuales en la UBA?: habla Guadalupe Oliverio, consejera directiva de Filosofía y Letras - YouTube

Desde el comienzo de la cuarentena ya hay facultades como Medicina y Derecho que vienen te-niendo clases virtuales, esta semana se suman Filosofía y Letras, Psicología, Agronomía entre otras. Surgen muchos debates entre docentes y estudiantes sobre esta modalidad, por que no todos tenemos las mismas capacidades para cursar durante esta cuarentena. Hay mujeres que están con sus hijos, esos niños también están usando la computadora para mantener sus clases virtuales, en las mismas casas hay jóvenes o adultos que teletrabajando y no hay muchas computadoras.. Se abre la discusión de que hay espacios que no son aptos para enseñar o recibir clases. La UBA no tiene ningún censo sobre cuántas computadoras y el acceso a internet dentro de la comunidad educativa.

Otra cosa que nos preocupa es la incertidumbre entre estudiantes, en la izquierda diario se menciona, de abusos que estamos sufriendo los jóvenes por parte de las patronales, aunque hay un DNU que lo prohíbe, hay suspensiones, recorte de salario. Hay compañeras que en los call-centers están laburando más horas, compañeras que laburan sin condiciones de higiene y seguridad, nadie quiere hablar de este problema. Les conviene mostrar las clases virtuales sin mostrar la realidad que vivimos docentes y estudiantes en medio de la pandemia.

Sentimos que están atrasando 100 años los derechos de la universidad, tanto de docentes y estu-diantes. En las primeros años del CBC las autoridades nos muestran que hubo una reforma uni-versitaria hace 102 años, en Córdoba en donde estudiantes y docentes empezamos a tener parte en la toma en la decisión de las universidad. Eso en la pandemia no existe, se cerraron consejos directivos, no existe ningún espacio de decisión comunitaria y en particular por las clases virtuales no se consultó ni con lo gremios docentes, nin con la docencia. En la Facultad de Filosofía y Letras el decano, Américo Cristófalo, nos dijo que solamente consultaron con titulares de cátedra, los do-centes ad honorem, muchos de ellos que tienen que dar las clases no son consultados. Tampoco lo son los no-docentes, los trabajadores de informática vienen denunciando que no están en planta permanente, que están precarios, se impuso de una manera inconsulta una virtualización forzosa, apoyándose sobre el trabajo precario que tiene la UBA.

Hoy las autoridades del universidad como de diferentes facultades están manteniendo convenios como la de Farmacia y Medicina con Roemmers, Bagó, grandes farmacéuticas, que se llenaron de plata. En Agronomía hay convenios con empresas del agronegocios, los referentes ambientalistas e investigadores están marcando que son parte las culpables de la circulación del virus, producto del agronegocio. Mientras mantienen esos convenios, dejan laboratorios, impresoras 3D, como en FADU o Ingeniería, lo dejan juntando polvo. A todos los investigadores y estudiantes avanzados de farmacia, medicina, exactas, todos ellos no están siendo llamados para colaborar en hospitales y clínicas.

El conocimiento desde el punto de vista de las autoridades está pensando para el negocio y no para poner ese capital universitario de la grandes mayorías. Sería otro el aporte de la UBA si pu-diéramos decidir los estudiantes, los docentes, los no-docentes.

El rol de los centros de estudiantes hoy están totalmente inactivos. estamos sufriendo la precarización, hay una juventud dentro de la universidad que parece invisible, que solo aparece cuando Rappi o Glovo les ponen un chaleco fluorescente o cuando nos hartamos e inundamos las redes con los abusos que tienen empresas como Starbuck, Burger king entre otras.

Estas multinacionales, sino parece que somos una juventud invisible, los sindicatos nos dan la espalda y los centros de estudiantes también. Nadie habla de esta realidad de los estudiantes. Los estudiantes que estamos precarizados queremos organizarnos dentro del la facultad, queremos que los centros levanten nuestras demandas. El bono del 10 mil pesos que todavía nadie cobró, pero que nadie puede vivir de eso, necesitamos un sueldo para la cuarentena de 30 mil pesos en base al impuesto a la grandes fortunas, que se abusan de nosotros. Queremos laburar en condi-ciones de seguridad e higiene, que no haya más despidos,ni más suspensiones. necesitamos que los centros de estudiantes tomen en sus manos esto.

Seria muy poderoso si los centros de la UBA lo hicieran. Eso no pasa y queremos desde la Juventud del PTS organizar aprovechando las redes sociales para contactarnos.






Temas relacionados

#coronavirus   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Alberto Barbieri   /   Universidad de Buenos Aires (UBA)   /   Videos   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO