Cultura

EDICIONES IPS

[Video]#FED2020- Roberto Amador: “¿Donde está la fuerza de los fuertes? En la organización colectiva de la clase obrera”

Como parte de las actividades de la Feria de Editores 2020, Ediciones IPS conversó con Roberto Amador, obrero de Madygraf y compilador del libro La fuerza de los fuertes de Jack London, sobre movimiento obrero, literatura y revolución.

Ediciones IPS

@Ediciones_IPS

Lunes 17 de agosto | 13:40

Ediciones IPS

La 9na Feria de Editores 2020 que se desarrolló el pasado fin de semana incluyó conversatorios, presentaciones y charlas con autores, editores y directores de colección.

En esta oportunidad dialogamos con Roberto Amador, obrero de Madygraf y compilador del libro La fuerza de los fuertes y otros cuentos de Jack London, sobre el propio libro de London, sobre Zanon, fábrica militante sin patrones de Raúl Godoy y Diez días que estremecieron al mundo de John Reed.
A propósito de ellos, Roberto destacó que estos tres autores son militantes, sujetos políticos, que toman partido y escriben desde el lugar de la clase trabajadora y los explotados.

En cuanto a London planteó que escribe cuentos desde su vida y su experiencia. Que se considera hijo de la clase obrera y su escritura refleja el cambio que estaba sucediendo en EEUU y que escribía para llegar a la clase obrera. Para generar un imaginario a la clase trabajadora y despertar la organización colectiva.

Además, Amador contó parte de la experiencia de Zanón, reflejada en el libro de Godoy. No como una mera crónica sino como un proceso vivo y un libro que sirve mucho como conclusiones de experiencias para aportar a las nuevas generaciones de trabajadoras y trabajadores. Justamente hoy en la crisis abierta y en la situación de pandemia que vivimos con cierres de fábricas, despidos y suspensiones, muestra que hay una salida para la clase obrera. Que ante los despidos o la huida del patrón, los trabajadores no tienen que agachar la cabeza y “mirarse los botines”. Es decir, que ante la crisis actual los trabajadores podemos dar una salida, con un programa político propio. Sostuvo que

«El libro de Zanon es una apuesta para la vida, para que la clase obrera no se muera de hambre, no se hunda en la decepción que impone la burocracia sindical. Es una salida que muestra que los trabajadores podemos.»

Por último, en cuanto al libro de Reed, Amador comentó que es un viaje al corazón de la revolución que no se detiene, que había roto la estructura del tiempo. Cuenta que Reed escribía cuerpo a cuerpo con la revolución y que el libro restablece la figura de Trotsky y su rol en la revolución mostrando también su la relación con Lenin. Además, se plantea el lugar del Partido Bolchevique y su relación con las masas, los soviets y la lucha política.
Acá podes ver el video completo de la entrevista.

***
Podes adquirir los libros en Riobamba 144 CABA o en www.edicionesips.com.ar






Temas relacionados

Ediciones IPS-CEIP   /   Jack London   /   MadyGraf (ex-Donnelley)   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO