Mundo Obrero

TIERRA DEL FUEGO

Ushuaia: rebelión contra la UOM en las plantas de New San

Disconformes con el insuficiente acuerdo salarial acordado entre el sindicato y la patronal, las bases realizaron distintas medidas de fuerza para reclamar la recomposición de su salario y participación en las discusiones de las paritarias.

Martes 7 de julio

Desde el jueves 25, trabajadoras y trabajadores autoconvocados de New San decidieron realizar medidas de fuerza en las 5 plantas de la fábrica, tal como lo manifiestan: hubo una reacción por parte de todos y todas. Estas medidas no salieron a la luz gracias al accionar burocrático de la UOM Ushuaia, que viene jugando para la patronal desde hace años.

Pero como si fuera poco, la reacción de los delegados, que en realidad debieran velar por los intereses de las bases, fue pasar amedrentando, pidiendo nombres. También algunos supervisores, con telegramas en blanco, pasaron buscando responsables de las medidas de fuerza. Pero las presiones no tuvieron efecto, ya que el descontento era generalizado y las acciones fueron llevadas adelante por la mayoría de las distintas plantas.

Las y los trabajadores se presentaron a trabajar como lo hacen habitualmente. Sin embargo, al llegar a la fábrica se encontraron con que se había tomado la decisión de realizar retenciones de tareas. ¿El motivo? El gremio había determinado de manera unilateral con la patronal un aumento completamente insuficiente: sin votación alguna y sin el consenso de las bases.

“Empezó como empieza siempre”, nos los relató un trabajador: “el gremio presionando a los trabajadores y mediando siempre a favor de los empresarios para conseguir acuerdos que obviamente fortalezcan la empresa y sostengamos la industria nosotros”.

El sábado 27 de junio, las y los trabajadores de la fábrica New San decidieron hacer una caravana para sacar el conflicto a la calle y lograron visibilizar su situación, la cual se vio reflejada en algunos portales de noticias de la ciudad.

Un salario que viene perdiendo desde hace años

En 2017, las y los trabajadores de New San recibieron el último aumento muy por debajo del índice de inflación, y en 2018 fueron informados por el gremio que había un acuerdo de congelamiento salarial para evitar despidos. Esta vez la extorsión patronal era ”es esto o nos vamos”. La UOM nuevamente avaló esta nueva metida de mano al bolsillo de las familias trabajadoras.

Por eso vienen manifestando un malestar generalizado por el accionar de la UOM en las discusiones salariales, tal como relatan los trabajadores: “No se discutían las paritarias, ellos iban y traían el acuerdo y nos informaban, hace como 6 años que viene pasando esto, y ahora pasó lo mismo, vinieron con el acuerdo firmado”. Malestar que se hizo sentir también en las redes sociales donde se señaló a los responsables de la situación salarial.

El acuerdo salarial presentado por la UOM es del 41 %, pero en realidad es tan solo del 31 %, ya que el 10% restante pertenece a un fondo de Nación que lo vienen cobrando desde principio de año, pero tanto el gremio como la patronal lo presentan como parte del “aumento” acordado.

Como si fuera poco, los delegados del gremio se presentaron este lunes realizando asambleas en la fábrica para calmar las aguas. Aduciendo que el aumento les parecía poco, pero que fue a lo que pudieron arribar, que fue lo que pudieron conseguir después que las y los trabajadores actuaran a espaldas de ellos, y prometieron efectivizaciones y re categorización en los próximos meses., entre otras cosas, para contener y desviar el descontento del personal. Accionar que llevaron también a los distintos grupos de Whatsapp de la fábrica, para presionar y dividir a las y los trabajadores.

Además, la patronal envió cartas documentos amenazando con descontar los días al personal, argumentando que la empresa sufrió un "perjuicio irreparable". Parece una broma, pero lamentablemente no lo es.

Así como en New San las bases se organizaron dándole la espalda a la dirección del sindicato para reclamar por sus derechos, son numerosos los casos en donde las y los trabajadores, cansados de las traiciones de la conducciones gremiales, se organizan desde abajo para luchar por lo que les pertenece. Así lo vienen haciendo en todo el país en diferentes asambleas y plenarios, que reúnen aquellos sectores dispuestos a luchar contra los constantes ataques a sus bolsillos, y contra las conducciones burocráticas que junto a los diferentes gobiernos y las patronales, vienen avanzando contra las conquistas obreras.






Temas relacionados

Desde la fábrica   /   Ushuaia   /   Trabajadores metalúrgicos   /   Burocracia sindical   /   UOM   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO