Internacional

MAURITANIA ESCLAVITUD

Un año de prisión en suspenso para un activista antiesclavista en Mauritania

El vicepresidente y portavoz de la asociación Iniciativa por el Resurgimiento del Abolicionismo (IRA), Saad uld Louleid, ha sido condenado hoy en Nuakchot a un año de prisión en suspenso, informaron fuentes judiciales.

Viernes 13 de marzo de 2015

Louleid fue condenado por pertenecer a una organización ilegal, ya que las autoridades mauritanas no reconocen a la IRA, que lucha contra la esclavitud de negros mauritanos.

El tribunal también pidió que Louleid salga de prisión, donde permanecía desde noviembre de 2014, según las fuentes.

Durante una audiencia celebrada el pasado 21 de febrero, el fiscal exigió tres años de prisión para Louleid, cuyo proceso, que comenzó el 13 de febrero, quedó suspendido cuando su defensa se retiró porque no se le permitía interrogar a su cliente.

El presidente de la IRA, Biram uld Dah, se encuentra recluido en la prisión de Aleg, situada a 258 kilómetros al sureste de Nuakchot, tras ser condenado el pasado 15 de enero a dos años de prisión.

Biram fue galardonado en 2013 con el premio de la ONU de derechos humanos por su "combate no violento contra la esclavitud", pero bastó un encontronazo con la policía para condenarlo.

Por "esclavitud agrícola", IRA se refiere a los numerosos casos de negros mauritanos conocidos como "harratines" que son "heredados" con la tierra por los terratenientes de etnia árabe o bereber y que trabajan la tierra a cambio de salarios miserables.

Para IRA, la propiedad de la tierra debe pertenecer a quienes las han trabajado durante generaciones, es decir, a los harratines.

Fuente: EFE






Temas relacionados

Esclavitud   /   Mauritania   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO