×
×
Red Internacional

Política. Un año de la histórica elección del FITU La Matanza: una banca al servicio de las luchas y coordinar para enfrentar el ajuste

Se cumplió un año de la histórica elección del FITU que permitió el ingreso al Concejo Deliberante del distrito más grande del Conurbano Bonaerense. Un repaso por nuestras peleas desde este puesto de lucha y en las calles.

El 14 de noviembre del 2021, con el 9,68% de votos, la izquierda anticapitalista se impuso como tercera fuerza política en el distrito más poblado del país. Obteniendo 70500 votos para la categoría de Concejales en La Matanza. El Frente de Izquierda Unidad ingresó por primera vez en la historia al Concejo Deliberante con dos bancas.

Nos encontramos en el distrito con miles de desencantados del gobierno del Frente de Todos, porque les prometieron heladera llena y está cada vez más vacía. Avanza el ajuste y se ve en los bajos salarios, la precarizaciòn laboral, la falta de acceso a servicios bàsicos. Pero no se resignaron y salen a luchar por sus derechos. Desde el PTS acompañamos cada uno de los reclamos y apostamos a fortalecer una fuerza social independiente de los gobiernos y los empresarios, que se plante por cambiar esta sociedad de ganancia para un puñado mientras millones caen en la pobreza.

A pocos días de haber asumido, encaramos la primera discusión del Presupuesto 2022, rechazando el acuerdo con el FMI por parte del gobierno del FDT. Señalamos que implicaba más ajustes y recortes como vimos durante todo el año. La Matanza es un distrito con más de dos millones de habitantes, y aunque el intendente Fernando Espinoza insista en llamarla “capital del trabajo, la producción y la innovación”, basta con ver algunos datos para mostrar cómo golpea el ajuste en curso. Los niveles de pobreza en algunos barrios supera el 70% y no para de crecer el trabajo privado no formal que ya supera el 36,4% en el distrito.

En las sesiones, desde nuestra banca denuncié las opciones que tomó el Municipio a la hora del aumento de las partidas. Por ejemplo, las destinadas a publicidad aumentaron un 158,03%, mientras que a políticas de Géneros y diversidades destinaron solo el 0,57% del presupuesto cuando hay un único refugio para víctimas de violencia machista, y es el 2do distrito de la provincia de Buenos Aires con mayor cantidad de víctimas. Cifras que no son solo números fríos, son mujeres y diversidades sin ayuda del Estado para intentar salir de situaciones en las que sus vidas están en riesgo. En lo que va del año, son 6 las víctimas de femicidio en La Matanza. En septiembre presenté un Proyecto de Ordenanza para que el Municipio de La Matanza cree un régimen de asistencia económica para víctimas de violencia de género ante las trabas del programa nacional Acompañar.

Te puede interesar: Concejo Deliberante. La Matanza: Hernández presenta proyecto de ordenanza para otorgar subsidios por violencia de género

Una banca a disposición de impulsar la organización desde abajo

Desde nuestra llegada al Concejo Deliberante, instalamos un método totalmente ajeno al de los partidos patronales. Cada proyecto presentado lo elaboramos conjuntamente con los trabajadores o asambleas de vecinos afectados.

Por ejemplo, trabajadores del Hospital Germani junto a delegaciones del Hospital Equiza de González Catán, del Policlínico Central y del hospital del Niño de San Justo, organizaron un “Comité de Redacción” para llevar adelante, junto a las bancas del FITU, un Proyecto de Ordenanza Municipal que plantea el pase a planta permanente de todos los trabajadores municipales de La Matanza y aumento salarial acorde a la canasta familiar. Participé de asambleas del Hospital Germani donde se votó el proyecto. Miles de trabajadores de la salud le pusieron el cuerpo a la pandemia, mientras sus salarios y vidas se precarizaron más y más. Hoy motivados por la marea blanca de residentes de Capital, vuelven a organizarse y salir a las calles.

Te puede interesar: La Matanza. Trabajadores de la salud y los concejales del FITU elaboran proyecto municipal

Otra pelea de gran importancia de la que fuimos parte fue por el derecho a la vivienda digna. En el municipio hay 143 asentamientos precarios, que implica a 59.968 familias que están en barrios sin cloacas ni asfaltos, sin acceso al agua potable. La única respuesta del gobierno a la crisis habitacional es el desalojo y represión. Presentamos un proyecto de declaración por la crisis habitacional y los desalojos, que se negaron a tratar en la sesión del 29/12. Desde que asumimos, llevamos todos estos reclamos al recinto y fui parte de las asambleas de vecinos y en las movilizaciones que realizaron participamos también con mis compañeros diputados Myriam Bregman, Nicolas del Caño y Ale Vilca .

Junto a mis compañeros del Partido de Trabajadores Socialistas en el FITU, estuvimos acompañando y aportando en cada una de estas peleas, por tierra y vivienda, como las compañeras de los barrios 23 de Agosto, Nueva Unión y 1ro de noviembre.

Una banca al servicio de nuestra clase

Fuimos parte de la pelea de los docentes que en el distrito defienden la educación pública, en mi caso también como delegada de la escuela EES18. En La Matanza, donde más de 300 mil chicos concurren a establecimientos educativos públicos, no todos tienen garantizadas las condiciones mínimas para estudiar. Las bajas temperaturas del año que termina, obligaron a docentes y familias a movilizarse en reiteradas oportunidades en el distrito. Desde nuestra banca exigimos al Municipio que dé respuestas a estos reclamos. Al momento no las dieron.

Te puede interesar: Contaminación. La Matanza: vecinos y concejales FITU elaboraron proyecto de ordenanza contra el uso de glifosato

Luchas importantes contra la contaminación recorren el distrito, como la de los vecinos que se enfrentan a la multinacional Klaukol que causó muchísimas muertes. Y los vecinos contra el envenenamiento que causa la fumigación con glifosato en Virrey del Pino, con quienes en asamblea redactamos un proyecto de ordenanza municipal para regular el uso de agrotóxicos, que gracias a su lucha y movilización, el FDT tuvo que reconocer que es necesario reglamentar.

Acompañamos a la familia de Lucas Verón en su reclamo por justicia, y denunciamos el gatillo fácil por parte de la policía bonaerense, que también se llevó la vida de Esteban Bellido.

Junto a familiares y amigos de Octavio Miguelez, joven de Laferrere que perdió la vida producto de la precarización laboral, llevamos el pedido de fecha de inicio de juicio contra los responsables al Concejo Deliberante. Son solo algunos ejemplos, de casi 40 proyectos que presentamos desde las bancas del FITU en menos de un año.

Te puede interesar: PTS-FITU. Debates en el Concejo Deliberante de La Matanza: Juntos y FDT contra el FITU

La pelea por la organización y movilización extraparlamentaria para defender los derechos conquistados y alcanzar nuevos jalones fue central en este año de recorrido. Desde el PTS impulsamos asambleas abiertas en nuestro distrito y en todo el país, para debatir junto a miles de luchadores y luchadoras sobre cuál es la salida que la clase trabajadora tiene para la crisis capitalista. Y también, para discutir el impulso nacional para conformar una Coordinadora Nacional para enfrentar el ajuste en curso. Esa es la principal tarea que tenemos hoy desde la izquierda.

Y apostamos a que los miles que rompen con el peronismo y acuerdan con el programa del PTS en el FITU, se sumen a la militancia política y a ser parte de la construcción de un gran partido revolucionario de los trabajadores. Porque la verdadera pelea de cada día es acabar con este sistema de opresión y explotación que enriquece a unos pocos y condena a millones a la miseria.

Podés ver las intervenciones en el Concejo Deliberante y los proyectos aquí

  •  Antiderechos. La Matanza: El Concejo Deliberante votó repudio a los dichos de Milei contra la ESI
  •  PTS-FITU. Concejales de La Matanza y Merlo presentaron proyecto en repudio a la represión y detención de mujeres en Mascardi
  •  FIT-U. Concejo Deliberante de La Matanza votó el apoyo a la lucha de los trabajadores del neumático
  •  La Matanza. Natalia Hernández: “Señalamos enérgicamente el repudio al intento de asesinato a la vicepresidenta”
  •  Histórico. Primer homenaje al revolucionario León Trotsky en el Concejo Deliberante de La Matanza
  •  Bancas contra el ajuste. Concejo Deliberante La Matanza: fuertes cruces de la izquierda con el Frente de Todos

    IG, twitter

    Te puede interesar: La Matanza: “Tenemos que unir cada pelea en una gran coordinadora nacional”


  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO


    Destacados del día

    Últimas noticias