GRÁFICA SIN PATRONES

Un Stand por Madygraf: estudiantes de la UBA se solidarizaron con los trabajadores

Desde distintas facultades organizaron espacios temáticos en el festival de Freestyle y Hip Hop que se realizó este domingo en Madygraf, poniendo sus conocimientos al servicio de los trabajadores

Agustina Ferro

Estudiante de Derecho - CeProDH

Vanessa Bustamante

Estudiante de Obstetricia | UBA

Martes 10 de diciembre de 2019 | 18:14

Este domingo se realizó un festival en Madygraf, una fábrica recuperada por sus trabajadores hace 5 años. El evento se llamó “Fábrica de Rimas" y contó con la participación de Trueno (último ganador de la final nacional de la Red Bull), Mala Junta Malandro, Valentina Cooke, Dozer y el rapero chileno Portavoz, entre otros artistas del género urbano. Se reunieron más de dos mil personas con los mismos objetivos: bancar la gestión obrera, apoyar la rebelión del pueblo chileno y repudiar el golpe de estado en Bolivia.

Durante la tarde, estudiantes de distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires pusieron en pie Stands temáticos con el objetivo de mostrar cómo la juventud puede poner sus conocimientos al servicio de las peleas de los trabajadores y las mujeres y aportar en los distintos procesos que vienen ocurriendo, como por ejemplo en la rebelión popular chilena.

Por ese motivo decidieron montar sus gazebos en la fábrica donde los trabajadores vienen demostrando que se puede enfrentar a la crisis capitalista y producir bajo control obrero sin patrones y enfrentar los despidos.

Unidad de estudiantes y trabajadores

Eugenia, estudiante de Medicina, contó un poco de lo que estuvieron haciendo: “Nuestro stand se llamaba “Trabajadores + Estudiantes de la salud atendiendo la Rebelión”. Lo armamos quienes formamos parte de “En clave roja Fmed” (Juventud del PTS + Independientes)".

Explicaba: "Teníamos una fotogalería y una serie de videos que mostraban cómo estudiantes y trabajadores de la salud en el contexto de la rebelión se organizan y ponen al servicio de la lucha sus conocimientos para poder asistir a los manifestantes heridos por la brutal represión por parte de la policía y militares. Todo esto en espacios de autoorganización como el Comité de Emergencia y Resguardo en Antofagasta, donde se articulan trabajadorxs de distintos sectores junto a la juventud. Ahí nació la comisión de auxilio, que trabaja para defender el legítimo derecho de manifestarse del pueblo chileno. También se replicó en otras ciudades como en Temuco, con la brigada de primeros auxilios levantada principalmente por estudiantes de la salud y en Santiago de Chile en el emblemático Hospital Barros Luco, donde sus trabajadores se organizaron para salir a luchar por una salud más digna"

Ver esta publicación en Instagram

Ayer estuvimos en el festival "fábrica de rimas" en Madygraf, para bancar la gestión obrera y en apoyo a la lucha del pueblo de Chile🇨🇱 y Bolivia🇧🇴 Pusimos un stand, llamado “Trabajadores + Estudiantes de la salud atendiendo la Rebelión” donde se expuso una fotogalería y una serie de vídeos, mostrando a estudiantes y trabajadores de salud que en el contexto de la rebelión se organizan y ponen al servicio de la lucha sus conocimientos, para poder asistir a los manifestantes heridos por la brutal represión por parte de la policía y militares. Todo esto organizado en espacios de autoorganización, como el comité de emergencia y resguardo en Antofagasta, donde se articulan trabajadorxs de distintos sectores junto a la juventud. De allí nació la comisión de auxilio quienes trabajan por defender el legítimo derecho de manifestarse del pueblo chileno. Esto también se replicó en otras ciudades como en Temuco, con La brigada de primeros auxilios levantada principalmente por estudiantes de la salud, y en Santiago el emblemático Hospital Barros Luco donde sus trabajadores se organizaron para salir a luchar por una salud más digna. Las rimas y el rap coparon el festival de la fabrica sin patrones y sus asistentes mostraron su solidaridad y apoyo a la Rebelión chilena como también el repudio al Golpe en Bolivia. Nico Del Caño y Myriam Bregman tambien se hicieron presentes en nuestro stand, así como también los compañeros Lyam Riveros, estudiante de Valparaiso y Nicolás Bustamante, trabajador ferroviario de Antofagasta. Es importante que tomemos los ejemplos de lucha y organización de lxs estudiantes, las y los trabajadores de la salud en Chile, y la reciente lucha de lxs residentes✊🔥

Una publicación compartida por En Clave Roja FMed (@enclaverojafmed) el

"La ESI y la lucha de las mujeres": así se llamó el stand de los estudiantes de Psicología. La temática era muy sentida y reclamada por los jóvenes presentes en el festival. Sabrina, comentó: "recorrimos durante el día preguntando a los jóvenes si habían tenido ESI en sus escuelas y la mayoría -por no decir todos- nos contaban que poco y nada, quizás una charla de una semana en toda la secundaria. Algunas de las demandas más sentidas eran la necesidad de saber sobre los anticonceptivos y sobre conocer el cuerpo. La ESI es un derecho y una demanda exigida por amplios sectores de jóvenes y del movimiento de mujeres al igual que el aborto y la separación de la iglesia del estado."

En la Fábrica funciona una juegoteca que está llevando adelante la aplicación de la misma. "Lo que hicimos fue armar un buzón de dudas, con los que fuimos preguntando por todo el predio sobre qué temas les gustaría tener más información, y después se lo entregamos a la comisión de mujeres de Madigraf, para que puedan aprovechar tener esas opiniones de primera mano", contaba Sabrina.

Otro stand fue el del "Comité anti represivo de estudiantes de Derecho UBA", que abordó el hecho de que el evento estaba convocado como un "festival sin policías", con el objetivo de denunciar el rol de las fuerzas represivas y levantar una campaña internacional contra la represión.

Evelin, estudiante de abogacía, dijo: “el objetivo del stand que armamos fue reflejar que el accionar policial no se trata solamente de un policía individual sino de toda una institución que se encarga de estigmatizar y criminalizar a la juventud de los barrios más humildes. Varios se acercaron a preguntar acerca del gatillo fácil. Muchos no sabían que cada 19 horas muere un pibe asesinado por la policía. Y por otro lado, como son parte directa de reprimir y violar el derecho a la protesta, y tantos otros Derechos Humanos de quienes se rebelan y salen a pelear por sus derechos, contra los gobiernos, los empresarios y sus planes de ajuste".

"Además, hubo quienes se sumaron a la campaña de fotos que impulsamos contra la baja de edad de imputabilidad, porque la salida de los distintos gobiernos a esta problemática y a la situación de desigualdad absoluta siempre es más penas y más cárceles", agregó.

En el stand habían colgadas fotos de diversas manifestaciones que están ocurriendo en América Látina y el mundo. Muchos, curiosos y sorprendidos, se acercaron a observar las fotos y los videos que mostraban a los chalecos amarillos enfrentando la represión policial, la histórica huelga general del pasado jueves en Francia, la juventud de Chile que hace 50 días enfrenta la represión impulsada por el gobierno de Piñera y varias fotos de las mujeres del Alto de Bolivia que estuvieron al frente plantándose contra el golpe de estado en su país. También había algunas fotos de la represión en el Congreso de la Nación Argentina cuando fue la votación de la reforma previsional, en diciembre de 2017.

Muchos jóvenes dejaron su firma en apoyo a Dauno Totoro, perseguido por el gobierno de Piñera basándose en una ley que viene desde la dictadura militar, en defensa de la libertad de expresión y exigiendo que cese la represión en América Latina y juicio y castigo a todos los responsables políticos y materiales de las muertes y heridas en las manifestaciones.

Ver esta publicación en Instagram

Desde el Comite antirrepresivo de Estudiantes de #facultaddeDerechoUBA estuvimos bancando la lucha y gestion obrera en el festival de @madygraf organizado en apoyo a la rebelión chilena y en repudio al Golpe de Estado en Bolivia. . . Denunciamos el accionar de la policía y fuerzas represivas, que no es individual sino una modalidad institucional del Estado que protege los intereses de los capitalistas! La violencia policial es ejercida cada vez con mayor brutalidad y de manera indiscriminada hacia los manifestantes que se rebelan contra los planes de ajuste y la desigualdad estructural. La represion podra causar daños irreparables. PERO NO PUEDE CALLAR LA BRONCA QUE SE DESPERTÓ y se expande por America Latina y el mundo. . . . ¡Basta criminalizar a quienes salimos a las calles a luchar! ¡No la baja de imputabilidad! Basta de gatillo fácil! ¡No más represión en América Latina! Libertad de los presos por luchar. ¡Juicio y castigo a todos los responsables por de la represion! . . ¡¡VIVA LA REBELIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EN EL MUNDO!! . #Chiledesperto #renunciapiñera #Colombiadesperto #huelgageneral #Francia #abajoelGolpeenBolivia #facultaddederechouba #facultaddederecho

Una publicación compartida de La Izquierda en Derecho (@izquierda.enderecho) el






Temas relacionados

Fábrica de Rimas   /   Freestyle   /   Unidad obrero estudiantil   /   Estudiantes   /   MadyGraf (ex-Donnelley)

Comentarios

DEJAR COMENTARIO