Mundo Obrero

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

UNLaM: Carta abierta de docentes perseguidos y despedidos de Medicina a los de Arquitectura

En diciembre de 2016 docentes de Medicina, incluyendo a sus representantes gremiales, fueron despedidos por las autoridades de la Universidad Nacional de La Matanza. Expresaron su solidaridad y compromiso ante los despidos en la carrera de Arquitectura.

Jueves 26 de diciembre de 2019

Enero de 2017, concentración frente a los despidos a docentes en la carrera de Medicina - UNLaM

Reproducimos a continuación la carta abierta de los docentes de Medicina, que trabajaban en la Universidad Nacional de La Matanza, y que fueron despedidos arbitrariamente y de manera persecutoria en diciembre de 2016.

Te puede interesar: Medicina UNLaM: ¿Qué esconde el ataque a la carrera y cómo enfrentar los despidos?

En la carta denuncian que las autoridades universitarias repiten el mismo "Modus operandi" que se realizó con ellos, pero ahora con los docentes despedidos de la carrera de Arquitectura y expresan su solidaridad. También se ponen a disposición para hacer llegar la denuncia a los actuales funcionarios del Ministerios de Educación (como la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación), a la CONEAU, los tres sindicatos universitarios, y a la Sra. Vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires [Verónica Magario], al Intendente de La Matanza [Fernando Espinoza], y al Rector de la Universidad Nacional de Rosario.

"Carta abierta en solidaridad con docentes de la carrera de Arquitectura despedidos por la UNLaM:

Los abajo firmantes, parte sustancial de los 100 docentes cesanteados de la Carrera de MEDICINA de la UNLaM durante el año 2016, queremos expresar nuestra absoluta solidaridad con la comunidad de docentes y alumnos de la Carrera de ARQUITECTURA de dicha Universidad por la situación que están atravesando.
No tenemos ninguna duda que se trata de un Modus Operandi planificado por las máximas autoridades de esa casa de estudio con el objeto de obtener la aprobación de la CONEAU presentando profesores con antecedentes inobjetables, mantener a la Carrera convenientemente aislada de los resortes del co-gobierno universitario, sostener la carrera con contratos precarios, hacer espionaje sobre los programas, los dispositivos y las rutinas académicas hasta tomar control de la conducción de la Carrera simulando que nada ha cambiado y que se trata de un cambio “normal” de la vida universitaria.

Esto configura una estafa académica a la CONEAU, a la Secretaría de Políticas Universitarias, a la Comunidad Universitaria, en este caso adicionalmente a la misma Universidad Nacional de Rosario bajo cuyo auspicio y apoyo nació la Carrera de Arquitectura, y finalmente al propio pueblo de La Matanza.

Por lo todo lo mencionado reiteramos nuestra SOLIDARIDAD y COMPROMISO con los docentes de la Carrera de Arquitectura y nuestra decisión de hacer pública esta carta además de enviarla a las autoridades de:

i. la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación,
ii. de la CONEAU, de los tres sindicatos universitarios, y a la Sra. Vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires, al Intendente de La Matanza, y al Rector de la Universidad Nacional de Rosario.

Sabemos por lo que están pasando, ya estuvimos allí."

Al finalizar, para sumar adhesiones difunden el link del siguiente formulario: https://forms.gle/qC72KyQWzC2vgqQ27

Y recomiendan leer "para más información" el artículo publicado en La Izquierda Diario: Universidad de La Matanza: denuncian despidos a docentes en la carrera de arquitectura.

Te puede interesar: [Vídeo] Universidad de La Matanza: testimonios de estudiantes ante los despidos a sus docentes






Temas relacionados

Carrera de Medicina   /   Trabajadores universitarios   /   Daniel Martínez   /   SIDUNLaM   /   Docentes universitarios   /   Universidad Nacional de la Matanza   /   Arquitectura   /   UNLaM   /   La Matanza   /   Docentes   /   Universidad   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO