Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Tucumán: trabajadores del citrus reclaman aumento y pago de los planes interzafra

Trabajadores del limón cortaron hoy la ruta en Tafí Viejo como medida de protesta por el aumento y los meses atrasados del pago del plan intercosecha, mientras la UATRE se lava las manos y se desliga del conflicto.

Lunes 16 de diciembre de 2019 | 23:00

Trabajadores del citrus que realizaron por la mañana un corte de ruta en ruta nacional N°9, a la altura de la calle Constitución, para protestar por el pago del Plan Intercosecha. Hace años se cobraba todos los meses entre temporadas, pero que este año el gremio arreglo por $2300 y solo por este mes será de $3700, por eso no quieren esa suma sino que exigen un plan de $8000 y que se les pague los cuatro meses correspondientes, como se hacía todos los años

Carlos, trabajador del citrus, comentó desde el corte: "Estos dirigentes del gremio viajaron a Buenos Aires pero lo único que hicieron es venderlo al trabajador. Aceptaron un aporte de $8.500 en monto de tres meses, y les dieron un plan de $2300, que con eso muchos trabajadores quedaron fuera, es una suma miserable. Nos convocamos con trabajadores de la provincia aunque ellos (en referencia a la UATRE) no nos reconocen como trabajadores del citrus. Porque en las elecciones pasadas a muchos nos desafiliaron, no nos dejaron participar. Queremos que sea una elección libre, ellos están puestos de arriba. Que se nos garantice el intercosecha y que sea de un monto de $8000 como todos los planes sociales que hay. Nosotros somos los que trabajamos y hacemos aporte, y hace cuatro años que cobramos $2.300. Que dejen de negociar para ellos y se dediquen a trabajar para el afiliado, que gracias a ellos tienen el sueldo elevado”.

Exportaciones millonarias, salarios de hambre

Las exportaciones de limón y sus derivados generan ingresos para Tucumán de unos US$ 800 millones anuales, este año a la provincia se le abrió el mercado de estados unidos que le significaría a la provincia un valor aproximado de U$S 26 millones más y también se le abrió recientemente india. Además la provincia exporta a México, Brasil, Japón y al continente europeo. Se estima que las cifras de este año rondarían cerca de los US$ 900 millones.

Pero también se beneficiaron de del aumento del dólar que hubo a lo largo del año, en diciembre pasado por cada dólar exportado obtuvieron $ 17. Pero con la devaluación que significo el aumento del dólar en diciembre de este año por cada dólar exportado embolsaron $ 60, esto significó un aumento en sus ingresos de un 350%. No hay paritaria en ningún rubro que haya aumentado así en un año.

Mientras este año los trabajadores sufrieron aumentos en los servicios públicos, el combustible y ni hablar del trasporte que aumento más de 200% este año. Poniendo esto sobre la mesa los 2300 pesos mucho más que miseria parece una cuestión de burla hacia los trabajadores que se sabe que el sector del citrus es uno de los que más empleos en negro y condiciones de precariedad tienen. Se estima que en Tucumán hay entre 40.000 y 50.000 personas que trabajan directamente para la cosecha y el empaque pero que sólo unos 25.000 están registrados. O sea que hay entre 15.000 y 25.000 obreros agropecuarios, entre el 30 y el 50%, que están en negro.

Como siempre: la UATRE de espaldas a los trabajadores

Desde la Uatre se desligaron del conflicto refiriéndose que no han tomado medidas de acción directa como esta ni de ninguna índole. Eduardo Jaime, colaborador gremial se refirió a la posición del gremio en una radio de Tafí Viejo diciendo: “Tenemos conocimiento porque muchos medios nos entrevistaron, pero desde la manifestación gremial no hemos tomado medidas de acción directa como esta ni de ninguna índole. Por tanto cualquier persona puede decir que es de UATRE. No quiere decir que no sean trabajadores de la actividad, pero no están registrados sino que son como un grupo piquetero. Nosotros tenemos establecidos, hay más de $21.000 trabajadores que cobrarán los $2300 y por otro lado el Renatre les ayuda este mes con la suma de $1400. Hay un gobierno que acaba de asumir y vamos a tener las reuniones correspondientes para saber si cómo sigue el programa o si se implementará uno nuevo”

Desde el punto de vista de las elecciones en el gremio, agregó: "Los que no tuvieron la posibilidad de ser elegidos deben acompañar a sus representantes. Lamentablemente no hay la totalidad de compañeros entienden de estas cosas, y ponen palos en la rueda a los compañeros"

A este colaborador gremial parece no darle vergüenza sus declaraciones, defendiendo un acuerdo a espaldas de los trabajadores por migajas de $2300, tratando de piqueteros a los trabajadores y mandarlos a esperar que se acomode el nuevo gobierno en medio de los aumentos de combustible, trasporte y servicios. Pero no es de extrañarse esta posición del gremio tras los anuncios de un “Pacto Social”, como viene planteando el presidente Alberto Fernández, que habla un acuerdo con los empresarios que ganan millones a costa del pueblo trabajador.

Desde La Izquierda Diario nos ponemos al servicio de visibilizar y colaborar con los trabajadores del limón en esta lucha en contra de las burocracias sindicales entreguistas como la UATRE y por la conquista de las reivindicaciones para los trabajadores.






Temas relacionados

Citrus   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO