Internacional

GRECIA UNIÓN EUROPEA

Tsipras emprende una nueva gira europea

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, acudirá el viernes a Bruselas para reunirse con los presidentes de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, Jean-Claude Juncker y Martin Schulz, en medio de las negociaciones sobre las reformas que Grecia ha planteado a las instituciones de la Troika.

Viernes 13 de marzo de 2015

Fotografía: EFE

Los representantes de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y del Gobierno griego empezaron el miércoles en Bruselas las conversaciones. Representantes de las tres instituciones llegarán a Atenas para recoger datos específicos del Ministerio de Finanzas, según la prensa local.

Tsipras se reunirá el viernes con Juncker para exponerle, según avanzaron fuentes gubernamentales, cómo el Gobierno va a utilizar los fondos europeos para solucionar la crisis humanitaria.

La intención del Ejecutivo es ofrecer a los más pobres ayuda inmediata en forma de cupones de alimentos, electricidad gratuita, ayudas al pago del alquiler para 30.000 viviendas y acceso al sistema sanitario para los desempleados.

La ley para hacer frente a la crisis humanitaria se encuentra en debate en las comisiones parlamentarias y se perfila como la primera norma de gran calado social que probablemente vote el Parlamento griego.

En la prensa local se especula con que en esta reunión los mandatarios traten también el "plan Jucker", un paquete de inversión público-privada por valor de 300.000 millones de euros destinados a impulsar el crecimiento.

Tsipras se entrevistará además con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, la primera autoridad europea que visitó Atenas tras la toma de posesión del primer ministro el pasado 29 de enero.

El mandatario griego completará así una ronda de contactos con representantes europeos que inició el jueves con la visita en París a la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde se reúne con su secretario general, José Ángel Gurría, un encuentro en el que también participa el ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis.

Para este viernes en la agenda del primer ministro figura además una reunión con el histórico miembro de Syriza y ahora eurodiputado Manolis Glezos, quien ha sido una de las voces que en las últimas semanas ha criticado la posición del Gobierno en las negociaciones con los socios.

Fuente: Reuters






Temas relacionados

Alexis Tsipras   /   Grecia   /   Syriza   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO