Mundo Obrero

Campana Tenaris-Siderca

Tras almorzar con Alberto Fernández, Paolo Rocca avanza con chantajes en Siderca

A menos de 10 días de haber asumido el gobierno de Alberto Fernández vemos que entre muchos anuncios y fotos las prioridades no han cambiado demasiado.

Sábado 21 de diciembre de 2019 | 11:17

Solo con seguir el debate parlamentario y ver cómo en el primer proyecto de ley los dichos de Alberto durante la campaña electoral se desvanecen ya que eligió a los bancos contra la necesidades de los jubilados.

Entre esos anuncios y fotos, hay una muy simbólica. El almuerzo del presidente en la reunión anual de Asociación Empresaria Argentina (AEA) mostrándose con los popes empresarios entre ellos Paolo Rocca, quien ya obtuvo beneficios con la baja a las retenciones a la renta petrolera. Y ahora seguramente habrá avanzado en la idea de ser proveedor exclusivo de tubos petroleros de Vaca Muerta, además de que porcentajes de aumento en los subsidios quiere obtener del nuevo Gobierno. Evidentemente ya es uno de los ganadores de este nuevo plan económico.

La contracara de esa foto está plasmada en la realidad de los trabajadores de Tenaris-Siderca en Campana, ya que Paolo Rocca venía de obtener muchos beneficios del Gobierno de Mauricio Macri. Ya desde el 2015 con los despidos, la conformación del pool, ataque a los tercerizados (Techint) paritarias a la baja. Las actas de suspensión en forma permanente desde hace 5 años son un elemento precarizador de las condiciones de trabajo, tomando como rehenes a los contratados y como eslabón más débil a los tercerizados. Todo esto de la mano de la devaluación y la licuación de los salarios en el anterior gobierno.

Es un evidente gran ganador de la gestión macrista. Pero también los metalúrgicos y sus familias han sufrido la inflación, que impacto en el costo de la canasta familiar, los tarifazos de las privatizadas y además el robo a las jubilaciones de sus padres y abuelos en muchos casos.
Hoy ya en tiempos de un gobierno peronista nuevamente, Paolo Rocca va por más.

El chantaje cómo método.

A muy poco días de la fiestas de fin de año Paolo Rocca y la gerencia de Tenaris- Siderca pone en discusión hacer efectiva una cantidad de despidos de efectivos, contratados y tercerizados en camino de avanzar en precarizar y flexibilizar más aún la mano de obra, maximizando sus ganancias. ¿Cuales son los ejes de este ataque? Poder firmar una nueva acta de suspensión con porcentajes de salarios a la baja al 75% . Pero igual insiste con hacer efectivo despidos. Además que viene tratando de tener injerencia en el funcionamiento de la Comisión Interna, dando cuenta de un claro ataque a la organización de los trabajadores.

Muchos trabajadores han apostado al Gobierno de Alberto Fernández para mejorar sus vidas. Hay que prohibir los despidos y las suspensiones y exigir aumentos de salarios y jubilaciones acorde a la canasta familiar. La conducción de la UOM tiene que encabezar mejorar las condiciones de vida. Son parte del gobierno actual.

Hoy la necesidad es de recuperar la asamblea como espacio de debate y organización para, desde abajo, comenzar a darle forma a un verdadero plan de lucha. Si Paolo Rocca quiere suspensiones, que sean al 100%. Para enfrentar hoy la amenaza de despidos, por el pase planta permanente de los contratados y tercerizados.






Temas relacionados

Frente de Todos   /   #Despidos   /   Tenaris Siderca   /   Alberto Fernández   /   Campana   /   Paolo Rocca   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO