Mundo Obrero Venezuela

PROTESTAS OBRERAS

Trabajadores petroleros y pensionados protestaron en Puerto La Cruz y Caracas

Este martes 25 de agosto trabajadores, jubilados y pensionados del sector petrolero protestaron en el estado Anzoátegui como en Caracas para exigir salarios al nivel de la canasta básica, la restitución de los derechos laborales así como el pago de las prestaciones que PDVSA les adeuda, entre otras demandas.

Miércoles 26 de agosto | 14:57

Trabajadores petroleros en el Elevado de Puerto La Cruz

En Puerto La Cruz se concentraron en el Elevado, punto habitual de la protesta que con la de este martes es la sexta de manera consecutiva y de allí procedieron a llevar los reclamos hasta la sede del Ministerio Público, ubicada a pocos metros de distancia. En Caracas lo hicieron en los alrededores de la sede de Pdvsa en la avenida Libertador también por las mismas demandas.

Los trabajadores denuncian que lo único que han logrado las autoridades es hundir a todos los trabajadores en la miseria. “No tenemos clínicas, tampoco un buen sueldo para llevar el sustento a nuestras familias”, denuncia Rubén Gil en Puerto La Cruz quien es técnico mayor en electricidad.

Además, exigieron a la fiscalía la libertad de Bartolo Guerra, trabajador de PDV Marina, detenido por denunciar “la realidad de las condiciones en las cuales trabajan en la industria”.

El secretario ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, desde Anzoátegui aseguró que hasta ahora no les han cancelado los 150 dólares otorgados sólo a los trabajadores de PDV Marina. Responsabilizó a Manuel Quevedo presidente de PDVSA y Wil Rangel presidente de la FUTPV de las más de 40 muertes de empleados y sus familiares que se han registrado tras la suspensión del seguro de salud.

Los obreros de PDVSA denuncian que no tiene asistencia médica, porque las clínicas no están recibiendo los seguros y algunos enfermos fallecieron por no ser atendidos. Por eso una de las luchas que mantienen los trabajadores petroleros es la recuperación del seguro Sicoprosa. Este les permitía tener asegurada la atención médica. De acuerdo al contrato colectivo, en la cláusula número 42, el obrero debe tener garantizado el servicio de salud y desde hace año y medio este servicio está suspendido.

“Hemos pedido reunirnos con el Ejecutivo nacional y tampoco hemos sido escuchados. El poco combustible que se está produciendo en Venezuela es producto de la humillación, sangre y dolor de más de 80.000 empleados de la estatal a nivel nacional. Hoy vemos a una industria petrolera en ruina y un personal que pide a gritos una mejor calidad de vida”, relata Eudis Girot.

Te puede interesar: La producción de petróleo de Venezuela cae a niveles de 1934 según datos OPEP

Los pensionados también se sumaron a la acción de calle y se concentraron en la entra principal de Campo Norte, donde se ubican las oficinas de Pdvsa de San Tomé, al sur del estado Anzoátegui. “O nos mata el COVID-19 o nos mata la pensión, porque no tenemos recursos para acudir a la alimentación ni medicamentos”, indicó uno de los pensionados “. En Caracas también denunciaron que “No hemos recibido respuesta de ninguna de las autoridades pertinente, no nos dan la cara”.

La situación de los trabajadores petroleros y los pensionados es la misma que vienen sufriendo todos los trabajadores y las trabajadoras del país, salarios inexistentes donde el mínimo ronda los 2 ó 3 dólares al mes. Una situación de calamidad a que ha llevado el Gobierno de Maduro a la clase trabajadora.






Temas relacionados

Mundo Obrero Venezuela   /   PDVSA   /   Petroleros   /   Salarios

Comentarios

DEJAR COMENTARIO