×
×
Red Internacional

BASTA DE DETENCIONES ARBITRARIAS.Trabajadores petroleros de Anzoátegui y el Zulia reclaman libertad del sindicalista Eudis Girot

Este martes 24 de noviembre trabajadores petroleros activos y pensionados de El Tigre, estado Anzoátegui, y de la Costa Oriental del Lago, estado Zulia, realizaron asambleas donde exigen la inmediata libertad del petrolero Eudis Girot. De igual manera, en otras partes del país, se extiende el reclamo por su libertad.

Miércoles 25 de noviembre de 2020 | 13:07

Funcionarios de la Dgcim detuvieron en su residencia a Eudis Girot el 18 de noviembre, quien denunció vía redes sociales la presencia de efectivos de ese cuerpo de seguridad en su casa con la intención de apresarlo. Poco tiempo después se confirmaba su detención.

El 23 de noviembre, el dirigente sindical fue trasladado de Anzoátegui a Caracas a la sede de la Dgcim y se conoció que será juzgado ante el Tribunal especial tercero en funciones de control con competencia en delitos asociados al terrorismo.

Te puede interesar: Exigen libertad inmediata del dirigente sindical petrolero Eudis Girot

El repudio a su detención se ha extendido en varias ciudades petroleros y muchos otros lugares del país. En El Tigre, este martes un grupo de trabajadores petroleros activos junto a jubilados de Pdvsa, concentrados en el Centro Comercial Petrucci de dicha ciudad, se pronunciaron en contra de la detención de Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV).

Señalaron que como trabajadores repudian que el dirigente sindical será presentado en Caracas, para ser juzgado por terrorismo, según informó el equipo de Foro Penal. El diarioelvistazo.com recogía declaraciones directamente desde la protesta, indicando que a través del portavoz, Roy Bolívar, se señalaba que Girot es víctima de la persecución que se adelanta en contra de las voces disidentes en la industria petrolera. Pidiendo a las bases de trabajadores unirse a esta lucha: “Pues hoy es Eudis, mañana puede ser cualquiera de nosotros”, remarcaba el trabajador petrolero.

De acuerdo a la periodista Nilsa Varela Vargas del mismo portal digital, "En relación al despido de más de 300 trabajadores, [Roy Bolívar] denunció que existe una “operación morrocoy”, violentando el ordenamiento jurídico y sus derechos como trabajadores. Añadió que tanto el presidente de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, como Wills Rangel, saben de este caso, pero no han tomado los correctivos pertinentes."

De igual manera, trabajadores petroleros de la Costa Oriental del Lago, estado Zulia, realizaron una asamblea en el Muelle Rafael Urdaneta, para rechazar la criminalización de la protesta y por la libertad inmediata de Eudis Girot.

En la asamblea se hicieron presentes trabajadores petroleros activos, pensionados y jubilados denunciando la grave situación que padecen sin salarios, pensiones, ni jubilaciones producto de las políticas del gobierno nacional, y cuando salen a protestar los meten presos.

Así lo declaró Orlando Linares que "desde este bastión, Rafael Urdaneta, le hacemos llegar nuestra más profunda solidaridad a la familia del compañero Eudis Girot y exigimos al gobierno nacional que deje la judicialización de la protesta, porque nosotros protestamos por nuestros derechos arrebatados".

Por su parte Yoel Marcano expreso que "Señor presidente de la república, y usted Wills Rangel, aquí no somos mendigos, aquí somos trabajadores, y no nos van amedrentar con acciones como estas de encarcelar compañeros, porque estamos y estaremos reclamando todos esos derechos que negociaron en nuestro nombre sindicaleros como Wills Rangel".

El reclamo era general, por basta de persecución a los trabajadores luchadores de la clase obrera y exigimos la libertad inmediata de Eudis Girot. “No somos mendigos, basta de persecución, y amedrentamiento a la clase obrera, libertad”, gritaban. Al mismo tiempo dieron a conocer que l próximo jueves 26, se estarán realizando otras asambleas en el estado Zulia y que en otras regiones también se están planificando.

Los trabajadores y las trabajadoras han venido incrementando sus protestas, tal como lo vienen haciendo también muchos lugares del país los del magisterio y del sector salud, pero el Gobierno de Maduro ha venido criminalizando y violentando el más elemental derecho a la protesta, tal como se vio en con el impedimento por parte de grupos parapoliciales y fuerzas policiales marchar hacia la Vicepresidencia de la República el pasado 18 de noviembre.

Así lo denunciaba Ángel Arias, dirigente de la LTS y trabajador estatal, ese día desde Plaza Caracas, en el que remarcaba que "exigimos salario igual a la canasta básica, la libertad de todos los trabajadores presos por luchar, con énfasis en Bartolo Guerra (que está en huelga de hambre) y Rodney Álvarez (con audiencias pautadas para esta semana), denunciamos a los grupos parapoliciales (que teníamos alrededor grabándonos y acosando) y exigimos su disolución." A los que hay que agregar el caso de Girot, detenido ese día en la noche, y otro trabajador petrolero (Guillermo Zárraga) del cual aún ni siquiera informan donde lo tienen detenido desde la semana pasada.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias