Mundo Obrero

Provincia de Córdoba

Trabajadores judiciales de Córdoba exigen un plan de lucha

Luego de una reunión autoconvocada la semana pasada, empleados judiciales decidieron exigir medidas de fuerza por los recortes. Falta de respuestas del Poder Judicial y un gremio ausente.

Juan Pablo Aguilar

Integrante del CeProDH y de la Juventud del PTS

Martes 30 de junio | 18:00

El pasado jueves 25, más de 50 empleados judiciales, entre ellos delegados y trabajadores autoconvocados de diferentes reparticiones se debatió la situación de los empleados judiciales y que medidas de fuerza son necesarias en el marco del ataque que vienen sufriendo. La conducción del gremio brillo por su ausencia.

Debatieron sobre la cuestión salarial donde el gobierno provincial y el Poder Judicial sigue sin pagar los aumentos que ya estaban firmados desde fines del año pasado. A esto se suma el diferimiento en el pago de los sueldos por tercer mes consecutivo, el pago tardío del aguinaldo y ninguna respuesta en torno a la pauta salarial para el año 2020. Una desidia total de parte del gobierno de Schiaretti y el Tribunal Superior de Justicia.

Pero además los reclamos actuales toman fuerza por como se ha manejado el Poder Judicial en el marco de la pandemia, ya que los trabajadores judiciales pusieron de manifiesto que existe "un abuso de muchos funcionarios que consideran que el teletrabajo es durante todo el día, la presión que ello significa y la invasión a la privacidad personal y familiar, entre muchos otros problemas que tiene esta modalidad" agregando además la incertidumbre que viven los contratados que no saben que va a pasar con su fuente de trabajo y donde ya hubo el cese de seis personas sin ningún tipo de respuesta sobre esas situaciones.

Se discutió también y se denunció los "reiterados incumplimientos al Protocolo de Actuación que redactó el TSJ para que el COE aprobara la apertura de tribunales" donde no se respetan las rotaciones de trabajadores cada 2 semanas impactando principalmente en los trabajadores de maestranza y en los trabajadores que reciben los expedientes. Sin respuesta se hallan también los y las trabajadoras que tienen niños pequeños o en edad escolar que en propias palabras de los trabajadores "Tienen que hacer malabares cuando son convocadas al trabajo presencial"

Se sintió también muy fuerte el repudio al recorte de jubilaciones aprobado entre gallos y medianoche por el gobierno peronista de Schiaretti que afecta a jubilados actuales y futuros, con un fuerte ajuste en los haberes previsionales.

Te Puede Interesar:En Córdoba el peronismo avanzó sobre las jubilaciones en la Legislatura

Este sector de trabajadores vive el mismo abandono que miles de trabajadores por parte de las conducciones gremiales y así lo dejaron asentado: " Se puso de manifiesto que se está padeciendo mucho la AUSENCIA de la conducción gremial, que no acierta en dar respuestas colectivas y deja librados a su suerte a los y las judiciales" por eso se resolvió exigir al gremio un plan de acción y de lucha proponiendo un paro de 24 horas para este Jueves 2 de Julio y de persistir la falta de respuestas ir a un paro de 48 HS el dia 7 y 8 de Julio, en estos paros se abarcan tanto la movilidad presencial como el teletrabajo para que sea efectiva la medida de parar hasta que existan respuestas. De forma completamente inconsulta el Gremio llamó a una acción para el Jueves 2 de abandono de tareas de tan solo UNA HORA!"

El camino emprendido por este sector de trabajadores judiciales muestra en parte la potencia que tenemos los trabajadores cuando comenzamos a organizarnos y debatir la situación actual, donde no podemos esperar salidas de fondo de mano de los gobiernos que ajustan ni de los gremios que permanecen en el frezzer a pesar de que los ataques a los trabajadores son extendidos en todos los sectores. Los municipales están siendo atacados y salen a pelear, trabajadores de UTA también, Docentes y Médicos, existe un ataque en toda la regla a los trabajadores con la reforma judicial que impulsó el gobierno. La unidad de los trabajadores de todos los ámbitos estatales, de los sectores privados en blanco y de los informales, en ámbitos comunes para discutir una salida a la crisis actual y coordinar las medidas de fuerza es lo que necesitamos para frenarle la mano a los gobiernos y las patronales que quieren descargar el peso de la crisis sobre nosotros.






Temas relacionados

Córdoba   /   Juan Schiaretti   /   Poder Judicial   /   Trabajadores judiciales   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO