×
×
Red Internacional

Protestas obreras. Trabajadores del cemento reclaman a nivel nacional y denuncian contrato colectivo firmado a sus espaldas

Los trabajadores de la industria cementera se manifestaron a nivel nacional este sábado reclamando por sus derechos y denunciando el contrato colectivo firmado por sindicato paralelo montado por el gobierno que elimina derechos fundamentales.

Domingo 15 de mayo | 11:08

Los trabajadores cementeros armados de pancartas levantaron la voz en rechazo a la imposición de una contratación colectiva violatoria de los principios de progresividad e intangibilidad conquistados en años de lucha.

Lo hicieron en todas las plantas de la industria cementera del país. Desde Ciudad Guayana a Caracas, pasando por Anzoátegui, Lara, Maracaibo y muchas otras ciudades.

Es que en total desacuerdo se encuentran los trabajadores cementeros con la firma del contrato. Denuncian dicho contrato colectivo por falso, que fue firmado el gobierno con la burocracia sindical del PSUV, la UBT (Unión Bolivariana de Trabajadores).

La UBT no pertenece al sector cemento denuncian, recalcando que no pueden desarrollar su trabajo percibiendo salarios de miseria, pidiendo prestado para cubrir las necesidades de sus familias.

Adicionalmente en su protesta exigieronla derogación del memorándum 2792 del gobierno de Maduro que anula todas las contrataciones colectivas y pone techo salarial por inconstitucional y violatorio de los derechos laborales enmarcados en la propia Ley del Trabajo.

Johnny Linares, secretario general de Sintracemex de la planta de Guayana, en declaraciones a lado de trabajadores, reclamó que lo que se acaba de firmar con esta nueva convención no solo se dio a espaldas de los trabajadores, además, desmejoró cláusulas y beneficios establecidos en el contrato firmado en 2010 como el pago de utilidades, pago de colegio, entrega de juguetes, fiestas, entre otros.

“Quienes participaron en esta firma fueron los de la Federación de la Construcción, obviaron a los sindicatos de base legítimos como el nuestro”, declaró Linares.

“Nosotros seguimos luchando por todos nuestros derechos y contra toda esta situación imperante”, contra los salarios de hambre, por un verdadero contrato colectivo que beneficie realmente a la masa trabajadora, declaran en sus protestas.

Frente a este madrugonazo de la firma de un contrato colectivo a sus espaldas y que desmejora muchas conquistas, los trabajadores llaman a seguir en las calles, y que se reconozcan las verdaderas organizaciones sindicales de los trabajadores y no los sindicatos paralelos montados desde el gobierno nacional.

Integrantes de la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS) se hicieron presente para llevar la solidaridad a los trabajadores cementeros que protestaban en Caracas. Juan Tovar, delegado de base de los obreros de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y militante de la LTS declaró que "los trabajadores tenemos que seguir en las calles reclamando por nuestros derechos, pero es necesario coordinar todas las luchas que se desarrollan a nivel nacional tanto en el sector público como privado".

Por eso Tovar manifestó también durante la concentración de los cementeros la necesidad urgente de realizar un Encuentro nacional de trabajadores en Lucha. "En la asamblea realizada en la plaza Maternidad el pasado 1ero de mayo votamos entre distintos sectores obreros y de sindicatos de trabajadores realizar un Encuentro nacional de trabajadores en lucha, es necesario poner manos a la obra".




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias