Mundo Obrero

APPS Y PRECARIZACIÓN

Trabajadores de apps: "Difundamos con todo el paro del 1° de julio y nuestro reclamo"

Desde La Izquierda Diario nos contactamos con repartidores de Argentina que vienen organizándose en asambleas para preparar el gran paro internacional de trabajadores de reparto el 1 de Julio para exigir por sus demandas laborales, contra del racismo, la xenofobia. Buscan el apoyo de otros sectores.

Viernes 26 de junio | 22:08

Los trabajadores del reparto de distintos países vienen organizándose. Desde que comenzó la cuarentena y se volvieron "los esenciales", esta organización creció. Hace una semana se contactaron y reunieron virtualmente con repartidores de otros países para coordinar un gran paro con todas sus demandas, contra el racismo y contra la xenofobia y el lunes pasado votaron en Argentina sumarse al paro internacional.

Te puede interesar: APPs: unidad internacional para convocar a un paro el 1° de Julio

Desde la Izquierda Diario ponemos a disposición nuestro medio al servicio de todas las luchas y organización de las y los trabajadores. En esta sintonía nos pusimos en contacto con trabajadores de distintas aplicaciones en el país, que son parte de la Asamblea Nacional de Trabajadorxs de Reparto para que cuenten en primera persona cómo se vienen organizando y como es la convocatoria para este nuevo paro:

Freddy, repartidor de Glovo en Neuquén nos contaba cómo es la situación en este tipo de trabajos y cual es el motor para organizarse “Nos exponemos cada vez que nos subimos a una bicicleta o moto, siempre estamos en riesgo. Para este tipo de APP es más importante el pedido que lo que nos haya pasado, cualquier accidente, no importa si se rompió la moto o la pierna. Por eso en Neuquén nos sumamos al paro del 1. Ellos tienen que saber que nosotros estamos organizados y que es un movimiento que no se puede detener. Nuestra voz y la voz de las personas que están precarizadas se tienen que escuchar."

Por su parte, Rubén, de la agrupación Primera Línea, que viene de organizar junto a sus compañeros/as de trabajo la primera comisión de seguridad e higiene en el sector, producto de la desidia de la empresa, nos comentaba “Nos estamos preparando con muchas esperanzas de que todos los y las trabajadoras de aplicaciones se nos unan en esta lucha. Tratamos de poder concientizar a la mayoría de los compañeros y compañeras que encontramos en la calle, para que entiendan esta problemática que estamos sufriendo día a día”

Mauro repartidor de la agrupación ATR nos cuenta cómo vienen organizándose no solo nacionalmente sino en coordinación con repartidores de otros países “Dadas las circunstancias de contratación encubierta, no contamos con una representación sindical, la unidad entre "los repa" la hacemos como podemos. Armamos grupos de wasap, páginas, pudimos hacer agrupaciones, asambleas barriales, plenarios de organización regionales y nacionales, además de reuniones con repartidores de otros países" Y señala que "Todas esas iniciativas vienen fomentando el debate fraternal entre compañeros de laburo como por ejemplo la necesidad de crear nuestro propio sindicato o como debería ser nuestra regulación laboral."

Te puede interesar: Argentina se suma al paro internacional de repartidores el 1° de julio

Sara, repartidora de la agrupación TPDD nos contaba cómo vienen pensando y debatiendo su propio proyecto de regulación ya que siguen sin ser reconocidos como trabajadores en relación de dependencia “Estamos activos en cuanto a lo que es el estudio y comprensión de la Ley de Contrato de Trabajo y los diferentes proyectos de ley que han propuesto para "regularnos" con el fin de preparar una propuesta propia desde la asamblea nacional. La idea es que se discuta y se vote con las modificaciones y aportes de todos los repartidores que quieran ser parte."

Mareko, de la agrupación ANCLA llamó a impulsar con mucha fuerza el paro y la caravana del primero en todo el país y agregó: “Sería muy importante, además, que el Plenario del Sindicalismo Combativo apoye el paro para fortalecer la movilización unitaria de los laburantes”

Cuyen trabajadora de Rappi en Rosario y de La Red de trabajadorxs precarizadxs nos dice que "Las condiciones de laburo a las que nos vemos afectados no es una cosa que nos pasa solo de los repartidores, la mayoría de los pibes y las pibas estamos en condiciones pésimas, totalmente precarizados. Por eso el 1ro nuestra caravana va a pasar por la puerta de los locales de Burguer King y Mcdonald’s que son empresas reconocidas por super explotar a sus laburantes, y que como se vio esta semana con la promoción que sacaron, no les importa para nada el distanciamiento social y nuestras vidas."

Con mucho entusiasmo remarcó " El primero vamos a movilizarnos en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, México, Venezuela, Guatemala y Ecuador, haciendo ver nuestro reclamo en diferentes partes del mundo y mostrando que no tenemos fronteras. Es importante que nos apoyen trabajadores de todos los sectores, por eso les pedimos a todos que nos ayuden a difundir este paro y nuestro reclamo".






Temas relacionados

Red de Trabajadores Precarizados   /   Precarizados   /   Condiciones de trabajo   /   Trabajo en negro   /   Mundo Obrero   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO