Mundo Obrero

Trabajadores de Verbano se movilizaron en defensa de los puestos de trabajo en Capitán Bermúdez

Ante la amenaza del cierre de la fábrica hubo una importante movilización de las y los trabajadores acompañados por diputados provinciales, organizaciones sindicales y partidos políticos.

Irene Gamboa

Referente del PTS en el Frente de Izquierda

Lunes 6 de julio | 21:01

Alrededor de las 10 de la diez de la mañana trabajadoras y trabajadores de Verbano se concentraron frente a la puerta de la fábrica ubicada sobre la Ruta 11 a la altura de Capitán Bermúdez. En la movilización se hicieron presentes la CGT de San Lorenzo junto a Pablo Reguera y Jesús Monzón, el Movimiento Sindical Rosarino, Sindicatos como Camioneros, Papeleros, Petroquímicos, Luz y Fuerza y la Junta interna del Hospital Eva Perón. También participaron trabajadores despedidos de Electrolux, La Red de trabajadores precarizados, diputados provinciales como Carlos Del Frade y Matilde Bruera y organizaciones políticas como el PTS en el Frente de Izquierda y el Partido Obrero Tendencia.

Te puede interesar: Rosario: gran plenario regional de trabajadores con más de 400 asistentes

La movilización salió alrededor de las 11 de la mañana y recorrió las calles de Capitán Bermúdez despertando los aplausos y solidaridad de los vecinos y comerciantes. En la puerta de Municipalidad de Capitán Bermúdez se desarrolló un acto que abrió el intendente Daniel Cinalli. Luego lo sucedió Jesús Monzón de la CGT San Lorenzo quien afirmó que “cada una de las medidas que tome el Sindicato Ceramista va a ser acompañada por la CGT San Lorenzo. Si hay que hacer alguna medida aunque estemos en pandemia y el Sindicato lo define, pararemos el Cordón. Haremos lo que corresponda para no perder ningún puesto de trabajo”.

Te puede interesar: #VIDEO: Los trabajadores de las empresas recuperadas marcan el camino

Vanesa, trabajadora de Verbano también hizo uso de la palabra con un emotivo discurso: “En esta fábrica hay muchas mamás que están solas y que dependen de este trabajo, muchas chicas que alquilan. Extraño mi fábrica, no quiero ver más ese portón cerrado, extraño pelear con mis compañeros. Queremos trabajar”. Luego Juan Moreyra del Sindicato Ceramista agradeció a los sindicatos que se movilizaron en apoyo a su lucha, a los diputados provinciales y a los medios de comunicación que se hicieron presentes. Lucas Tondo, trabajador en lucha, despedido de Electrolux acercó su saludo a los trabajadores: “Sabemos que acá están presentes muchos sindicatos y nos parece muy importante que esa unidad que se está expresando hoy se refleje en un gran paro regional para que de una buena vez estas 120 familias que están peleando puedan volver a su puesto de trabajo”.

En declaraciones para La Izquierda Diario, el diputado provincial Carlos Del Frade declaró: “Esta empresa multinacional portuguesa Fayart ahora decide cerrar después que durante mucho tiempo generó muchas ganancias gracias a esas familias y a la marca que es Verbano a lo largo y ancho del país. Hay muchos sectores empresariales que se suben a la idea de la crisis para mantener tazas de ganancias despidiendo a trabajadores. Por eso más que nunca hay que presionar para que los gobiernos tanto nacional como provincial impulsen la reactivación de la empresa, porque con los trabajadores adentro es la única manera de defender esos puestos de trabajo.”

La movilización obrera demostró la fuerza y predisposición de los trabajadores para defender sus puestos de trabajo. Tal es así que el Sindicato Ceramista anunció una nueva reunión para el día de mañana con abogados de la empresa donde se evaluaría la continuidad productiva. La marcha de hoy fue un primer paso en la pelea contra esta empresa que pretende dejar 120 familias en la calle. Para convertir el apoyo a los trabajadores en una gran medida de lucha hay que hacer real la promesa de paro de la CGT San Lorenzo. Un paro en toda la región, con movilizaciones desde todas las fábricas aceiteras, petroquímicas, metalúrgicas, junto a las docentes y la sociedad que confluya en un corte de la Autopista para exigir la inmediata reapertura de Verbano, se vuelve cada vez más necesario. Hay que tomar medidas de fondo para que la planta se estatice y se ponga a producir bajo control de sus trabajadoras y trabajadores, los únicos interesados en sostener las fuentes de trabajo.






Temas relacionados

#LasVidasdelosTrabajadoresImportan   /   #CuarentenaSinDespidos   /   Ceramistas   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO