×
×
Red Internacional

Protestas obreras. Trabajadores activos y jubilados en las calles exigen salarios y pensiones igual a la canasta básica

Trabajadores activos, jubilados y pensionados exigieron este miércoles en casi todos los estados del país un salario igual a la canasta básica familiar indexado. Rechazaron el reciente aumento de salario mínimo de Maduro de 28 dólares mensuales que los sigue condenando a la miseria. En Caracas se concentraron frente al Instituto Venezolano del Seguro Social.

Jueves 10 de marzo | 09:48

Centenares de trabajadores pensionados y activos tomaron las calles y avenidas cercanas a la esquina de Altagracia, en el centro de Caracas. De las protestas recientes la de este miércoles fue, sin duda, una de las más numerosa, con más de 400 manifestantes. Lo hicieron con sus distintos gremios y sindicatos exigiendo que los salarios y las pensiones sean homologados al costo de la canasta básica familiar.

Con pancartas y carteles, donde se leía “No más pensiones de muerte”, “Maduro, ¿vivirías con nuestras pensiones?”, “Queremos seguir viviendo”, “Maduro nos mata de hambre", eran los mensajes que más se repetían en carteles de los trabajadores, y retaron a Maduro a vivir con una pensión de siete bolívares al mes.

En numerosas ciudades del interior del país también manifestaron. En Falcón, Apure, Aragua, Bolívar, Zulia, Lara, Matutín, Guárico, Anzoátegui, Delta Amacuro, Monagas, Portuguesa, Trujillo, Barinas, Yaracuy, Táchira, Mérida, Sucre, Carabobo, Zulia y otras entidades también salieron a pedir que el ajuste de los salarios y las pensiones se hagan de acuerdo a los establecido en el artículo 91 de la Constitución.

“Este aumento sigue siendo insuficiente. Tenemos el salario más bajo de Latinoamérica. No es posible que se sigan burlando de uno como les da la gana” reclamaba uno de los jubilados durante la protesta de Caracas. Con respecto al nuevo aumento decretado por Maduro declaraban que “este nuevo aumento tampoco alcanzará para nada. Ni para mantenerse una sola persona. Esto es una burla que no beneficia a nadie. Nos engañan con ruedas de prensa y no dan soluciones”, opinaban en referencia al aumento de la pensión a 126,96 bolívares, aproximadamente 28 dólares al mes.

“Dieron un aumento que no llega a los 30 dólares, me pregunto para qué, si no podemos costearnos nada”, argumentaban también quienes tomaban el megáfono desde una tribuna improvisada. "Un pensionado debió ganar, para enero de este año, 308 salarios mínimos para adquirir la canasta alimentaria", denunciaban.

Te puede interesar: Maduro y sus burócratas sindicales presentan como gran logro un salario que no cubre ni 10% de la Canasta Alimentaria

Uno de los representantes gremiales de los pensionados declaraba que el año pasado registraron 78 protestas sin que hasta la fecha se haya producido una respuesta por parte del Gobierno. Esta vez, nuevamente, hicieron entrega de un documento ante las autoridades del IVSS donde exponían su situación, sobre todo las penurias que están sufriendo luego de dar la mayor parte de sus vidas en sus trabajos para venir a devengar pensiones inexistentes.

Durante la concentración también tomaron la palabra dirigentes sindicales como José Bodas, secretario general de la Federación de Petroleros, y muchos otros representantes sindicales, entre ellos Eduardo Sánchez, presidente de la Federación de Trabajadores Universitarios y del sindicato de trabajadores de la UCV, quien calificó la protesta nacional como “todo un éxito” y adelantó que el 16 de marzo protestarán en la entrada de la Universidad Central de Venezuela, con la idea de trancar la vía, en rechazo al reciente “aumento miserable” y así como para discutir las nuevas protestas para el 1° de Mayo, día internacional de los trabajadores. En el siguiente video puedes ver parte de las intervenciones durante la protesta.

Los familiares de los trabajadores presos también se hicieron presentes como Rosario Ríos, trabajadora petrolera y esposa del dirigente sindical preso Eudis Girot, así como también la madre del controlador aéreo Guillermo González, quienes tomaron la palabra, además de los integrantes del Comité de Familiares y Amigxs por la Libertad de lxs Trabajadorxs Presxs. La exigencia de la libertad inmediata de todos los trabajadores presos por luchar o por denunciar actos de corrupción sonó no solo desde la tribuna sino también del conjunto de trabajadores activos y pensionados que estaban en la manifestación.

En la jornada además de los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Venezuela, Sinatra-UCV, tde la Futpv también estaban presentes del sector salud el sindicato SirtraSalud – Distrito capital, del sector educación, del sector público, corrientes como Coalición Sindical, 100% Sindical, movimientos sindicales del Metro de Caracas, etc. Así como también las organizaciones de izquierda Partido Socialismo y Libertad (PSL), la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS), En Común, del espacio Rompamos El Silencio, y demás activistas incluyendo colectivos feministas que acompañaron a los trabajadores.

Ángel Arias de la Liga de Trabajadores por el Socialismo (LTS) declaró para La Izquierda Diario, denunciando la nueva burla del Gobierno de Maduro frente al mísero aumento del salario mínimo, "¿Algo que celebrar? ¿No sigue siendo una perfidia, una aberrante humillación? Y lo que es peor, en nombre de un supuesto “socialismo” que nunca ha existido más que en el discurso, mientras que en la práctica lo que hay es capitalismo puro y duro".

Denunció también los macro acuerdos que tienen en los hechos el Gobierno y el grueso de los empresarios del sector privado para mantener a los trabajadores en las condiciones de miseria y explotación. Señaló que no se trata solamente de los trabajadores del sector público o de las industrias del Estado sino también de los trabajadores del sector privado. Además, indicó que la "recuperación" de la que hablan Gobierno y empresarios, es sobre la base de la destrucción de los derechos de los trabajadores y sus libertades democráticas.

Arias declaró también que "en los últimos meses se han venido reavivando diversas luchas y protestas como las que estamos realizando hoy", enfatizando que "hay que darle fuerza a estas actividades y apostar siempre a la organización y la movilización. El reclamo de un salario y pensiones igual a la canasta básica es un reclamo que une a trabajadores activos y jubilados, y que aglutina los intereses de amplios sectores de la clase trabajadora, tanto del sector público como del sector privado."

Por eso enfatizó que a seguir en pie y movilizados en la pelea por la libertad de los trabajadores presos, por los derechos de los trabajadores, el salario igual a la canasta básica, el contrato colectivo, pero levantando un programa de lucha de forma independiente para enfrentar la ofensiva del Gobierno y de los empresarios.

Todos los representantes gremiales y sindicales declararon que se preparan nuevas jornadas de protestas y jornadas luchas, enfrentando las políticas antiobreras de Maduro y todas sus medidas de corte neoliberal que viene aplicando y que beneficia a los grandes empresarios y capitalistas, que se hacen la fiesta con las ganancias a costa de pagar salarios de hambre y de haberse eliminado todas las convenciones colectivas.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias