Cultura

Próximo estreno

Tina Turner: de los campos de algodón y la enfermería al rock and roll

Con motivo del documental sobre la vida de la cantante que se estrena el 27 de marzo en HBO y HBO Max, un día antes se realizará una experiencia virtual multimedia. La artista que se retiró de los escenarios en el 2009 por problemas de salud, cumplirá 82 años. Un repaso sobre su carrera.

Mariela Pozzi

Trabajadora telefónica // Agrupación Violeta

Jueves 25 de marzo | 20:08

“Soy una chica de un campo de algodón, me levanté por encima de lo que no me enseñaron” arremete Tina en el trailer del documental que llevará su nombre y se estrena mundialmente este 27 de marzo en las plataformas HBO y HBO Max. Por su parte HBO asociado con NTS Radio realizarán una experiencia multimedia denominada “Tina Turner: Rulebreaker” (que incluye además de las horas de radio, una muestra de obras de arte inspiradas en Tina a través de Instagram). La experiencia multimedia tendrá una duración de 5 horas, dedicadas a la diva musical, como muestra de homenaje.

El documental narrará el ascenso, los fracasos y los éxitos de una mujer que, aún siendo víctima de violencia de género (cuando no se hablaba de eso) se separó, se calzó las botas, micrófono en mano y salió a patear rocanroles por todo el mundo.

Tina Turner nació el 26 de noviembre de 1939 en el condado de Haywood, Tennessee, Estados Unidos. Vivió con sus abuelos gran parte de su infancia y juventud ya que sus padres se trasladaron a Knoxville, Tennessee en tiempos de la Segunda Guerra Mundial. Su padre era trabajador de los campos de algodón.

Ella, como muchas de las cantantes afrodescendientes más influyentes de la música contemporánea, comenzó cantando en la Iglesia baptista a la que asistía junto a su familia.

Cuando tenía 16 años su abuela murió y se mudó con su madre y sus hermanas a St. Louis. Quería ser trabajadora de la salud y se desempeñó como auxiliar de enfermería en el Hospital Barnes-Jewish, hasta que descubrió que podía cantar muy bien y comenzaron a presentarse en clubes con su hermana Aillene. Fue ahí donde el soul, el blues y el reciente rhythm and blues se apoderaron de su cuerpo y su voz. Con sólo 19 años sabía que la música era parte de su vida.

Las hermanas comenzaron a frecuentar el Manhattan Club, un club nocturno en el área del este de St. Louis, donde telonearon a la banda Kings of the Rhythm, cuyo cantante principal era Ike Turner, una de las mejores voces afroamericanas del soul. El flechazo fue inmediato entre Ike y Tina y a finales de los años 50 formaron el dúo Ike and Tina Turner, que desde 1959 hasta 1973 desarrollaría una exitosa carrera artística. En tan solo un año lograron ubicar tres temas en el top 100 y la crítica los elogió como el grupo de mayor potencial y resonancia del momento. En suma, la imponencia de Tina Turner, la divinidad de su voz y su desenvolvimiento hizo que este fuera uno de los mejores dúos de los sesenta. Queda para la posteridad su excelente versión de Proud Mary, digno espectáculo musical. Sin embargo, aunque el dúo brillaba en los escenarios, tenía su contrapunto fuera de ellos. Ike Turner era un violento, la molía a golpes y la maltrataba, por supuesto, también psicológicamente. Esta relación quedó registrada en la biopic Tina, que protagonizó magistralmente Angela Basset en 1993. Tina terminó por tomar la decisión de separarse y como consecuencia de ello con el dúo musical.

Pero continuó su carrera como solista. No era fácil para una mujer afrodescendiente hacerse cargo sola de su carrera. Sin embargo, a fuerza de talento y personalidad fue ganando su espacio. Tuvo una participación en Tommy, la película de los Who, y grabó el álbum Acid Queen y luego los discos Rough y Love explosion, aunque el salto hacia el estrellato fue a partir de los ochenta con una versión del tema Let´s stay together (1983), de Al Green.

Con el paso del tiempo fue cosechando brillantes éxitos gracias a su talento. Publicó discos como Let’s stay together (1983) producido con el auspicio de David Bowie, Private dancer (1984), Break every rule (1986), Foreign affair (1989), Wildest dreams (1996) y Soul kiss (1998), entre otros, muchos de ellos fueron ganadores de premios Grammy. Pero fue con Private dancer donde su música quedó definitivamente consolidada en el plano internacional, y que se vendieron más de diez millones de copias. Su fama seguiría creciendo tras interpretar un papel en la película de Mad Max II. Además, su sencillo We don´t need another hero fue incluído en la banda sonora del filme.

Otro de sus éxitos fue Break every rule (1986), un álbum que tuvo la participación de importantes figuras como Phil Collins y Steve Winwood, posteriormente emprendió una gira de catorce meses por varias partes del mundo. En 1988 lanzó Live in Europe, recibió la colaboración de Eric Clapton, David Bowie, Bryan Adams y el bluesman Robert Cray. Ese mismo año estuvo en Río de Janeiro y el recital contó con 180 mil espectadores. En 1989 volvió a arrasar en los playlist con el disco Foreign affair, que contenía sencillos como The best o I don´t wanna lose You.

Entre 1991 y 1993 publicó Simply the best y What´s love got to do with it, en ellos mantuvo su línea musical e imagen característica. A principios de abril de 1996 se editó el álbum Wildest dreams luego realizó tour por el Reino Unido. En 1997 hizo una dueto con el italiano Eros Ramazzotti interpretando una simpática Cosas de la vida que fue un suceso en Europa y Latinoamérica.

En el año 2000, luego de varias décadas de carrera musical y sesenta años de vida, Tina Turner anunció su retirada desde Suiza (donde reside actualmente) y se lanzó a una gira despedida por los Estados Unidos y varios países europeos, demostrando que aún tenía una voz electrizante y un carisma inagotable para entusiasmar al público.

Luego de renunciar a la ciudadanía estadounidense y radicarse en Zurich junto a su compañero desde hace unos cuantos años, sufrió varios golpes personales. Sin embargo, mantiene las fuerzas para hacer campaña a favor de la eutanasia, ya que ella misma pensó en acudir a la práctica médica cuando se vio complicada por problemas de salud.

Lo cierto es que Tina Turner le transmitió a miles de mujeres la fuerza que creían perdida ante las adversidades del patriarcado.

Me viene a la memoria una trabajadora tercerizada de limpieza que las había pasado todas con su ex marido, que la abandonó con dos pibes pequeños. Cuando contaba su historia de vida decía: "si me siento triste hago como Tina: me calzo una pollera de jean, me bato el pelo, me pinto la boca y canto con voz ronca y fuerte: What’s Love Got to Do with It!!!






Temas relacionados

Tina Turner   /   Música   /   Rock n´roll   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO