Sociedad

Bahía Blanca

Terapias intensivas al 100%: El gobierno pide subir de fase y quita impuestos a empresas

En Bahía el agotamiento del personal de salud, la alta demanda de oxígeno y la falta de medicamentos para tratamientos de terapia intensiva son algunos de los problemas que se presentan diariamente. La "solución" del gobierno municipal: suspender las vacaciones de invierno, clases presenciales y la reducción de las tasas que pagan las empresas.

Miércoles 16 de junio | 17:06

En los últimos días se conocieron, por diferentes medios, datos y declaraciones de la realidad que se vive dentro de los distintos hospitales de la ciudad. Francisco Nardelli, Presidente de la Asociación Hospital Italiano Regional del Sur, expresó su preocupación frente al faltante de medicamentos para tratar pacientes en terapia intensiva: “No está garantizado el suministro y se suma como complicación las subas exorbitantes de precios [...] Estamos haciendo malabares para tratar de atajar la pandemia”.

“El jueves pasado no pudimos aceptar a un paciente que necesitaba terapia intensiva porque no teníamos medicamentos hasta el lunes”, relató Nardelli y advirtió sobre el aumento exorbitante de los precios de esos medicamentos que se vienen registrando desde el inicio de la pandemia. Entre marzo de 2020 y el mismo mes de este año se registraron aumentos del orden del 800%. Para Nardelli la pandemía no hizo más que mostrar lo obsoleto que se encontraba el sistema de salud. “Sin inversión en los últimos 50 años y sin ser prioridad en la agenda política. Estamos enfrentando una pandemia con un sistema que no está a la altura de las circunstancias, estamos haciendo malabares para tratar de atajar la pandemia”

Por otra parte el hospital Penna y el Municipal, por ser los más grandes y concurridos, están cerca del 100% de la ocupación de camas UTI, así es también el agotamiento que sufren los y las trabajadoras de la salud. El director del hospital, Gabriel Peluffo hizo público que la terapia intensiva está al 100 % y ya no tienen disponibilidad en las 19 que hay, sumadas a 4 pediátricas que también fueron destinadas a personas mayores.
Así también lo confirmó Gonzales Prieto sobre el hospital Municipal, con el 100% de las camas de terapia intensiva ocupadas y dijo que el personal “sigue con toda su entrega trabajando como siempre, aún con el cansancio físico, intelectual y emocional”.

En el reino del revés: exenciones impositivas a las empresas y clases presenciales

No obstante la crítica situación, la prioridad del Municipio es la inquietud de empresarios y comerciantes. "Escenario político: un nuevo cálculo favorece un posible ascenso de fase en Bahía" titula uno de los medios amigos del poder, lo que podría parecer de mínima desafortunado, hablar de que un cambio de fase, es "favorable" con las situación y los datos sobre el sistema de salud.

Por lo visto es "una cuestión de cáculos" entre el municipio y la provincia, cálculos de gente contagiada, aislada, etc. Cálculos que permiten al gobierno provincial de Kicillof y al local de Gay hacer su campaña con vistas en las urnas: bajando y subiendo de fase, poniendo y sacando la presencialidad escolar con la liviandad con la que lo hacen. No de mejorías para el presupuesto de salud, ni para aumentar los testeos, ni la vacunación, ni recursos para las familias sin ingresos, ni dispositivos y conectivdad para que las y los alumnos puedan seguir las clases virtuales.

La urgencia es quedar bien con sus votantes, y defender los intereses de las grandes empresas: anuncian ahora desde el municipio un proyecto que enviarán al Consejo Deliberante planteando la reducción de las tasas municipales que pagan empresas industriales y logísticas, entre un 50% (para firmas ya instaladas) y un 100% (para nuevos proyectos). Absolutamente lo contrario a lo que exige la situación social crítica que viven las y los de abajo.

Hace tiempo circulan memes respecto a los favores a una gran cervecería local, y otros grupos económicos. Dejan que el pueblo laburante y los pequeños comercios se hundan mientras dan aire a los sectores de derecha, anti vacunas, y negacionistas, y dan vía libre a las grandes patronales para seguir explotando a sus empleados sin garantías de seguridad ni higiene.

El mismo Intendente que cobra casi un millón de pesos por mes, y que poco sabe de la realidad y las condiciones en que se encuentran las escuelas y el sistema educativo, insiste con mantener la presencialidad en las escuelas, con estos fríos invernales que hacen inhumano sostener la ventilación en las aulas, con edificios que se caen a cachos, llenándose la boca sobre el futuro de la infancia: “Ha sido un encuentro enriquecedor, en el que analizamos la presencialidad en las aulas y coincidimos en que las escuelas no son focos de contagio y deben permanecer abiertas para preservar el futuro de los chicos”, contó Gay sobre el encuentro que tuvo con Horacio Rodriguez Larreta a fines de Mayo.

Adrián Jouglard, Secretario de Gobierno del Municipio, no se queda atrás: pide volver ya a la presencialidad escolar y suspender las vacaciones de invierno porque "60 semanas sin clases es mucho". Como si durante todo este tiempo no hubiera habido clases virtuales (y presenciales hasta hace unas semanas), a costa del esfuerzo enorme de trabajadoras y trabajadores de la educación que en muchas escuelas incluso están realizando colectas para conseguir alimentos para las familias en situaciones críticas y comprar carga de datos para los celulares de sus alumnos que no tienen recursos, resultado de las políticas de ajuste de los distintos gobiernos.

Además, el intendente le manifestó al jefe de Gobierno porteño “su interés por conocer las actividades y los programas culturales que impulsa la Ciudad de Buenos Aires, retomando la reunión reciente entre la Directora General del Teatro Colón, María Victoria Alcaraz, y el Director del Instituto Cultural de Bahía Blanca, José González Casali, para conocer buenas prácticas del Teatro Colón y replicar algunas de ellas en el Teatro Municipal”.... teatro que por otra parte lleva años cerrado.

Es fácil preguntarnos con qué cara el gobierno macrista de la ciudad hace tales declaraciones, como ignorando la situación del sistema de salud, el sistema educativo, la crisis del sector cultural, y lo que padecen las y los trabajadores en el marco del ajuste y la inflación desatada. ¿Habrá que avisarle al intendente que no alcanza con saludar y destacar el trabajo de los y las bioquímicas en su día?

Sin IFE ni medidas para sostener económicamente a los sectores mas perjudicados por la desocupación y la precariedad laboral, en base a impuestos a las grandes ganancias empresariales de la región (a quienes, por el contrario, ahora eximen obscenamente de cargas impostivas), ni un reforzamiento real del sistema de salud con personal y recursos, ni un plan de vacunación que parta de declarar de utilidad pública los laboratorios para poder vacunar masivamente (la mayor parte de las y los trabajadores aún son "esenciales" invisibles al plan actual), vamos a ir saltando de fases según la especulación política y económica de los patrones y sus partidos mientras las muertes y el hambre los pone el pueblo trabajador.






Temas relacionados

Segunda ola   /   #Covid19    /   Crisis sanitaria   /   Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Crisis económica   /   Crisis de la salud pública   /   Bahía Blanca   /   Salud   /   Sociedad   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO