×
×
Red Internacional

Trabajadores del neumático. Sutna: una jornada de lucha con paro, corte y movilización que terminó en Plaza de Mayo

Los trabajadores de Pirelli, Fate y Bridgestone-Firestone protagonizroan una jornada de lucha. Vienen peleando desde hace tres meses por aumento salarial y la exigencia de que se paguen al 200 % las horas de los fines de semana. Acompañaron estas acciones referentes del Frente de Izquierda como los diputados nacionales Nicolás del Caño y Alejandro Vilca (PTS-FITU), entre otros.

Miércoles 17 de agosto | Edición del día

Este miércoles, como parte del paro convocado, los trabajadores de las plantas de Fate, Pirelli y Bridgestone-Firestone salieron a la calle, por un aumento de salario acorde a la inflación y con la exigencia de que se paguen al 200 % las horas de los fines de semana.

Luego de 3 meses de lucha, los trabajadores de Bridgestone-Firestone, cortaron la rotonda en la localidad de Lavallol. Hubo una acción en Merlo y corte de las vías del tren Sarmiento.

En la zona norte, los obreros de Fate movilizaron por la avenida Márquez, y cortaron Panamericana. En diálogo con este medio José Meniño, de la lista negra dijo: “hace 3meses venimos en conflicto muy fuerte todos los trabajadores del neumático. Las patronales no dan respuesta al justo reclamo de aumento de salario real y horas extras al 200 % el fin de semana.”

Y agregó: “justamente en el día de hoy las burocracias sindicales, tanto la CGT como la CTA, hacen un paro una movilización aislada del movimiento obrero. Los trabajadores del neumático estamos expresando el justo reclamo en las calles, con paro activo para que escuche el gobierno.”

Sobre la prohibición del ingreso a la planta de Fate de los representantes sindicales Meñino remarcó es una actitud antisindical de la patronal y comentó que “pasó lo mismo ayer en Pirelli, se hicieron paros y asambleas permanentes. Hoy en Firestone tampoco dejaron entrar a la representación gremial, donde respondieron con un paro contundente.”

En el corte estuvieron presentes agrupaciones políticas y sociales como el Polo Obrero, el PTS, referentes de la Lista Granate del neumático, trabajadores de la educación, la diputada nacional Romina Del Plá (PO-FITU), trabajadores de Madygraf, entre otros.

Alejandro Crespo, secretario general del Sutna señaló que “el conflicto lleva más de cinco meses si contamos la conciliación obligatoria.” Advirtió que es un conflicto donde las patronales no ponen en juego solo la paritaria, sino que “se pone en juego la organización de los trabajadores, la libertad sindical.”

Crespo agregaba que los trabajadores de Fate, Bridgestone y Pirelli “están defendiendo su derecho a organizarse y a luchar por un futuro para sus familias.” Por último, dijo que el gobierno “sólo fue veloz para conseguir dólares para comprar materias primas que no ahora están metidas dentro de los depósitos.” El secretario del Sutna sentenció que es un gobierno con total inacción para dar respuesta a los trabajadores.

Estuvo presente en el corte el diputado nacional Nicolás del Caño del PTS-FITU, quien reivindicó la importancia de la pelea que vienen dando los trabajadores del neumático “con 3 meses de paro y lucha, y asambleas.”

El diputado repudió las actitudes antisindicales de la patronal “que el Gobierno dejar correr”. Señaló que el corte se da “en el marco de una jornada de lucha de todo el sindicalismo combativo”. Mientras “la CGT hace una movilización donde plantean que van en contra de los especuladores, de los formadores de precios, pero no del gobierno que ellos apoyan y que no hacen nada contra sus maniobras.

Del Caño también expresó su repudio a las medidas de ajuste llevadas adelante por Massa y ante los tarifazos que golpean los ingresos del pueblo trabajador.

Por su parte, Víctor Ottoboni, trabajador de la Lista granate de Fate, denunció que al no dejar entrar a los referentes sindicales en la fábrica hoy la patronal violó las leyes sindicales, y que la respuesta fue automática. “Se hizo una asamblea y se decidió parar todo el turno…Ante la provocación y el ataque patronal respondimos como lo vienen haciendo en Pirelli, en Bridgestone, confirmó.

Ottoboni remarcó que el gobierno deja correr esta situación y favorece a las patronales. Sobre la movilización de las centrales sindicales dijo que: “no se movilizaron para defender la lucha del neumático, ni la lucha docente, se movilizaron para defender al gobierno. “Es escandaloso el rol traidor que viene jugando la CGT”, sentenció y cerró señalando la importancia de la coordinación de los trabajadores y la pelea por imponer un paro general contra el ajuste.

Alejandro Vilca (diputado nacional del PTS-FITU), Nathalia González Seligra (dirigente de la Marrón en el SUTEBA Matanza) estuvieron junto a David Maidana (concejal del PTS-FITU) y la militancia del PTS y el Movimiento de Agrupaciones Clasistas en la acción de los obreros de Pirelli.

"Contamos con el apoyo y agradecemos a todas las organizaciones que se han hecho presentes, apoyando la lucha genuiona de los trabajadores del neumático en busca de reconstruir un salario que fue deteriorado durante más de 2 décadas" -planteó, desde el corte de la rotonda, Jorge Toledo, secretario ejecutivo de la seccional de Lavallol, recuperada por sus trabajadores.

Al terminar la jornada de lucha, los trabajadores del nuemático fueron hacia Plaza de Mayo, para sumarse a la convocatoria sindicalismo combativo, la izquierda y las organizaciones piqueteras independientes, donde se exigió a la CGT y las CTA, que convoquen asambleas y un paro general para iniciar un plan de lucha nacional, por todas las demandas del pueblo trabajador.

Te puede interesar:[Video] Acto del sindicalismo combativo, la izquierda y movimientos sociales: contra el ajuste, por el triunfo de las luchas

Las acciones continuarán, el próximo viernes, con un paro en la fábrica Brigestone, previo a la audiencia del lunes 22. Los trabajadores advierten que las patronales están actuando de manera "irracional", buscando romper la mesa de negociación y que además "han invertido millones y millones de dólares tratando de quebrar una lucha que no se va a quebrar”, además denuncian que dentro de las plantas ha habido amenaza y persecusión a quienes luchan.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias