×
×
Red Internacional

Vacunas contra el covid-19.Suman nueve los países de la UE que suspendieron temporalmente la vacuna de AstraZeneca

Luego de la medida adoptada por Dinamarca al registrarse “casos graves” de coágulos, otros países del a región imitaron la medida como precaución ante una posible relación con la vacuna. Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó seguir usándola.

Jueves 11 de marzo | Edición del día
Foto: Semana

Dinamarca, Noruega e Islandia suspendieron este jueves el suministro de dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, mientras que Austria, Italia, junto con Estonia, Letonia, Lituania y Luxemburgo, aplicaron la suspensión de uso para algunos lotes determinados del medicamento contra el coronavirus.

Todo comenzó este jueves por la mañana cuando la Dirección General de Sanidad de Dinamarca (SST) anunció la suspensión temporal durante 14 días de la vacuna de AstraZeneca tras registrar "graves casos de trombos" en personas que la habían recibido. “Debemos reaccionar con cuidado cuando hay evidencia de posibles efectos graves", afirmó el director de ese organismo, Søren Brostrøm.

La voz de alarma la dio Austria el último domingo, cuando retiró un lote de esa vacuna como medida de precaución tras dos hechos que resaltaron: la muerte de una persona diagnosticada con trombosis múltiple y formación de coágulos sanguíneos, y la enfermedad de otra persona coincidiendo en el tiempo con su vacunación.

Luego de las medidas adoptadas por estos países, la autoridad sanitaria de la Unión Europea, el EMA emitió un comunicado en el que afirmó “no existir indicios de que la vacunación haya causado esas afecciones" tromboembólicas detectadas en varios países como Austria, Dinamarca y Noruega, y por las que esos y otros países europeos han detenido la aplicación de la vacuna.

El comité de seguridad (PRAC) de la EMA, que se reunió este jueves para revisar todos los casos de eventos tromboembólicos y otras afecciones relacionadas con coágulos sanguíneos, concluyó que: “El número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el número observado en la población general”. Hasta el miércoles, el organismo había recibido la notificación de 30 casos de episodios similares entre cerca de 5 millones de personas vacunadas con el fármaco de AstraZeneca en la UE.

Según el PRAC, se seguirá investigando los casos reportados en días posteriores a la vacunación con AstraZenenca, cuyos efectos secundarios más comunes suelen ser “leves o moderados, y mejoran unos días tras la vacunación”, según los resultados publicados de los ensayos clínicos.

La situación actual de las vacunas en el mundo muestra que se están probando 75 vacunas en ensayos clínicos en humanos, y 21 han llegado a las etapas finales de prueba. Mientras que se están investigando activamente al menos 78 vacunas preclínicas en animales.

Una semana atrás la OMS pidió a los países ricos apoyar exención de derechos intelectuales alrededor de las vacunas contra el covid-19, debido a que de las 225 millones de dosis administradas, la gran mayoría se dieron en países ricos mientras la crisis sanitaria vuelve a azotar en varias regiones.

Leé también ¡No a las patentes! Vacunas para todos. ¡Por un plan de vacunación universal y gratuito!

"De las 225 millones de dosis administradas hasta ahora, la gran mayoría se dieron en un puñado de países ricos y productores de vacunas, mientras que la mayoría de los países de ingresos bajos y medianos miran y esperan", había señalado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las dudas aparecidas alrededor de la vacuna de AstraZeneca, la suspensión en varios países de su aplicación, las declaraciones de la autoridad sanitaria europea apoyándola de todas maneras, se dan en medio de una “guerra de las vacunas” donde entre los Estados y los laboratorios continúa una disputa que tiene como telón de fondo la muerte de miles de personas diariamente. Incluso la baja en la cantidad de casos que se registra a nivel global se choca con la aparición de nuevas cepas y las gestiones de los gobiernos que se expresan por ejemplo en crisis como las de Brasil o Paraguay. O el escándalo del vacunatorio VIP en Argentina.

Leé también “Vacunatorio vip”: una clase de privilegios




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias