Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Siete trabajadores fueron reincorporados en Aceros Zapla

El empresario Taselli en una negociación con el gobernador Gerardo Morales reincorporó a siete despedidos. Mientras dejaron en la calle a dieciocho trabajadores de una tercerizada de su propiedad.

Lunes 11 de abril de 2016 | 18:54

Luego del despido de veinticinco trabajadores de la empresa propiedad del empresario K Sergio Taselli, el 1 de Abril, siete de ellos hoy fueron reincorporados.
Así lo informó esta tarde el Secretario General del sindicato, Víctor Aguirre, en la asamblea realizada pasadas las 14 en la puerta de ingreso de la planta. Esta decisión vino tras concretarse la reunión de conciliación obligatoria esta mañana entre la patronal, el gremio y el ministerio de trabajo.
En dicha asamblea, Aguirre agradeció la gestión del gobernador de la provincia Gerardo Morales ante la empresa, sin la cual, dijo no se habría llevado a cabo la reincorporación.

Los “eventuales” quedaron afuera

Como todas las empresas, Taselli, haciendo uso de las leyes flexibilizadoras de los años 90´ aún hoy vigentes, contrata a una parte del personal de la fábrica bajo la modalidad de “eventuales” en una empresa de su propiedad, Materfer que se encuentra en la provincia de Córdoba, aunque los trabajadores realizan sus labores en Jujuy. Se trata de uno de los convenios más precarios que existen hoy, los trabajadores renovaban sus contratos todos los meses. Dieciocho trabajadores contratados bajo esta modalidad fueron despedidos el 1 de abril y ninguno de ellos fue reincorporado.

Estos despidos no solo fueron avalados por el gobierno, sino también por la misma comisión directiva del sindicato, que haciendo suya la división que impone la patronal entre los trabajadores, se negó a luchar por la reincorporación de estos trabajadores. Algo contrario a la voluntad de las bases que en el 2014 durante el paro de 32 días habían exigido el pase a planta de los tercerizados.

“Los trabajadores no tenemos nada que agradecerle a Morales”

Consultado por La Izquierda Diario, el delegado de base Julio Mamaní señaló como “un paso adelante” la reincorporación de los despedidos. Asimismo, destacó el proceso de discusión que se viene dando en la fábrica entre los trabajadores sobre cómo enfrentar el ajuste que viene llevando adelante la patronal.

“Los trabajadores no tenemos nada que agradecerle al gobernador Morales, que actúa como un gestor de los negocios de las empresas, como sucede en este caso con un vaciador serial de empresas como Taselli, y se deja en la calle a los compañeros tercerizados”, puntualizó Mamaní, haciendo referencia a las gestiones que viene llevando adelante el gobierno de la provincia ante la administración Macri para que Taselli pueda cobrar una deuda que quedó de la época del kirchnerismo. “La única salida posible está en la organización de los trabajadores, en la lucha”, finalizó el delegado, que junto a Aguirre y a otro delegado, está imputado por llevar adelante una huelga de 32 días en 2014. Mamaní además fue candidato a intendente en la ciudad siderúrgica de Palpalá por el Frente de Izquierda y con esta causa se confirma la persecución política del gobierno provincial.






Temas relacionados

Aceros Zapla   /   Reincorporación   /   Despidos   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO