Política

DEFENSA DEL AGUA EN MENDOZA

Siempre del mismo lado: Del Caño ya había denunciado la megaminería contaminante

En el debate presidencial Nicolás del Caño ya denunciaba el pacto por el cual la megaminería hace negocios millonarios, mientras explota y contamina los recursos naturales del país con el aval de los gobernadores.

Lunes 23 de diciembre de 2019 | 20:49

Nicolás del Caño. Desarrollo social ambiente y vivienda // Argentina Debate 2019 - YouTube

El actual diputado nacional por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, denunciaba ya en el debate presidencial el modelo económico de saqueo de los recursos naturales y contaminación ambiental. Hoy, mientras el gobierno radical de Mendoza aprueba la ley 7722 con la colaboración de los votos del peronismo, bajo una represión brutal a las movilizaciones masivas que defienden el agua en la provincia, Del Caño está acompañando las asambleas y marchas, y también sufriendo la represión. Porque no hay lugar al doble discurso, haciendo promesas en campaña y después borrándolas de un plumazo.

La izquierda está siempre del mismo lado, y en la en la última sesión de Diputados Del Caño alertaba sobre la avanzada de las mineras en Mendoza.

Te puede interesar: Del Caño: “En Mendoza y el país quieren avanzar con una política de saqueo y contaminación”

Intervención completa en el debate presidencial:
En este tema me quiero referir a un pacto sobre el que no hay ningún tipo de grieta. Es un pacto de saqueo y de contaminación de nuestros recursos y de nuestros bienes naturales. Esto lo vemos por ejemplo, en la minería dnde las empresas se llevan ganancias millonarias y nos dejan la contaminación de nuestros ríos. Esto lo vemos en San Juan, donde la Brrick Gold derramó litros y litros de agua cianurada en el río Jáchal.

En el gobierno anterior se vetó la ley de glaciares que los protegía e impedía que la minería siguiera avanzando. Este gobierno apenas asumió les quitó la retenciones a las mineras. Lo vemos también en Vaca Muerta y todos nos hablan de que ahí está el futuro de la Argentina, pero ni una palabra del problema dicen de lo que significa el método del fracking menos que menos de los derechos de los pueblos originarios, de las comunidades mapuches que viven ahí en la región.

El gobierno anterior firmó un pacto secreto con Chevron, una de la petroleras más grandes del mundo. Macri apenas asumió por supuesto intentó mantenerlo en secreto.

Este pacto también se expresa en el modelo de los agronegocios con la utilización del glifosato. Nosotros queremos terminar con ese modelo de saqueo y contaminación y creemos necesario avanzar en una energética, que no solo sea sustentable sino que además termine con los negociados como los que hacen con el gobierno de Macri hoy con la energía eólica. Creemos necesario que la energía sea un derecho para todas y todos y no un negociado para unos pocos, porque nuestras vidas y nuestro planeta valen muchísimo más que sus ganancias.






Temas relacionados

Contaminación   /   Nicolás del Caño   /   Megaminería   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO