Mundo Obrero

Sexto día de paro de la UTA en Santa Fe

Hay unos 2.800 colectiveros y colectiveras afectadas al paro sólo en el Gran Rosario. Hoy se reúnen representantes del gremio con autoridades de los ministerios de Transporte y de Trabajo de la Nación.

Martes 7 de julio | 10:52

Sergio Copello, de la UTA Rosario recalcó que la medida de fuerza va a continuar hasta que los trabajadores cobren "los 16 mil pesos del decreto 14/20 del gobierno nacional —de los cuatro meses que deben—, el aguinaldo y el sueldo" que el día lunes había vencido y apuntó a Javkin que no da respuestas desde el municipio. La UTA en Santa Fe desde el miércoles a la tarde que se adhirió a la medida nacional, ya que aún no percibieron el aguinaldo. Una vez más las patronales del transporte suspenden los pagos salariales para presionar por subsidios.

Durante la tarde del lunes se realizó un encuentro entre la UTA y Nación, pero sólo se trató de una formalidad, sin soluciones por el momento para abonar el aguinaldo y el sueldo del mes que las empresas adeudan a los choferes. Temprano Javkin remarcó en los medios que la Municipalidad hoy va a depositar "el dinero del fondo compensador del municipio" para cumplir con su deuda.

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Lo que no pone en cuestión ninguno de los niveles del estado ni la conducción del sindicato es que hay una porción de la recaudación y los subsidios que va a parar a los bolsillos de los empresarios en vez de cubrir los sueldos. Que Rosario Bus, El Cacique Ros y Movi (que es una fusión entre la empresa estatal municipal SEMTUR con las mismas Rosario Bus SA y El Cacique SA) hagan públicos sus balances contables a ver si tienen crisis. La población y las y los choferes tienen el derecho a saber.

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Desde que comenzó la pandemia las trabajadoras y trabajadores del transporte público de pasajeros de Rosario sufrieron retrasos en el pago de salario, e incumplimiento del pago de algunas sumas. A esto se suma ahora el incumplimiento del pago del aguinaldo. Mientras las empresas, el municipio, la provincia y la nación se tiran la pelota, los trabajadores se ven perjudicados al no poder afrontar sus gastos y los de su familia.

De los últimos 65 días, Rosario y la región acumulan 33 jornadas sin transporte por el paro llevado adelante por las y los trabajadores del sector por la falta de pago de sus salarios. No están solos, las y los docentes, los jóvenes precarizados y repartidores, trabajadores y trabajadoras de la salud y estatales vienen realizando paros y jornadas de lucha por paritarias, condiciones de trabajo y contra la precarización laboral, la UTA debe convocar asambleas con los miles de colectiveros y colectiveras que todos los días hacen funcionar el transporte y salir a la calle para pelear por el pago efectivo de la deuda salarial como lo hicieron en la histórica movilización de finales de mayo.






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