Juventud

CÓRDOBA/PRECARIZACIÓN LABORAL

Sentada de la Red de Trabajadores Precarizados e Informales frente a McDonald’s

Ayer trabajadores y trabajadoras de la cadena Mc Donald’s organizaron junto a la Red de Trabajadores Precarizados e Informales una sentada frente al local de Nueva Córdoba. El reclamo fue por las malas condiciones de seguridad e higiene en la que trabajan los jóvenes allí, y porque a pesar de que la multinacional recibió el subsidio ATP por parte del Estado, los salarios fueron recortados.

Sábado 20 de junio | 18:08

Desde La Izquierda Diario entrevistamos a Clara y Martín, trabajadores de McDonald´s.

¿Por qué están hoy en la sentada?

Clara: Yo soy trabajadora de McDonald’s y estamos haciendo esta sentada frente al local para poder reclamar, porque hace ya un tiempo que venimos pasando una situación bastante atroz en los locales de cadenas de comida rápida.

Martín: Yo estoy acá porque estoy por mis compañeros. La verdad que no tengo muchos problemas económicos, pero me parece importante acompañar porque entiendo la situación en la que están muchos. Sé que hay compañeros que tienen miedo de ser perseguidos y no quieren reclamar. Recién el gerente del local estaba saliendo, parado como espantapájaros para meter miedo. Y supongo que después hablará a ver si reconoce a alguno, porque esa es la modalidad que se maneja siempre en esta empresa y en varias como Black Pan, Burger King, Medialunas calentitas, y otras. Es una situación en la que me parece muy importante ser solidario y acompañar, entender que todos tenemos que tener las mismas posibilidades y que buscamos vivir dignamente. Creo que ese es uno de los pilares. También aprender a organizarnos es fundamental.

¿Hace cuánto que vienen reclamando?

C: El reclamo empezó al principio de la cuarentena cuando no sabíamos si nos iban a pagar el salario. Antes de que el sindicato firmara un acuerdo de rebaja salarial con la empresa. Todo arrancó por una movida en Twitter. Hicimos el hashtag de “#McEstafa”. Aunque esto no quiere decir que antes no trabajáramos de manera precarizada.

M: Te amenazan con no ponerte horas o te fichan si no pensás como ellos. Si no te quedas callado es lo peor. Si vos querés ascender, tenés que quedarte callado. Desde que comenzó la cuarentena nos vienen pagando menos, aunque la empresa pidió el subsidio ATP al ANSES. El Gobierno hizo entrega de éste a McDonald’s, Burger King y a otras empresas que son multimillonarias. Mientras tanto hay pequeños negocios y bares históricos cerrando y parece un chiste. La única forma es salir a la calle porque de otra forma no nos van a escuchar, sino que nos van a seguir ignorando.

¿Recibieron alguna respuesta de la empresa o del sindicato?

M: Para nada, lo único que dijo el Sindicato de Pasteleros es que está arreglando con las empresas, pero lo único que hacen es saltar en defensa de ellas. En las paritarias acuerdan entre ellos. Por ejemplo, nos sacaron el 30% del salario como medida principal y se lo regalaron a la empresa.

¿Cómo están trabajando hoy?

C: Por día estoy haciendo entre 6 y 7 horas. Nosotros tenemos horarios rotativos, no tenemos horarios fijos. Hasta hace poco estábamos haciendo el trabajo de 15 días en 7. La cantidad de horas quincenales las hicimos en una semana. Hace ya tres meses no tengo presentismo. Cobré todas mis horas en negro. El estimativo de plata siempre es mucho menos. Y hace ya un mes se implementó el delivery caminando. La empresa no le quiere pagar a otras empresas como Rappi, donde hay también compañeros precarizados, sino que nos mandan a hacer el trabajo a nosotros. Caminando, con solo un barbijo. No me siento segura porque sé que me estoy exponiendo todo el tiempo.

M: Yo estoy trabajando 4 horas por día, aproximadamente 2 veces por semana. Con esas horas
no se llega a nada, y si no tuviéramos el proporcional que reclamamos al principio sería peor. Eso fue
muy importante hacerlo porque de otra forma hoy estaría cobrando semanalmente $3000 o
$4000 pesos, que es una burla, porque no se puede vivir con eso. También ha habido casos de empleados con coronavirus en otros locales, donde los encargados los ocultan y los toman como un chiste.

¿Por qué está hoy la Red acá acompañando?

M: La Red es un movimiento que surgió de la necesidad de los trabajadores de organizarse. Yo creo que va más allá de la idea política. Yo, por ejemplo, soy una persona bastante apolítica y no partidaria, pero me parece muy importante estar acá acompañando y generar este ambiente de solidaridad y compañerismo. Espero poder contagiar a otros y que no tengan miedo de sumarse, porque acá mientras más seamos mejor. Siempre nos vamos a estar cuidando las espalda entre todos.

¿Qué le dirías a otro pibe que está en su misma situación?

C: Le diría que forme parte de La Red, que realmente es posible organizarnos. Que no podemos dejar que nos sigan pasando por encima. Que se viene una situación mucho peor porque cada vez las condiciones de vida y de laburo van a ser peores, y que están en juego no sólo nuestras vidas, sino también las de nuestras familias. Les diría que se sumen, que nos podamos organizar y ser escuchados.






Temas relacionados

Cuarentena   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Córdoba   /   Precarización laboral   /   McDonald’s   /   Fast Food   /   Juventud   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO