Mundo Obrero

Se realizo la primer asamblea provincial de trabajadores y luchadores del interior junto al diputado Claudio Dellecarbonara

Con 220 participantes y uniendo de manera virtual a más de 30 ciudades la Provincia de Buenos Aires, se desarrolló, el sábado 4, la asamblea de trabajadores y luchadores impulsada por el Movimiento de Agrupaciones Clasistas y el PTS en el FIT. Tomaron la palabra distintas luchas obreras de la provincia, la lucha antirrepresiva, la de los esenciales de la salud y la de la juventud precaria junto a la presencia del diputado provincial por el FITU, Claudio Dellacarbona. Referentes del MST, IS, la CTA Bahia Blanca y el Frente Social Miguel Roldán de Mar del Plata se hicieron presentes.

Martes 7 de julio

Claudio Dellecarbonara dió inicio a la asamblea planteando que: “sabemos que muchos trabajadores tienen expectativas en el gobierno de Alberto Fernandez y de Axel Kicillof en la provincia. Medidas como el IFE o el anuncio de expropiación a Vicentin parecían mostrar un gobierno dispuesto a tocar las grandes fortunas de los empresarios para beneficiar a las mayorias”. Sin embargo “en la práctica vemos como el gobierno recula rápidamente. Pasó con el anuncio de centralizar el sistema de Salud o el impuesto a las grandes fortunas, inclusive recortando el cada vez más insuficiente IFE para los trabajadores” mientras que “solo en la provincia son más de 600 mil los despidos”.

Señaló la importancia de desarrollar asambleas en todo el país ya que “se trata de construir una alternativa no solo de lucha, que es muy importante, sino también de hacer política de los trabajadores. Por eso queremos proponer a este plenario, que nuestras bancas, incluida la que yo ocupo, sean verdaderos bastiones para amplificar la lucha de los trabajadores y de todos aquellos que están peleando. Estos plenarios son un espacio para organizarse, de aquellos que ya vienen luchando durante la cuarentena”. “Agrupar a las y los esenciales […] sería un primer paso en el camino de fortalecer la organización desde las bases. Rodear de solidaridad cada conflicto, cada reclamo. Para prepararnos para lo que se viene, para dar pelea con fuerza, y unidad y organizarnos para vencer.”

Te puede interesar: Con la segunda tanda de plenarios abiertos, se empiezan a organizar cerca de 6000 trabajadores

Los primeros en tomar la palabra fueron los trabajadores de la Cerámica Loimar de Tandil que se encuentran en lucha por sus puestos de trabajo. “hoy por hoy estamos en una situación compleja porque entramos en conflicto en la pandemia. Así que tanto el gobierno como el aparato sindical están haciendo la plancha y no nos vemos representados.” Luego de 8 meses solo cobraron 6 mil pesos cada uno en diciembre y recién ahora cobraron 10mil pesos más. Si bien el conflicto lleva 8 meses y se da en el contexto de cuarentena, los trabajadores afirmaron que: “nosotros seguimos en la lucha, somos 80 familias que hemos quedado desprotegidas en la ciudad de Tandil y no tenemos ninguna novedad ni de nación ni de provincia. Nuestra pelea continúa y nuestra única forma es la unidad”

Alzaron la voz trabajadores y jévenes de las ciudades de Olavarría, Pehuajó, Junín y Tandil. Se denunció el crecimiento de los contagios de covid-19 en Olavarría con 160 casos .En Pehuajó la crisis viene afectando a los barrios populares y a los estudiantes del municipio. Fernanda, docente de Junin, contó como se recrudeció el accionar represivo de las fuerzas de seguridad: “desde la Izquierda Diario venimos denunciando la desidia municipal a la hora de hacer un plan de viviendas. También la brutal represión a una militante mapuche y su familia. El caso de Damián, que la policía lo asfixió hasta perder el conocimiento.” Afirmó que: todas estas represiones al pueblo trabajador buscan aleccionarnos y La Izquierda Diario se convirtió en una herramienta poderosa para que se escuchen estas voces. En el mismo sentido Bethania, de Tandil, propuso la organización de corresponsales de LID en toda la provincia.

Crece la organización contra la precarización laboral

Alexis Cejas, trabajador despedido de Havanna en Mar del Plata, contó como se viene llevando adelante la lucha por su reinstalación, con un fallo judicial favorable que la patronal se niega a cumplir. Denunció que la tradicional empresa de alfajores es un “símbolo de precarización laboral” donde más del 80 por ciento de sus trabajadores están bajo un convenio “temporario” y en su mayoría son mujeres que cobran menos que sus compañeros varones. Aprovechando esta situación la patronal intentó dejar sin salario a los trabajadores durante la pandemia, pero la organización desde las bases o impidió. La asamblea votó desarrollar una gran campaña por su reincorporación.
Axel, trabajador de Glovo y referente de La RED, contó como vienen de hacer un gran paro internacional, mientras las burocracias sindicales solo le dan la espalda. En este sentido Axel dejó en claro que la tarea es recuperar esos sindicatos y en donde no los hay construir organizaciones democráticas.
Por último Nico, trabajador de la construcción y de jardinería, contó por qué se organizó en la RED de Bahía Blanca y Punta Alta “cansado de los abusos policiales de la zona, entre ellos la desaparición de Facundo Astudillo Castro y ante los atropellos que ve día a día “una vez que agarrás una bolsa de cemento nadie te cuida ni te escucha”, afirmó.
Juanjo, trabajador de la salud en el Hospital Naval de Punta Alta, denunció la precarización y exposición en el sector de primera linea, mientras Kiciloff manotea 400 millones del IOMA para las clínicas privadas.

Basta de represión en la provincia. Aparición con vida YA de Facundo!

Cristina, mamá de Facundo Astullido Castro, mandó un conmovedor audio difundiendo la situación que están viviendo hace más de 60 días en el partido de Villarino. El abogado, Leandro Aparicio, quien defiende la causa de la familia de Daniel Solano, Katherine Moscoso y juicios por la Triple A de Bahía Blanca, comentó como junto al abogado Luciano Peretto vienen llevando adelante la causa de Facundo como “desaparición forzada de persona”. Desde el principio hubo irregularidades de la justicia federal en convivencia con la policía y las fuerzas represivas. Desde hace unos días el pueblo de Pedro Luro, de dónde es oriundo Facundo, es un pueblo sitiado. “Hacemos responsable al gobernador Axel Kicilof y al ministro Sergio Berni de lo que le pase a los testigos, de lo que le pase a Lucho Peretto, de lo que me pueda pasar a mí, de lo que le pase a Cristina”. Hacia el final agradeció la oportunidad de poder difundirlo en la asamblea porque “para nosotros, hoy Facundo es un desaparecido en democracia” aclaró.

Click para ver la entrevista de Cristina en #SeTeníaQueDecir: “La Bonaerense está detrás de su desaparición”

La lucha contra la represión policial y el racismo, recorrre el mundo, como expresión de esto luego de los testimonios de Cristina y Leandro Aparicio, tomó la palabra Ian, integrante de Left Voice (versión estadounidense de este diario) quien dio cuenta del impresionante movimiento internacional de jóvenes contra el racismo y la brutalidad policial. En Estados Unidos conmovió las calles la lucha por Justicia por George Floyd, pero también en Francia por Adama Traore y repercusiones antifascistas en Brasil. Sobre el final hizo una invitación al Acto Internacional que se desarrollará este Sábado 11 contra el racismo y la violencia policial.

Fuerte participación de la izquierda y de organizaciones sociales y sindicales

Enrique Gandolfo, Secretario General de CTA, destacó la importancia de encontrarnos, valorando los testimonios de trabajadoras y trabajadores presentes. Se refirió a los despidos, suspensiones y padecimientos actuales que producto de la crisis van a profundizarse, “frente a eso hay dos posibilidades, o prima la defensa de la vida, de la salud y del trabajo, o prima el criterio de la rentabilidad y la ganancia de los capitalistas”. Señaló la situación en el puerto bahiense y las multinacionales cerealeras con ganancias record en medio de la pandemia y la aparición de un caso positivo de Covid en Cargill, donde el Sindicato de Aceiteros discute por estas horas que medidas implementar.
Señaló que no puede haber salida mientras continúe el pago de la deuda externa, empresas como Vicentin puedan fugar ganancias y no exista la nacionalización del comercio exterior. Destacó: “la necesidad de unirnos por abajo, mas allá de pertenencias, en torno a los puntos que son comunes a la clase, por nuestras condiciones de trabajo y de vida, como muestran los trabajadores precarizados o de la salud en este momento”. Para finalizar planteó “creo que estos plenarios deben ser puntos de confluencia, estos y otros que hay en otros lugares con otras características, pero la necesidad de unir lo diverso, de juntarnos en torno a nuestros intereses, y de avanzar en procesos de unificación, no solo de las luchas sino de nuestras perspectivas y de nuestra intervención política como trabajadores frente a una situación que nos va a atravesar a todos y a todas y ante la cual hay mucha fuerza para enfrentarla como revela este mismo plenario

Hector Zaris referente bahiense del MST, acercó el saludo de su organización integrante del FIT Unidad, planteando la necesidad de profundizar la solidaridad entre todos los trabajadores. Denunció la política del gobierno a favor de las patronales y la ausencia de respuesta a las necesidades de lxs trabajadores frente a la pandemia, desde la ausencia de tests masivos hasta la ayuda a las familias en los barrios. Resaltó que “es muy importante construir en unidad, desde el Plenario del Sindicalismo Combativo esa fue nuestra bandera, con las diferencias, debates, con posturas encontradas. Por eso son muy buenos estos espacios, construir la unidad de los trabajadores, propuestas concretas y también fortalecer los polos políticos como es el FIT Unidad y construir un gran plenario del sindicalismo combativo y con todos los compañeros construir una instancia superadora”.

Por Izquierda Socialista, acercaron su saludo Monserrat “Tata” Gayone de Bahía Blanca, Secretaria de Condiciones y Medioambiente de la CTA Bahia Blanca, y Miguel Arena docente del Partido de la Costa. Destacaron la unidad para derribar las barreras que tenemos por delante, tarea para la cual “se hace necesario recuperar los sindicatos y defender y fortalecer los que ya recuperamos como el Suteba Bahía Blanca”. Miguel saludó el pedido de ingreso del Movimiento de Agrupaciones Clasistas al Plenario Sindical Combativo, reforzando la unidad con movilizaciones y actos en todo el país, “la calle nos encuentra juntos, tenemos que empezar a debatir en plenarios más grandes como salimos de esta crisis.

Rosana, integrante del Frente Social Miguel Roldan de Mar del Plata, saludó el encuentro desde el ejemplo de los 30 mil compañeron desaparecidos, quienes lucharon contra el imperialismo y el capitalismo. Denunció la difícil situación en los barrios populares, que la ayuda estatal sólo llega a través de los “comités de emergencia” creados por organizaciones oficialistas, mientras la Iglesia y las fuerzas represivas “del gatillo fácil y la trata” se hacen cargo de la asistencia. Hizo un fuerte llamado a la unidad y solidaridad de clase para enfrentar la crisis “hay un hilo muy fino de pasar de ser ocupado a desocupado. Hay que luchar aunque no te falte nada porque a muchos les falta todo”. Para cerrar levantó la exigencia de libertad para los presos por luchar, la aparición con vida de Facundo y a “no dar vuelta la página” contra la impunidad de los genocidas.

Al finalizar se votaron las resoluciones:

  • Apoyo a la lucha de lxs trabajadorxs de Loimar, Campaña #LasVidasTrabajadorasImportan, Campaña por la reinstalación de Alexis Cejas a Havanna.
  • Organizar corresponsales para La Izquierda Diario, Impulsar redes juveniles de trabajadorxs anticapitalistas.
  • Por la reincorporación de trabajadores municipales de areco. Todo el apoyo a la lucha de la escuela de arte.
  • Impulsar una gran campaña por la Aparición con vida ya de Facundo. Berni y Kicilof son responsables.
  • Actos públicos virtuales YA para docentes y auxiliares! No al vaciamiento del IOMA! Apertura de los libros de contabilidad de nuestras obras sociales! Pago de salarios YA para docentes del plan FINES y PIEDAS! Salario de cuarentena de 30 mil en base al impuesto a las grandes fortunas! Elementos de bioseguridad e higiene para el reparto de alimentos!
  • Comisiones de seguridad e higiene en los lugares de trabajo.
  • Impulsar la campaña de firmas por las licencias para les trabajadores de la salud.
  • Impulsar observatorios sociales de despidos y antirrepresivo

Conocé en detalle qué propone el PTS-Frente de Izquierda, ante una catastrofe sanitaria, social y economica






Temas relacionados

Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC)   /   Pehuajó   /   Tandil   /   Punta Alta   /   Sindicalismo combativo   /   Plenario   /   Olavarría   /   Necochea   /   Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /   Bahía Blanca   /   Mar del Plata   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO