×
×
Red Internacional

Inauguración de una nueva Casa socialista. Sábado 1 en Merlo: Asamblea Abierta del PTS FIT-U con Nicolás Del Caño y David Maidana

La convocatoria será en Juncal 76o a las 17 hs y se da en un momento muy particular. La lucha de clases - con los trabajadores del neumático a la cabeza, aunque no es la única - se coló en la agenda. Mientras que los partidos tradicionales se desprestigian por décadas de ajuste, la derecha tiene un plan de cárcel o bala contra los trabajadores que protesten. Es urgente rodear de apoyo las luchas y coordinarlas, mientras sumamos fuerzas para poner en pié un gran partido revolucionario de la clase trabajadora para darlo vuelto todo.

Viernes 30 de septiembre | Edición del día
La última asamblea en Merlo junto a Nicolás Del Caño y David Maidana

Si hay una muestra fuerte de cómo los de arriba cerraron filas contra los de abajo, esa es la pelea de los trabajadores del neumático. Donde queda claro que son ellos o nosotros. Los medios de (in)comunicación masivos han lanzado una gran campaña de difamación contra los obreros y el SUTNA, su sindicato, levantando las mentiras de las patronales. La derecha compite para ver quién tiene el discurso más represor, llegando a pedir contra los obreros “cárcel o bala”.

Pero los ataques no vienen solo de la derecha, Sergio Massa amenazó con abrir las importaciones de neumáticos, boicoteando así la huelga obrera en defensa de su salario y condiciones de trabajo. El Ministerio de trabajo, por su parte, parece una oficina de recursos humanos de la patronal y hasta hace denuncias penales contra los trabajadores.

Te puede interesar: Video viral con más de 1 millón de reproducciones. "Nosotros mostramos el recibo de sueldo pero las empresas no muestran sus ganancias"

Mientras tanto los trabajadores siguen firmes en su pelea respondiendo con fuerza y unidad a cada provocación de la patronal, porque están defendiendo el sustento de su familia, su derecho a llegar a fin de mes sin morirse o arruinar su cuerpo en el intento. Su derecho a no vivir solo para trabajar sino también poder disfrutar la vida con su familia y sus amigos.

Por eso recibieron el apoyo de amplios sectores de trabajadores, organizaciones, y estudiantes que ven que si ganan ellos gana toda la clase obrera. También fueron apoyados por los diputados Del Caño, Bregman, Vilca y Del Plá, del Frente de Izquierda.

Te puede interesar: Entrevista en Radio Con Vos. Trabajador de Fate: "Salvajes son las empresas, al neumático le dicen ‘picadora de carne’ por las condiciones laborales”

Desde la asamblea del PTS de Merlo los hemos ido a apoyar desde el primer momento a la puerta de la fábrica, con campañas de fotos en las escuelas y lugares de trabajo, pintamos un mural en la esquina de la fábrica, difundimos todo su conflicto desde La Izquierda Diario con la voz de los trabajadores, y nuestro concejal David Maidana presentó un proyecto en apoyo a la lucha en el concejo deliberante.

El gobierno ajusta a pedido del FMI, la derecha pide aún más. Por abajo crece el hartazgo y empieza la respuesta

La grieta entre el peronismo y cambiemos ya no convence a casi nadie, porque los ven ajustando juntos. El gobierno peronista del Frente de Todos dejó de lado sus diferencias y se encolumnaron detrás de Sergio Massa. Las críticas del sector kirchnerista al ajuste de Guzmán se transformaron en un silencio cómplice y en apoyo al ajuste del nuevo superministro que viene de recortar el presupuesto para salud, educación y hasta discapacidad, mientras le da beneficios a los sojeros y a las patronales como las del neumático que la vienen juntando en pala. Por eso son cada vez más los trabajadores que ya no lo ven como su gobierno sino como un gobierno de los empresarios. Porque hoy ven que aun trabajando más de 8 hs por día, quedás debajo de la línea de pobreza.

Te puede interesar: Opinión. El ajuste del Frente de Todos: un presupuesto a medida del FMI y la defensa “salvaje” del empresariado

La del neumático es la más emblemática pero no es la única lucha en curso. También están los estudiantes secundarios que ocupan sus colegios en CABA. Pero de este lado de la General Paz tampoco se resignan a aceptar los costos del ajuste.

Así lo expresaron en la asamblea abierta con Myriam Bregman. “Tenemos que tomar conciencia de qué somos más, que somos fuertes y que si nos unimos con los obreros somos una fuerza imparable”, dijo una de las estudiantes secundarias presentes.

Mientras desde el gobierno militan la resignación a perder derechos, las mujeres se organizan porque saben que sí se puede. Cómo dijo Myriam Bregman en la asamblea de UNLaM respecto a la conquista del aborto legal, “nos dijeron que no ibamos a poder, que era imposible, pero con la movilización en las calles lo logramos”. En la asamblea nos estaremos organizando para viajar al XXXV Encuentro Plurinacional de mujeres y disidencias en San Luis.

En Merlo, las mujeres también están al frente de las peleas, junto a sus compañeros, como en la Clínica Provincial, contra el pago en cuotas de sus salarios; la lucha de las y los feriantes de Mariano Acosta qué - sin trabajo formal - van a vender lo que pueden para sobrevivir y fueron desalojados por el gobierno de Menendez y la policía de Kicillof; la de las familias qué quieren que les garanticen un tratamiento para la fibromialgia; la delas escuelas, jardines y centros de salud que enfrentan los recortes en discapacidad; la pelea de estudiantes y docentes contra el frío en las escuelas; o las docentes precarizadas reclamando por su estabilidad, entre otras.

En todas estas peleas la banca de David Maidana, concejal por Merlo del PTS en el FIT-U estuvo presente para apoyar, difundir y proponer proyectos en apoyo. Una banca conquistada frente a la bronca y decepción con el peronismo que ajusta, y que es tomada como referencia por amplios sectores que salen a pelear.

Asambleas abiertas por un gran partido de la clase trabajadora

Estamos en un momento histórico donde crece el desprestigio de los partidos tradicionales - unidos por el ajuste del FMI - y donde la pelea de los de abajo, pone en cuestión sus planes. Este desprestigio alcanza también a las conducciones gremiales cómplices del ajuste, por eso las luchas se dan a pesar de ellos.

Para que esas luchas ganen y se fortalezcan, es necesario unirlas y coordinarlas, uniendo lo que empresarios, medios, políticos de turno y sindicatos dividen. Cómo dicen los estudiantes solidarios con los obreros del neumático, “obreros y estudiantes, unidos y adelante”. Esa es la fuerza para arrancar a las burocracias de su “zona de confort”.

La asamblea abierta de este sábado 1 de octubre, es parte de este desafío y por eso nos proponemos ir por más. Sumate, para ganar fuerzas, para apoyar todas las luchas, como hacemos con la del neumático, las feriantes o les trabajadores de la Clínica provincial; para llegar a todos los lugares de trabajo, porque sí se puede levantar la cabeza.

Para llegar a todas las escuelas y teciarios, donde los pibes no se resignan y pelear por centros de estudiantes democráticos y de lucha que sean aliados de los trabajadores; para seguir impulsando la lucha de las mujeres y disidencias, por la educación y la salud pública. Conquistemos fuerzas para llegar a cada barrio y localidad, como por ejemplo Libertad, donde el Frente de Izquierda tuvo una elección histórica y hay que dar la pelea por las demandas más postergadas.

Pero también para que la bronca y hartazgo con los partidos tradicionales, no se transforme en resignación o lleve al fortalecimiento de la derecha, es urgente construir una alternativa política de izquierda para dar respuesta a esta crisis, un gran partido revolucionario y socialista de los explotados y oprimidos que esté presente en cada pelea para que ganen. Pero también para empezar a construir una salida de nuestra clase, de las mujeres y de la juventud, una salida socialista desde abajo, donde seamos los trabajadores - los que producimos todo y hacemos funcionar el mundo - los que organicemos la sociedad en función de nuestras necesidades y no de las de un puñado de empresarios millonarios.

Te puede interesar: XIX Congreso del PTS: Multiplicar asambleas abiertas, locales y una fuerza militante socialista revolucionaria de la clase trabajadora y la juventud

Con este objetivo te invitamos a sumarte a la Asamblea abierta del PTS, a invitar a tus amigas y amigos, a tus compañeros de trabajo y estudio, a tus vecinos del barrio. A traer tus ideas, tus propuestas y debatirlas juntos. Con este mismo sentido es que abrimos nuestra nueva Casa cultural socialista para seguir organizándonos y tener un espacio dónde debatir, hacer talleres, festivales, reuniones y todo tipo de iniciativas políticas, culturales y sociales. Porque tenemos que ser miles para que esta vez la crisis la paguen ellos.


Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias