Internacional

ALIANZA PACÍFICO - MERCOSUR

Reunión entre Bachelet y Macri: reforzar el neoliberalismo en la región

La presidenta de Chile y el mandatario argentino aprovecharon la conmemoración del bicentenario de la batalla de Chacabuco para anunciar el acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico.

Fabián Puelma

Santiago de Chile

Martes 14 de febrero de 2017

El triunfo de Trump ha puesto en aprietos a los gobiernos latinoamericanos. En el caso de Chile, las eventuales medidas proteccionistas que pueda tomar el flamante presidente norteamericano implicarían importantes costos para la economía.

En efecto, el modelo instaurado desde la dictadura y mantenido por los gobiernos concertacionistas, se basa en profunda una liberalización y apertura económica. En el caso de Argentina, el programa neoliberal de Macri contaba con el triunfo de Hillary Clinton como un punto de apoyo.

En este marco es que Michelle Bachelet y Mauricio Macri se dieron cita para conmemorar los 200 años de la batalla de Chacabuco. Pero además de la actividad protocolar, aprovecharon de suscribir una declaración conjunta, bautizada como “Declaración de Chacabuco”.

El punto más llamativo del documento es el llamado a profundizar el acercamiento entre la Alianza del Pacífico, compuesta por Chile, Perú, Ecuador, Colombia y México y el Mercosur, que actualmente está conformada por Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. La primera alianza es presidida hoy por Chile y el Mercosur por Argentina.

En concreto, la declaración compromete a ambos mandatarios a “promover la realización, en el corto plazo, de un encuentro de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de los países que integran ambos bloques”. El texto sostiene que “tanto la Alianza del Pacífico como el Mercosur quieren avanzar en este sentido de mayor integración y entendimiento regional, oponiéndonos a estas señales proteccionistas, sin ir contra de nadie, pero a favor de América Latina y en particular de Chile y Argentina”.

Según Bachelet, “en el momento en que el planeta enfrenta resurgimiento de ideas que propugnan la segregación, la xenofobia, el aislacionismo y el proteccionismo comercial, Chile y Argentina como repúblicas hermanas se abrazan para reivindicar la unidad”, según afirmó en su discurso.

Además de ser una medida defensiva frente a un escenario económico mundial signado por las incertidumbres, la “unidad” que se reivindica en el texto tiene como trasfondo una política regional más ofensiva, en el sentido de profundizar la neoliberalización de la región, apoyándose en el avance de la derecha en diversos países de Latinoamérica.

De esta forma, la política xenófoba y abiertamente anti latina de Trump pretende ser respondida por Bachelet y Macri con mayor ortodoxia neoliberal, es decir, una política entreguista frente al imperialismo y los monopolios capitalistas.

Frente a la “integración” neoliberal de los gobiernos, debemos responder con la unidad internacionalista entre los trabajadores de Latinoamérica en contra del imperialismo y los gobiernos capitalistas de la región.






Temas relacionados

Alianza del Pacífico   /   Argentina   /   Chile   /   Donald Trump   /   Mercosur   /   Mauricio Macri   /   Michelle Bachelet   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO