Política

ESCENARIO BONAERENSE

Reunión con intendentes: Kicillof busca levantarse luego del patinazo de Navidad

El gobernador se reunió con los intendentes opositores para encarrilar la aprobación de la Ley Fiscal 2020, vetada por los senadores de Cambiemos en la última sesión del 2019. Kicillof añora que los Reyes Magos le traigan finalmente la ley.

Walter Moretti

@patamoretti

Jueves 2 de enero | 16:46

Kicillof se reunió con los intendentes opositores para garantizar la aprobación de la Ley Fiscal 2020 en una próxima sesión parlamentaria que se realizaría entre el 6 y el 7 de enero. Según anunció el gobernador luego de la reunión, los cambios que se harán a la ley no serían sustanciales.

Los intendentes fueron convocados para dar vuelta el veto de Cambiemos; recordemos que el 26 de diciembre pasado la mayoría cambiemita en el Senado bonaerense no dio quórum y el proyecto impositivo quedó en la nada. El gobierno soñaba con un tratamiento exprés, pero finalmente, luego de intensas horas de frenéticas negociaciones, la ley se cayó. Según Kicillof y sus ministros, Vidal había acordado colaborar con la aprobación pero se fue a París y el gobierno se quedó sin interlocutores claros para dar las últimas puntadas a la rosca iniciada con la exgobernadora, quien a cambio de habilitar la sesión habría exigido alrededor de 25 cargos en el Banco Provincia, en la Tesorería y en otros importantes organismos provinciales. Un trueque que contaba con el beneplácito de Kicillof, pero “pasaron cosas” y el recién asumido gobierno sufrió su primera derrota parlamentaria.

Vidal vuelve al país y el oficialismo espera que la negociación se encarrile. La propia ministra de Gobierno Teresa García declaró con total honestidad: “A Vidal la acompañamos siempre, durante tres años acompañamos los presupuestos y autorizamos el endeudamiento”. Ahora el peronismo exige el mismo trato para garantizar “el consenso y la gobernabilidad” para pagar la pesada deuda provincial. “Nos endeudaron y ahora no nos dejan que paguemos” agregó el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

Ahora Kicillof apunta a Jorge Macri como principal responsable del fracaso (ya que el intendente de Vicente López fue uno de los principales negociadores de Cambiemos en ausencia de la exgobernadora) para allanar la reconciliación con Vidal.

Por las dudas Kicillof se adelantó con la convocatoria a los intendentes radicales que critican la “oposición salvaje” de los senadores del PRO. Gustavo Posse, intendente de San Isidro, adelantó que “desde la oposición no podemos negar la posibilidad de gobernar”. Si bien ya existe una Ley de Coparticipación municipal, los intendentes no solo se beneficiarían con la reactualización impositiva impulsada por Kicillof -por ejemplo en el caso del anticuado Impuesto al Sello, un verdadero curro que se coparticipa- sino que también quieren jugar en la cancha grande para la repartija de cargos.

A su vez Kicillof mostró su predisposición para que durante la próxima sesión pueda haber modificaciones sobre tablas al proyecto original –aunque mínimas, según dijo-. En particular en lo que se refiere al impuesto inmobiliario rural; Cambiemos junto a la Carbap -que aprovechando el impasse volvió a la carga- vienen exigiendo bajarlo del 75 al 55 %.

“Nos faltó tiempo” para discutir la ley impositiva, declararon distintos intendentes terminada la reunión con el gobernador, a la vez que destacaban que es “importante para avanzar en consensos”. Todo indicaría el comienzo de acuerdo para tratar la ley; Axel ya está preparando el agua y el pasto para los camellos.

¿TODOS juntos?

El jueves 26, ni bien se consumó el fracaso en el Senado, Kicillof intentó habilitar una sesión de la Cámara de Diputados casi a la medianoche -donde el Frente de Todos tiene mayoría- para presionar sobre el Senado. Pero no le salió ni el tiro del final. El bloque oficialista no logró reunir a todos los diputados por la llamativa ausencia de uno que responde al intendente de José C. Paz Mario Ishii.

Luego de que el gobernador nutriera su gabinete con directivos y profesores de la Universidad Nacional de José. C. Paz, la relación entre Ishii y Kicillof empezó a empantanarse a partir que los reclamos del intendente para ocupar puestos claves en la Cámara de Diputados fueron incumplidos por el gobernador. La repartija de cargos y la composición del Gabinete dejaron huellas en la mayoría de los Barones, que si bien hoy están aletargadas pueden salir a la superficie en cualquier momento, como ocurrió en el caso mencionado del diputado ausente, faltazo que generó una primera fricción en el oficialismo bonaerense.

En el mismo momento distintos medios comenzaron a señalar la existencia de malestar en la Rosada con el gobernador; “se corta solo” sería el corrillo en el gobierno de Alberto Fernández. Pero más allá de la veracidad de los hechos señalados, se pone en evidencia potencialmente los límites que tiene la conformación del gobierno de Kicillof para afrontar el gobierno de una provincia compleja como la PBA, y que el Frente de Todos es una alianza inestable integrada por distintos clanes del peronismo bonaerense.

Estas contradicciones propias del peronismo en su vuelta al gobierno de la principal provincia del país potencialmente también puede convertirse en un hecho favorable para la movilización trabajadoras y trabajadores cuando las expectativas se disipen.

Hay que preparar una fuerza independiente, anticapitalista y socialista

Frente al gobierno de Kicillof, la oposición de derecha y su gobernabilidad para pagar la deuda a los usureros bonistas extranjeros hace falta preparar una gran fuerza de la izquierda anticapitalista y socialista.

Como parte de esta tarea imprescindible desde el PTS en el FIT-U nos proponemos el lanzamiento de La Izquierda Diario Multimedia para volver a revolucionar y potenciar la voz de la izquierda y poder estar a la altura de los tiempos que se vienen. En el 2020 empieza una nueva era en La Izquierda Diario y te invitamos a ser parte de ella.

Te puede interesar: Se viene LID Multimedia: volvemos a revolucionar la voz de la izquierda

Parafraseando a Lenin, “soñemos con esto” (en referencia a la necesidad de un periódico que se difunda por miles). Para que este sueño no sea en vano, pongamos manos a la obra para el éxito de este gran multimedia de la izquierda.

Nos volvemos a encontrar la próxima semana.

Leé las ediciones anteriores de Escenario Bonaerense haciendo click acá.






Temas relacionados

Escenario Bonaerense   /   PJ bonaerense   /   Intendentes    /   Cambiemos   /   Axel Kicillof    /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO