Política

ACTUALIDAD

Repudios a la represión en Mendoza

El rechazo al accionar de las fuerzas de seguridad contra el pueblo mendocino que defiende el derecho al agua es amplia y pone en un lugar incómodo a dirigentes del Frente de Todos, que cuestionaron la represión, pero forman parte del espacio que pactó con el Gobierno radical la reforma de la Ley 7.722, o directamente impulsaron la reforma como Fernández Sagasti.

Martes 24 de diciembre de 2019 | 10:54

Mientras la movilización contra la reforma de la Ley 7.722 en defensa del agua genera cada vez más simpatía y adhesiones, el brutal accionar de las fuerzas de seguridad cosecha criticas, algunas incluso del oficialismo, cómplice del Gobierno radical.

La feroz represión que desató el Gobierno radical de Suarez el lunes pasado contra la masiva movilización que había comenzado el día anterior y llegó hasta la Casa de Gobierno para rechazar la reforma de la ley 7722 generó una amplio y profundo rechazo.

Mientras se desarrollaba la movilización, un importante arco de personalidades, como Nora Cortiñas, Adolfo Perez Esquivel y la actriz Celeste Cid, se pronunció a favor de la lucha mendocina.

Luego del mediodía que se desató la represión, los repudios se hicieron escuchar.

Desde las calles de Mendoza, y movilizado junto al pueblo, Nicolás del Caño, diputado nacional por el PTS en el Frente de Izquierda, denunció la represión.

Te puede interesar: Del Caño: "El pacto de saqueo y contaminación de Alberto y Suárez comenzó con represión"

También La Pastoral Social de Mendoza repudió el accionar represivo contra los manifestantes y las detenciones mediante un comunicado en el que relató cómo fue la represión. "No nos contaron que hubo represión; estuvimos ahí. Nos encerraron, nos dispararon y corrimos".

Mención a aparte merecen las declaraciones de funcionarios y dirigentes peronistas que repudiaron la represión pero forman parte del espacio político que pactó con la UCR la reforman de la ley a favor de las mineras. O peor, que fueron los impulsores de la reforma de la ley, cuando hace apenas tres meses atrás defendían la 7722.

Podes leer:Panqueque promineras: hace tres meses Anabel Fernández Sagasti defendía la 7722

Ese es el caso de Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional por Mendoza que hace tres meses defendía la Ley, 7722 y luego se convirtió en una de las impulsoras de la reforma.

En el orden local y también dentro del peronismo, también expresó su rechazo Guillermo Carmona, presidente del PJ de Mendoza y ex diputado nacional, quien pidió a los “amigos militantes y dirigentes del PJ de Mendoza y del Frente de Todos que condenemos la represión por parte del gobierno”.

Por último, también se mostró descontento, el senador electo por el Frente de Todos y embajador en Francia, Fernando "Pino" Solanas, que dijo que "la Ley 7722 de Mendoza protegía el agua prohibiendo el uso de sustancias tóxicas en la minería. Esta norma había nacido en las calles. Su modificación significa una regresión ambiental que pone en peligro el futuro de la región".






Temas relacionados

Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO