×
×
Red Internacional

El Círculo Rojo.¿Qué pasa en Cuba? claves para entender la crisis en la isla

Las protestas del domingo en distintos puntos de Cuba cobraron una amplia repercusión internacional y reavivaron el debate sobre qué pasa en la isla.

Diego Sacchi@sac_diego

Viernes 16 de julio | Edición del día

De esos temas hablamos en la columna sobre noticias internacionales del programa de radio El Círculo Rojo, que se emite todos los jueves de 22 a 24 hs por Radio Con Vos.

Las protestas del domingo en distintos puntos de Cuba cobraron una amplia repercusión internacional.

Las demandas centrales de las protestas fueron por el desabastecimiento, los precios elevados de los alimentos y los cortes de luz, en un momento en que la pandemia por el coronavirus está pegando fuerte en la isla.

También se vieron consignas como “Patria y Vida” o “Libertad”, son las que usan los sectores de derecha que piden más apertura económica y mayores reformas pro mercado.

Te puede interesar: Cuba. Qué expresan las manifestaciones contra el gobierno cubano y su respuesta represiva

Este sector fue amplificado por la derecha regional o por el presidente de Estados Unidos, con declaraciones hipócritas sobre la “libertad”, contra la represión o la “dictadura”. Los mismos que hicieron silencio ante la represión en Chile, Colombia o el golpe de Estado en Bolivia

Cúal la situación de fondo que explica la aparición de las protestas

Se explica por las medidas de endurecimiento del bloqueo estadounidense que impuso Trump y Joe Biden mantiene, un bloqueo que lleva casi 60 años,. Sumemos el impacto de la pandemia que afectó una fuente de ingresos clave: el turismo.

Pero también por medidas del gobierno cubano. Recordemos, el pasado 10 de diciembre el presidente Miguel Díaz-Canel anunció una devaluación de la moneda nacional del 2400%. Además viene aplicando una serie de reformas, entre ellas una reducción general de subsidios, junto a otras medidas de ajuste económico que afecta directamente a los trabajadores.

Esta serie de reformas buscando “inversores” y otras cuestiones de fondo son para profundizar, algunos datos interesantes pueden encontrar en una nota de Carlos Mesa Lago en El Diplo.

Pero también cuando hablamos de Cuba, surge inmediatamente en el debate un intento de reducir todo en dos visiones muy tajantes.

Está la derecha, que habla de “esto es una dictadura”, apoya o minimiza el bloqueo estadounidense, y abiertamente piden que la isla vuelva al capitalismo

La otra mirada, la que apoya al gobierno de la isla y sostiene que cualquier crítica es ser “agentes de estados Unidos”

Te puede interesar: Debate. Las movilizaciones en Cuba y la defensa de la revolución

Pero vale buscar una mirada alternativa a esta “grieta”, y pensar la crisis de un proyecto más general que comenzó como la “revolución de contragolpe” según decía el Che Guevara, luego se basó en la idea, como mínimo utópica, de “construir el socialismo en un solo país”, en una isla a 50 kilómetros de EEUU, y que también evitó que la experiencia de la revolución cubana se extendiera.

En esas condiciones de aislamiento, el gobierno cubano tomó el camino de las reformas que debilitaron las conquistas de la revolución, y la imposición de un estado policial para acallar la disidencia, como si eso evitara su caída.

Al contrario, terminaron favoreciendo el discurso hipócrita de la derecha.

Por eso, empezando por reclamar el fin del bloqueo y todas las sanciones, es válido pedir el derecho a manifestar de la población por sus demandas legítimas y que se detenga la represión.

O reclamar la legalidad para todos los partidos que defiendan las conquistas que aún quedan de la revolución, el derecho de expresión, de prensa y la posibilidad de organización sindical libre.

Pensar cómo superar el aislamiento que impone Estados Unidos sobre la isla, solo se puede dar mediante la extensión de lo que en su momento generó la experiencia cubana, en el sentido de pensar una sociedad nueva y una forma de gobierno nueva.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias