Mundo Obrero

PARITARIA DOCENTES

Primer round contra el ajuste

Luego de marchas y contra marchas, el Ministro de Educación, Esteban Bulrrich, tuvo que subir el tope del 25% que le había indicado el presidente para las paritarias.

Nathalia González Seligra

Docente | Secretaría de organización Suteba La Matanza

Jueves 3 de marzo de 2016

Hicieron sus mayores esfuerzos para no reeditar el fantasma de la huelga docente del 2014 que rompió el techo salarial del gobierno kirchnerista, ya que los Sutebas Multicolor apoyados en el descontento de la base docente por los agravios del gobierno, obligamos a la conducciones sindicales a ponerse al frente de la lucha.
Esta vez las direcciones burocráticas, conciliadoras con el gobierno de Macri, del Suteba-Ctera, la FEB y Udocba ayudaron al gobierno a mostrar la foto de que las clases habían comenzado en su principal distrito: la provincia de Buenos Aires, a pesar del alto rechazo de las bases docentes a la propuesta del gobierno. Sin embargo, no pudieron evitar que ocho provincias no iniciaran las clases. Miles de docentes a lo largo y ancho del país se movilizaron.

Hace falta un paro nacional

La burocracia de CTERA, hizo esfuerzos por evitar desplegar la fuerza de la lucha docente, no convocó ni a un paro ni ninguna medida nacional. Se pasó de reunión en reunión “defendiendo el salario”, según Sonia Alessio. Pero los docentes rompimos el techo salarial que quería imponernos el gobierno y 15 provincias tomamos medidas y algunas fueron al paro. Se expresaron con masivas movilizaciones históricas como en Mendoza donde marcharon decenas de miles, en Córdoba, la provincia de mayor votación a Cambiemos, más 7.000 docentes marcharon a casa de gobierno rechazando la propuesta salarial. En Neuquén las clases empezaron en las calles.

En La Plata, las seccionales combativas de Suteba arrancaron con un no inicio movilizando a gobernación junto a miles de estatales de ATE y la CICOP.
En primer lugar se impone rodear de solidaridad todas las luchas estén donde estén, con una gran campaña política. Y exigir a la CTERA que rompa la tregua con Macri y convoque a asambleas para preparar un paro nacional para que triunfen las provincias. ¡No podemos dejarlos solos!

Buenos Aires: Consulta trucha y rechazo masivo al acuerdo de Baradel y Vidal
Por su parte Baradel, fue quien más esfuerzo hizo contra los docentes, ya que primero desoyó la exigencia de los sectores combativos de parar junto a los estatales que el 24 de febrero tomaron masivamente las calles en el tardío pero necesario paro de ATE, frente a los miles de despidos. Sin asambleas ni medidas de lucha, siguió negociando.

Luego acordó entre gallos y medianoche con Vidal, y lo buscó legitimar con una consulta trucha enviada por mail a las escuelas con la participación de 45.000 docentes. Solo 25.000 aceptaron el acuerdo (apenas el 7,8% del total de los docentes del país).

En los distritos combativos realizamos asambleas donde se hizo oír el rechazo a la propuesta del gobierno que en agosto llegará solo a la mitad de la canasta familiar y mantiene sumas en negro. En más de 20 distritos dirigidos por la lista Celeste de Baradel también se rechazó ese acuerdo. La bronca tuvo su expresión en el paro de 24hs. y la movilización junto a los estatales de ATE Provincia.

Hay que profundizar ese camino, solo los trabajadores organizados en forma independiente de toda la burocracia sindical, junto a los sectores combativos y la izquierda podemos torcerle el brazo al gobierno e imponer nuestras demandas. Los docentes que nos organizamos junto a Nicolás del Caño en el FIT estamos en primera fila de la pelea contra el ajuste del gobierno y nos proponemos organizar la resistencia a los planes de Macri. Sumate a fortalecer grandes corrientes de izquierda en los SUTEBA, UTE, Ademys y los sindicatos provinciales junto a los docentes del PTS e independientes en el FIT.






Temas relacionados

La Marrón Clasista    /   Resistencia obrera   /   Paritaria docente   /   Docentes   /   Despidos   /   Educación   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO