Juventud

PRECARIZACIÓN LABORAL

Primer Asamblea Nacional de trabajadores de cadenas de comidas rápidas

El día lunes 29 de junio desde La Red de trabajadores precarizades e informales junto a otros trabajadores se impulsó la primer Asamblea Nacional de Trabajadores de cadenas de comida rápida.

Miércoles 1ro de julio | 12:07

Cien trabajadores de todo el país se juntaron vía virtual para realizar la primer Asamblea Nacional de Comidas Rápidas-Pasteleros y Gastronómicos. Organizaron esta asamblea de manera democrática, con lista de oradores para que todos pudieran expresarse y preservando sus identidades. Estuvieron presentes desde Córdoba, CABA, Tucumán, Neuquén y La Plata. Muchos y muchas trabajadoras contaron su experiencia y cómo vienen organizándose en el marco de que ven que a las empresas millonarias, en complicidad con el Gobierno nacional que los financia y los sindicatos, no les importa vulnerar sus derechos.

Pero no estuvieron solo trabajadores de este sector, sino que también participó una trabajadora de Rappi. Quien contó que su situación empeoró en la cuarentena ya que la despidieron de una cocina y no vio otra opción que empezar a pedalear. Su situación y la de muchos y muchas trabajadoras muestra como a la juventud le empeoran las condiciones de vida y solo le ofrecen como respuesta precarización. Invitó a sumarse al paro internacional del primero de julio, expresando la necesidad de unir los reclamos de todos los trabajadores, sin importar para quién trabajamos o cuáles son nuestras demandas particulares.

Después también intervino un trabajador de la pizzería Camarón, contó la pelea que vienen dando junto a sus compañeros reclamándole al sindicato que se ponga a la cabeza de las demandas que tienen y que los escuchen.

A lo largo de la asamblea se fueron planteando diferentes propuestas que luego votaron todos y todas las que estaban presentes. De manera unánime se decidió:

  •  Realizar otra asamblea nacional para ser muchos más el 6/07.
  •  Crear un grupo de Wsp nacional con todos.
  •  Participar del 1/07 en apoyo a los trabajadores de Apps y sumarse al Twitazo en solidaridad con el hasta #LaVidaTrabajadorasImportan #TrabajoConDerechos. - - Hacer una jornada de lucha de todos los trabajadores y en solidaridad.
  •  Presentar al Ministerio de Trabajo tomando el ejemplo de los compañeros de La Plata.
  •  Armar comisiones de seguridad e higiene en los locales y hacer una presentación para que la empresa cumple los protocolos.
  •  Estudiar con los abogados que nos apoyan una presentación legal exigiendo salarios que contemple los distintos casos.
  •  Realizar una carta al sindicato en nombre de todos los trabajadores para que acuda a todos los locales para hacer asambleas con el conjunto de los trabajadores, para discutir el problema del aguinaldo y las irregularidades salariales, para que ningún trabajador quede expuesto.

    Además:

  •  Campaña "conocé tus derechos" y por #TrabajoConDerechos que cada trabajador lo diga y cuente con sus palabras en vídeos con identidad preservada
  •  Campaña de DENUNCIAS (contar lo que hacen los gerentes, lo que pasa con los salarios, que pagan horas en negro, exigencia y denuncia pública al sindicato, etc)
  •  Campaña contra la persecución a los trabajadores que se organizan y por delegados en cada local.
  •  Campaña contra las empresas a fast food y repartidores, con stacker week, 2x1, etc.

    También hablaron de la importancia de no solo poder accionar de manera legal ante los ataques de las empresas, sino la necesidad de poder tener más instancias como las de la asamblea. Plantearon la necesidad de ser cada vez más para que el sindicato de Pasteleros se ponga a la cabeza de sus reclamos y se levanten demandas reales.

    Se expresó la bronca de tener que laburar en las condiciones que lo hacen desde hace mucho tiempo, pero las cuales empeoraron en el marco de la cuarentena. Uno de ellos contó que en su local en un momento los hacían compartir barbijo y que siguen obligándolos a hacer delivery caminando.

    Por eso votando democráticamente decidieron seguir exigiendo:

    Pago del 100% del salario. Promedio de las horas trabajadas los últimos 6 meses. Basta de Recortes
    Que se cumplan los protocolos de seguridad e higiene:
    Testeos a todos los trabajadores. Basta de ocultar casos de contagios para seguir produciendo. Que se cierren y saniticen todos los locales en los que hubo trabajadores contagiados.

    Licencias pagas al 100% del salario para todos los trabajadores contagiados de COVID-19, o que estén dentro del grupo de riesgo, o que convivan con personas que sean parte de este grupo, o que hayan trabajado junto con compañeros contagiados. Reincorporación de todos los despedidos y suspendidos. Regulación de los trabajadores no registrados.

    Los trabajadores saben que nadie va a regalarles nada si ellos y ellas no se organizan por fuera de los ojos de los patrones y de los burócratas, para poder exigirle al sindicato que de una vez por todas tomen sus reclamos y le hagan frente a las patronales.

    Así nos cuenta Yanina, trabajadora de un McDonald’s de Córdoba que formó parte de la asamblea:

    "Para nosotres es muy importante este espacio porque estamos cansados de que no se nos escuche. Cuando le decimos algo a los gerentes nos hacen las mil y unas después, y el sindicato nunca nos dio una respuesta. Además no nos organizamos solo en comidas rápidas, contamos con el apoyo de muchos otros trabajadores que también quieren reclamar que se hagan valer sus derechos.

    Queremos ser un montón para poder convencer a nuestres demás compañeres de que se sumen, es difícil porque hay miedo y porque se piensa que no se puede hacer nada, pero nosotres decimos "si tocan a une nos tocan a todes" por eso esta vez no vamos a quedarnos de brazos cruzados".






    Temas relacionados

    Cuarentena   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Precarización laboral   /   Fast Food   /   Juventud

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO