SUPLEMENTO

Edición especial de Ideas de Izquierda sobre Francia

Edición especial de Ideas de Izquierda sobre Francia

Hoy en Francia la clase trabajadora está peleando una de sus principales batallas a nivel internacional. En 2018 fue la rebelión de los Chalecos Amarillos, hoy más de 40 días de huelga, piquetes, movilizaciones contra la reforma jubilatoria neoliberal que quiere imponer el gobierno de Macron. Se trata de la huelga más prolongada desde Mayo de 1968. La lucha de clases en Francia, una vez más, está marcando un nuevo momento para el movimiento obrero cuya significación va mucho más allá de sus fronteras. ¿Cuáles son sus principales características? ¿Qué contradicciones y encrucijadas se le presentan al movimiento? ¿Cuál es el papel de los socialistas revolucionarios de este proceso? Estas y otras preguntas abordan los diferentes artículos y entrevistas de este número especial de Ideas de Izquierda Semanario, que publicamos simultáneamente con Ideias de Esquerda también en portugués.

En primer lugar, presentamos una entrevista a Daniela Cobet dirigente de la Corriente Comunista Revolucionaria (CCR), tendencia revolucionaria del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA) de Francia. La CCR integra a nivel internacional la Fracción Trotskista por la IV Internacional (FT-CI) y edita el diario Révolution Permanente que es parte de la Red Internacional La Izquierda Diario. En esta entrevista Daniela Cobet nos cuenta sobre la situación del conflicto y de su vanguardia más combativa, el papel de la izquierda; sobre la importante actividad desplegada por la CCR; la pelea contra la tregua de fin de año que intentaron imponer las diferentes alas de la burocracia sindical; la importancia de la coordinadora que impulsan en París con la vanguardia de la huelga; la organización de los piquetes para sostener la paralización; el surgimiento del compañero Anasse Kazib –ferroviario y militante de la CCR- como referente nacional de la huelga; las maniobras actuales de Macron y cómo las están enfrentando; las perspectivas de la extrême gauche (extrema izquierda) en el marco del surgimiento de una nueva camada de trabajadoras y trabajadores con un nueva conciencia fogueada alrededor de estos importantes combates; entre otras muchas cuestiones.

Leer aquí: (Entrevista a Daniela Cobet) “La coordinadora que impulsamos visibilizó la emergencia de la base obrera que impide a las direcciones bajarse fácilmente de esta huelga”

En segundo lugar, presentamos un dossier con una serie de artículos de Juan Chingo, autor del libro Gilets jaunes. Le soulèvement (Quand le trône a vacillé) [Chalecos amarillos. La rebelión (Cuando el trono tambaleó)]. Estos textos, publicados en diferentes números de Ideas de Izquierda Semanario, fueron escritos al calor de los acontecimientos pero siempre con la mirada puesta más allá de la coyuntura. En ellos se puede tomar dimensión del vibrante proceso de lucha de clases que está atravesando Francia en la actualidad desde sus primeros embates.

Leer aquí: (Dossier) Lucha de clases en Francia: ¿reforma o revolución?

En tercer lugar, publicamos subtitulado al castellano el debate entre tres referentes de las luchas que atraviesan hoy Francia a poco de cumplirse un mes del movimiento de huelga contra la reforma jubilatoria de Macron, en el programa Pas de Quartier (Sin Cuartel), conducido por la periodista Aude Lancelin. Allí Anasse Kazib, dirigente ferroviario en huelga y militante de Révolution Permanente, Olivier Besancenot dirigente del Nuevo Partido Anticapitalista, y Eric Drouet, referente de los Chalecos Amarillos, intercambiaron ideas para pensar desde la izquierda la actual situación del país.

Ver aquí: Cómo derrotar a Macron. Debaten: Olivier Besancenot, Anasse Kazib y Eric Drouet

En cuarto lugar, presentamos el video subtitulado de una imperdible polémica televisiva sobre la huelga que se hizo muy popular en Francia. La misma enfrentó a Anasse Kazib, ferroviario y militante de la CCR, con la consejera oficialista de La Republica en Marcha (LREM), Fadila Mehal, y el editorialista del programa Dominique de Montvallon. Frente a la incomodidad de los panelistas y su hostilidad de clase, Anasse contesta cada uno de sus argumentos hasta dejar en evidencia que la consejera de LREM no entendía siquiera la reforma de las jubilaciones que estaba defendiendo.

Ver aquí: Cuando los trabajadores no cierran la boca: polémica en la TV francesa

En quinto lugar, extractos en castellano del Gurvan Kristanadjaja aparecido en el histórico diario Libération de Francia este 13 de enero, bajo el título “De las asambleas a la TV, las nuevas caras de la movilización” sobre el surgimiento de nuevos dirigentes surgidos desde la base del movimiento en el actual proceso de lucha.

Leer aquí: Libération: “De las asambleas a la TV, las nuevas caras de la movilización”

En sexto lugar, presentamos el video subtitulado al castellano del contrapunto de Anasse Kazib con el secretario de la CGT francesa Philippe Martinez durante el festival de fin de año de los huelguistas de RATP (transporte metropolitano de París). Los huelguistas saludaron el apoyo de Martinez, pero también tenían un mensaje que transmitirle y Anasse tomó la palabra para eso. Es que, si bien la CGT había tomado una posición en contra de la tregua, había dejado a los huelguistas de la RATP y la SNCF (ferroviarios) en serio riesgo de quedar aislados durante las vacaciones, al llamar recién a una jornada de movilización nacional para el 9 de enero.

Ver aquí: Contrapunto entre Anasse Kazib y el secretario general de la CGT

Y finalmente, también publicamos la traducción al castellano de la entrevista completa realizada por Lynda Zerouk en la publicación Arrêt sur Images especializada en crítica de los medios de comunicación, donde Anasse Kazib hace un repaso por su historia personal y su militancia, así como una crítica a los medios franceses y cuenta su intervención en ellos y las intensas polémicas que viene generando.

Leer aquí: Entrevista a Anasse Kazib: “les asusta que le explique hasta al último trabajador que estamos todos en el mismo infierno capitalista”

El suplemento completo puede leerse aquí

CATEGORÍAS

[Corriente Comunista Revolucionaria (CCR)]   /   [NPA]   /   [Izquierda]   /   [Huelga]   /   [Francia]   /   [Internacional]

COMENTARIOS