Sociedad

Traslasierra Córdoba

Precariedad para frenar el brote de COVID en Traslasierra

Médicos agrupados del oeste cordobés hicieron pública una declaración donde dan cuenta de cómo están trabajando en la realización de testeos como voluntarios. Mientras tanto el COE regional realizó una conferencia de prensa para informar y auto elogiarse por su accionar en la batalla contra el virus. Estuvieron presentes el Jefe del COE Regional Dr. Juan Uez, el Legislador Oscar González y el ministro de Salud Diego Cardozo.

Mara Beltrame

Delegada escolar UEPC | Agrupación Docentes D-Base | Abogada

Franco Egel

Estudiante y Pasante de Hemoterapia

Miércoles 24 de junio | 07:55

Foto: La Voz

Desde la aparición del primer caso de Covid-19 en la zona, se realizan testeos para detectar posibles casos y se ordenan los aislamientos respectivos. Villa Dolores, San Javier y Yacanto, y San Pedro volvieron a la fase 1 de aislamiento social, preventivo y obligatorio. El último informe del COE arrojó 44 casos positivos. Se esperan más casos.

El pasado lunes 22 de junio, el COE brindó en conferencia de prensa junto al Legislador Oscar González y el Ministro de Salud Cardozo información sobre el trabajo desplegado. Asistieron distintos medios de prensa y afuera en la calle los trabajadores de distintos rubros esperaban las últimas novedades para poder trabajar.

Te Puede Interesar: Brote por Covid-19 en Traslasierra

La prensa inició su rueda de preguntas las que apuntaban a esclarecer quienes tienen la responsabilidad de que Traslasierra haya dejado de ser zona blanca. El dato de color es ¿quién? ¿La Municipalidad de Villa Dolores o el COE que depende del Gobierno Provincial?

El Dr. González no hizo más que desligarse de la responsabilidad de la llegada del virus al Valle. Entre el Municipio y el COE se pasaron la pelota, que el municipio debe controlar la cuarentena, que el COE se encarga de los hisopados y los permisos, esa fue la tónica de la conferencia.

No faltaron las perlitas. Ante la pregunta de uno de los periodistas acerca de la responsabilidad en los ingresos al Valle, González sin micrófono balbuceó de manera despectiva al comunicador “si no preguntan, no cobran”. El periodista le volvió a preguntar y el funcionario evadió la misma y pidió que lo traten con respeto. Repudiables dichos del Legislador, es un atropello y censura a la libre expresión.
Se cuestionó además acerca de la situación de la sociedad, ya que hay mucha gente que está sin poder trabajar, que ha perdido su empleo, que está haciendo un enorme esfuerzo desde el confinamiento. Pero ninguno de los presentes respondió.

Personal de salud: ¿Voluntarios o Precarizados?

El legislador se vanaglorió y destacó el operativo desplegado en Traslasierra por la cantidad de testeos y la intensidad de trabajo remarcando el rápido accionar del Gobierno Provincial. “No hay ningún punto de la provincia de Córdoba donde el operativo haya sido tan grande” subrayó.

Lo que omite el Legislador es que los trabajadores que están realizando esta incansable labor son el personal sanitario del Hospital Regional de Villa Dolores, profesionales de la salud que están trabajando de manera voluntaria.

Hace unos días se hizo pública una declaración de médicos agrupados del Oeste Cordobés donde informan a la población que están trabajando de manera voluntaria en la realización de testeos quedando expuestos y con jornadas extenuantes sin cobrar un sólo peso. El gobierno provincial a través del COE hace pública la solicitud a todos los profesionales de la salud que quieran sumarse como voluntarios y también incluye estudiantes a través de una declaración jurada, dividiendo en voluntarios sanitarios y espontáneos, siendo el primer grupo el que toma la primera fila en la lucha contra el virus. A cambio sólo reciben un seguro.

Este accionar desjerarquiza y precariza aún más al personal teniéndolos como voluntarios sin cobrar un salario por su trabajo o pasantías para los estudiantes en las mismas condiciones. Intentan naturalizar que a esta pandemia la enfrentamos con la “solidaridad” de todos. El pueblo siempre está dispuesto a ayudar pero no puede aceptarse que lo haga a costa de la precarización de quienes hoy están en la primera línea.

A esta crisis sanitaria se la enfrenta invirtiendo las prioridades. Es concreto: se necesita plata para salud, es nodal la centralización del sistema de salud en estos momentos de pandemia unificando el público, las obras sociales y el privado para que el acceso a la salud sea realmente universal. Proyecto que quedó en el olvido ante el enojo de los dueños de la medicina privada y el ministro de salud de Nación desistió de una medida tan elemental.

En Traslasierra es urgente y necesaria la reincorporación de todo el personal de salud que fue despedido de los municipios y comunas, la reincorporación de los profesionales de Las Rabonas obligados a renunciar. No podemos delegar la responsabilidad en el pueblo sólo con el #quedateencasa. No es suficiente. Necesitamos terminar con la precarización a los trabajadores de la salud, de los contratos basuras y los salarios de miseria. Es necesario hoy más que nunca el pase a planta permanente de todo el personal sanitario. Necesitamos hospitales con la mejor tecnología y equipamiento para poder hacer frente a esta pandemia y brindar atención de calidad, los nosocomios regionales se encuentran vaciados. La salud del pueblo del Valle de Traslasierra debe ser una prioridad no un privilegio.

Te Puede Interesar: Tras reiteradas denuncias, renuncia el equipo de salud del dispensario de Las Rabonas






Temas relacionados

Coronavirus   /   Córdoba   /   San Javier en Traslasierra   /   Trabajadoras y trabajadores de la salud   /   Precarización laboral   /   Salud   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO