Internacional

NO + AFP

Portuarios de Chile paran este miércoles en medio de la votación por el retiro de pensiones

Al igual que lo hicieron la semana pasada, las y los trabajadores portuarios de Chile anunciaron un paro nacional durante la votación en Senado de la ley que permitiría a los trabajadores retirar hasta el 10% de sus ahorros en los fondos de pensión privados. Piñera y los empresarios rechazan el proyecto que es apoyado por más del 80% de la población ante la crisis económica en curso.

Martes 21 de julio | 15:29

A través de un comunicado, la Unión Portuaria de Chile anunció que paralizará nuevamente las funciones en las cerca de 20 terminales a nivel nacional que representa en medio del debate del por el retiro del 10 % de las pensiones.

La ley que fue presentada al parlamento en medio de un creciente malestar por la calamitosa situación económica, es apoyada por el 82 % de la población que quiere poder retirar hasta un 10 % de sus ahorros en el sistema de pensiones, que en Chile es privado. Este sistema llamado AFP (Administradora de Fondos de Pensión), es una de las principales herencias neoliberales de la dictadura de Pinochet y es defendido por los empresarios y por Piñera que se niegan a que los trabajadores retiren fondos de manera anticipada. La puja por esta ley tuvo un primer capítulo la semana pasada, durante el tratamiento en la Cámara de Diputados, con cacerolazos, protestas y una primera huelga de los portuarios. Ahora se prepara una nueva semana de protestas durante el actual tratamiento en el Senado.

Las y los trabajadores portuarios señalaron que la aprobación en diputados no se hubiese realizado sin la presión popular e hicieron un llamado al resto de las y los sectores productivos a dejar la pasividad y movilizarse.

La Unión Portuaria de Chile anunció que paralizarán desde las 10:00 horas de este miércoles.

Te puede interesar: Dura derrota para Piñera y festejo en las calles de Chile por ley de retiro anticipado de pensiones

En un comunicado, la Unión Portuaria señaló que "estamos conscientes de que sin la presión popular, el proyecto no hubiese prosperado en dicha instancia" en relación a la votación del pasado miércoles en la cámara de diputados cuando también paralizaron sus funciones.

Te puede interesar: Unión Portuaria paralizará en todo el país: "no es solo el 10%, es terminar con las AFP"

Los portuarios también se pronunciaron sobre el rechazo en diputados del llamado Fondo Solidario. Este fondo era un segundo artículo de la ley de retiro anticipado de las pensiones, que fue rechazado en el parlamento y que mandataba al Gobierno a diseñar un plan para devolver a los trabajadores ese 10 % que fueran a retirar mediante aportes estatales o de los empleadores. Es decir que con el rechazo en diputados se corre el riesgo de que sean los trabajadores los que carguen en el futuro con una jubilación menor por el retiro anticipado de ahorros en esta situación excepcional.

Es por esto que el sindicato portuario señaló en su comunicado que: "Consideramos que lo sucedido en la Cámara de Diputados fue un triunfo parcial ya que si bien el retiro fue aprobado, miramos con lamento que el fondo solidario (...) haya sido rechazado".

Para finalizar hicieron un llamado a movilización de las y los trabajadores: "Llamamos al resto de sectores productivos a dejar la pasividad y movilizarse. Hoy por el 10% sin letra chica y el fondo solidario, mañana, por acabar con esta Constitución neoliberal y el sistema de AFP".

Te puede interesar: El Gobierno se juega todo por el Rechazo al 10% y vuelven protestas ¿Los nuevos 30 pesos?

El llamado al paro y las probables protestas que se vean los próximos días llegan en medio de una situación adversa para Pïñera, que no solo viene de sufrir el revés parlamentario, sino que su imagen está por el suelo, con solo 16 % de aprobación.

Te puede interesar: Piñera en picada: última encuesta le da solo 16 % de aprobación

Las últimas encuestas también señalan que un 73 % de los chilenos está en desacuerdo con la implementación del plan de desconfinamiento “Paso a Paso”, presentado por el Gobierno el pasado domingo y cuya principal motivación es “poner en marcha la economía” a costa de la salud de los y las trabajadoras.

La solución que plantea el gobierno es que las y los trabajadores se sigan exponiendo al contagio, como ha sido desde el inicio con las “cuarentenas” a la medida de los empresarios, que han mantenido sectores no esenciales como minería, industria y comida rápida en funcionamiento para salvaguardar la economía, sin importar la creciente cifra de casos de COVID-19 ni las muertes, que ya superan las 12 mil.






Temas relacionados

Unión Portuaria   /   #FueraPiñera   /   Chile Vamos   /   AFP   /   Chile   /   NO + AFP   /   Sebastián Piñera   /   Trabajadores portuarios   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO