Internacional

CORONAVIRUS E IMPUNIDAD

Piñera pide un indulto para los militares genocidas encarcelados en Chile

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, defendió que el proyecto de ley que busca que presos de avanzada edad accedan al arresto domiciliario para descongestionar las prisiones ante la pandemia del coronavirus incluya también a condenados por crímenes de lesa humanidad.

Lunes 6 de abril | 12:37

El proyecto de ley, que se discute en el Congreso de Chile y al que el Gobierno puso máxima urgencia, establece una conmutación a aquellos presos en edad avanzada, u otros casos, a los que se les permitiría cumplir su condena bajo arresto domiciliario.

Este indulto incluiría a los militares genocidas de la dictadura, encarcelados por crímenes de lesa humanidad, a los que se les permitiría dejar la prisión en caso de ser mayor a 75 años, tener una enfermedad terminal, o que hayan cumplido más de la mitad de su condena.

En una entrevista con la Asociación Regional de Canales de Televisión (ARCATEL), Piñera afirmó su posición sobre los indultos a violadores de derechos humanos, culpables de las miles de muertes, desapariciones, torturas, violaciones y demás vejaciones ocurridas durante la ultima dictadura cívico-militar.

"Lo que yo creo es que una persona que está condenada por crímenes de derechos humanos o crímenes de cualquier naturaleza, que se está muriendo, que le quedan semanas de vida, yo creo que debiésemos darle el beneficio", argumentó Piñera.

"La idea es conmutar la pena de privación de libertad por una pena de arresto domiciliario total y eso va a favorecer a muchas personas no solamente de Punta Peuco (recinto penitenciario que alberga a exmilitares y agentes del estado chileno pertenecientes al régimen militar de Augusto Pinochet y condenados por crímenes de lesa humanidad) sino de todas las cárceles de Chile, que yo creo que debieran poder morir con dignidad", agregó.

La discusión del proyecto se da en medio de la crisis sanitaria por COVID-19, que tiene a Chile como el segundo país con más contagios de Latinoamérica, presentando a la fecha poco menos de 4.500 casos y 34 fallecimientos. En ese marco comenzó el debate sobre qué política tener ante el hacinamiento que se vive en las cárceles durante la pandemia del covid-19.

Sin embargo, la situación de hacinamiento que se vive en la mayoría de los penales no es la realidad de la situación en Punta Peuco, donde los genocidas condenados tienen "celdas de lujo". A pesar de esta diferencia la derecha política y Piñera buscan incluir a quienes tienen cargos por violaciones a los derechos humanos con el resto de los presos.

Recordemos que el proyecto de arrestos domiciliarios a presos comunes en condiciones de riesgo al covid-19, como embarazadas, madres de niñes menores de 2 años, y adultos mayores, fue "aprobado", pero saboteado por la derecha en el Parlamento por no incluir a violadores de DDHH, cuando se discutía sobre las sanciones de quienes incumplan los arrestos domiciliarios.

Así el Gobierno se presentó un veto aditivo al proyecto para que, sin diferencia de crimenes, todos los mayores de 75 años puedan acceder a estos beneficios.

Piñera se encolumna de esta manera detrás de la derecha más rancia que venía haciendo campaña por estas conmutaciones. Es el caso del derechista José Antonio Kast y los círculos militares:

Rechazo social

La encuesta CADEM publicada este lunes muestra que un 63% de la población ha afirmado estar en contra de que se le aplique un indulto a los genocidas de Punta Peuco.

Sin embargo, el 60% de la población encuestada afirma que está a favor que mujeres mujeres de hijos menores a los dos años puedan cumplir su pena en libertad a causa de los riesgos del COVID-19, porcentaje que se iguala a las personas que afirman que los adultos mayores de 60 años que estén sentenciados por delitos menores también puedan hacerlo.

Como señaló Dauno Totoro, editor de La Izquierda Diario en Chile y dirigente del Partido de Trabajadores Revolucionarios "En Punta Peuco NO están hacinados ni en malas condiciones. Al contrario, es una cárcel de privilegios para violadores de DDHH. Y ese es el punto, son genocidas. La derecha y el gobierno quieren aprovecharse del pánico para aumentar la impunidad ¡Juicio y castigo, cárcel común!"






Temas relacionados

Coronavirus   /   Chile   /   Genocidas   /   Sebastián Piñera   /   Dictadura militar en Chile   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO