Internacional

CHILE

Piñera da un respaldo incondicional a carabineros acusados por violar derechos humanos

En plena investigación disciplinaria desarrollada por la Contraloría General de la República contra siete generales del Alto Mando de la policía por su actuar durante el estallido social. El Gobierno mostró un respaldo incondicional a estos, mientras la oposición sacó un tibio pronunciamiento que señala que este apoyo debilita el Estado de derecho.

Benjamín Pérez Zúñiga

Estudiante secundario

Viernes 18 de septiembre | 20:57

Desde el gobierno esta semana el ministro del Interior, Víctor Pérez, aeguró que "estamos seguros que los cargos van a ser desvirtuados", a la vez que sostuvo que la investigación "debilitan la acción de Carabineros en momentos tan sensibles como estamos viviendo".

Por su parte la oposición emanó desde las bancadas de diputadas y diputados de los partidos Comunista, Socialista, Radical, Liberal, Democracia Cristiana, Federación Regionalista Verde Social, Partido por la Democracia, Comunes, Unir, Acción Humanista, Revolución Democrática y Convergencia Social.

El pasado 10 de septiembre siete generales del Alto Mando de la policía uniformada comenzaron a ser notificados por la Contraloría de que se les habían levantado cargos por eventuales irregularidades de personal policial en el control del orden público, durante la crisis social. Fuimos millones que salimos a manifestarnos a las calles, vimos y vivimos la cruda represión de los pacos, y ahora a 11 meses de la rebelión vemos la total impunidad hacia los pacos que nos reprimieron y torturaron por exigir nuestros derechos.

Entre los principales casos de violaciones a los DD.HH. tenemos el caso de Gustavo Gatica, joven que perdió ambos ojos mientras registraba la represión policial, y Fabiola Campillai, la trabajadora a la que el carabinero Patricio Maturana disparó una lacrimógena a la cara que le costó la visión y que hoy la mantiene internada en el Instituto de Seguridad del Trabajo debido a un derrame.

Tampoco podemos olvidar a los asesinados como Mauricio Fredes, o Abel Acuña-entre decenas de otros casos-, a quiénes los pacos mataron cuando impidieron que los servicios de urgencia lo atendieran en la Plaza Dignidad, el mismo día que se firmó el falso Acuerdo por la Paz entre los partidos del régimen, que vino a salvar a Piñera y a darnos un proceso constituyente basado en la impunidad.

Es urgente pelear por juicio y castigo a todos los responsables políticos y materiales de las violaciones a los derechos humanos- Luchemos por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, sin confianza en el pacto de la derecha, el Frente Amplio y la ex Concertación, para que sea el conjunto del pueblo trabajador el que decida sobre las demandas que levantamos en la revuelta, en memoria de todas y todos los muertos, y por todos los torturados, mutilados y presos políticos.






Temas relacionados

Chile despertó   /   Represión en Chile   /   Fuerzas Especiales de Carabineros    /   Carabineros de Chile   /   Chile Vamos   /   Derechos Humanos   /   Chile   /   Sebastián Piñera   /   Aparato represivo   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO