Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Petrolera despide a delegado y otros trabajadores en Salta

Entrevistamos a Flavio Francisco Martínez, delegado despedido de la petrolera Tuboscope Vecto Argentina S.A., una empresa de capitales norteamericanos que brinda servicios en el sur y norte del país.

Jueves 3 de marzo de 2016

Fotografías enviadas por los trabajadores

El delegado despedido denuncia que tanto las autoridades del gremio local como las de la Federación nacional que conduce el diputado Alberto Roberti no hicieron nada para evitar los despidos; se refiere además a irregularidades durante las elecciones sindicales. Hay que recordar que Roberti acumula denuncias de fraude en actos electorales como en Mendoza y en Buenos Aires en la refinería de Shell ubicada en Dock Sud.

Contanos a qué te dedicás

  •  Trabajo en el petróleo, en el sector de Control de Sólidos. Llevo 15 años trabajando en Tuboscope y en la industria del petróleo en total llevo casi 20 años. Fui despedido a fines de noviembre, a pesar de que soy delegado y en funciones. Vengo desempeñando ese rol desde hace 6 años; mis compañeros me habían pedido que los siguiera representando por un 4º período.

    ¿Cuántos despidos hubo?

  •  En total fueron 8 compañeros del servicio de Control de Sólidos despedidos, supuestamente por la baja en la actividad. Quiero acotar que todas las empresas de la región generalmente viven estos parates en la actividad, aunque Tuboscope nunca tuvo este tipo de problema. Es llamativa la liviandad con la que se le permitió llevar a cabo los despidos, sin siquiera ejercer una mínima acción sindical para frenarlos. Da la pauta que nuestro sindicato y nuestra federación de algún modo consintieron los despidos, por cuanto ellos recibieron las notificaciones con antelación a las recibidas por nosotros, que fueron en principio burdas fotocopias de telegramas de despido.

    ¿Cuál fue la respuesta del sindicato?

  •  Hasta ahora no hubo ningún tipo de manifestación, nunca aparecieron, ni llamaron, ni siquiera para solidarizarse, ni tomaron en consideración que estoy afiliado a la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (F.A.Si.Pe.G.yBio) que conduce el diputado Alberto Roberti y al S.T.I.P.P. y G.S.J cuyo secretario general es Alberto Romero, donde lo acompañan el secretario adjunto Alfredo Britos y Sebastián Barrios como secretario gremial. Ninguno de ellos apareció por la empresa, ni siquiera hubo un intento de paro total… medidas sindicales cero.

    ¿El despido a qué se debe desde tu punto de vista?

  •  Para mí es una persecución netamente gremial. En el 2013 en las elecciones para renovar autoridades de Comisión Directiva integré la Junta Electoral como secretario. Los dirigentes en funciones del gremio me exigían la renuncia, porque mi hermano se postulaba a secretario general en la lista opositora (Lista Azul). Pero fui elegido según lo dictaminan las normas del estatuto; durante todo el proceso eleccionario no existió ningún tipo de problemas para la lista oficialista Azul y Blanca de Alberto Romero, y sí los hubo para la opositora cuyo candidato era Víctor H. Martínez, mi hermano.

    ¿Cuál era la acusación del gremio para pedir la destitución?

  •  Ante tantas impugnaciones que recibía la lista Azul, sus miembros denunciaron que una candidata que integraba la lista Azul y Blanca no trabajaba en ninguna empresa vinculada a nuestro sindicato ni federación y que tampoco estaba afiliada, por lo que mediante el Acta 27/2013 se retira la oficialización de la Lista Azul y Blanca. Ante esta medida los candidatos oficialistas, con una actitud digna de la época del Proceso, convocaron una asamblea para destituir a la Junta Electoral que estuvo en funciones durante todo el acto eleccionario y que convalidó una lista que cumplía con todos los requisitos que exige nuestro estatuto y con la Ley de Asociaciones Sindicales. Pero lo más vergonzoso y repudiable es que el Ministerio de Trabajo hizo lugar a muchas irregularidades que cometió la lista oficialista.

    O sea ustedes quisieron cumplir los estatutos y el gremio no, pero luego el gremio los acusó a ustedes de no querer cumplir

  •  Exactamente. En las últimas elecciones no primó la voluntad de los trabajadores sino los intereses de la Federación, con la colaboración del Ministerio de Trabajo, porque de ninguna manera podían avalar lo que avalaron, tendrían que haber suspendido esa elección y convocar una nueva.

    ¿Cuáles son los pasos que vas a seguir?

  •  Voy a pelear para recuperar mi puesto de trabajo. Voy a defender mis derechos, recordarle a la empresa, al sindicato y a la Federación que no pueden hacer lo que quieran. Los trabajadores los venimos padeciendo, es hora de que cambiemos nuestra mentalidad, nuestra forma de ser y dejemos de ser los salteños sumisos para de una vez por todas alzar la voz para ser escuchados en todo el país. Por eso voy a pelear por la reincorporación.




    Temas relacionados

    Tuboscope Vecto Argentina S.A   /   Petroleros   /   Petroleras   /   Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO