Géneros y Sexualidades

INTERNACIONAL

Perú: miles marcharon a favor de la unión civil

Miles marcharon el sábado pasado por el centro de Lima para rechazar la decisión de una comisión del Congreso peruano de archivar el proyecto de unión civil de la comunidad LGTB.

Martes 17 de marzo de 2015

La movilización fue convocada por organizaciones civiles, y recorrió el centro histórico con banderas, pancartas y globos de los diversos colectivos, luego de que el pasado martes 10 la comisión de Justicia del Congreso archivara la iniciativa.

También se unió a la manifestación el activista Stuart Milk, sobrino de Harvey Milk, la primera persona gay en ser elegida para un cargo público en Estados Unidos, y activista contra la discriminación hacia la comunidad LGTB, de San Francisco.

El proyecto de ley, que generó un gran debate y controversia en Perú, fue debatido el pasado martes durante tres horas y media, tras lo cual fue rechazado por amplia mayoría ya que solo cuatro de los quince miembros de la Comisión votaron a favor.

Entre los que votaron en contra estuvo el presidente de la comisión legislativa, Juan Carlos Eguren, del Partido Popular Cristiano, quien es la segunda vez que posterga la votación de esta ley, a pesar de las masivas movilizaciones de apoyo al proyecto.

Al término de la votación, el congresista Mauricio Mulder, quien votó a favor del proyecto, presentó una petición de reconsideración que deberá ser votada la próxima semana.

Los legisladores que votaron en contra, entre los cuales estuvieron Julio Rosas y Carlos Tubino, defendieron su posición bajo el argumento de protección de la familia tradicional. El congresista fujimorista y ex pastor evangélico Julio Rosas dijo que “la familia natural corresponde a las ciencias naturales, no a las ciencias sociales: una institución de un hombre y una mujer. No se puede legislar en base a la orientación sexual. Hoy es la atracción entre personas del mismo sexo, mañana es a menores”.

En esa línea, el arzobispo de Lima, Juan Luis Cipriani, dijo hoy que Perú “no puede darse el lujo” de discutir un tema que viene de fuera, al considerar que el proyecto está inspirado en normas similares aprobadas en otros países.

El presidente del Movimiento Homosexual de Lima MHOL, Giovanni Infante, explicó que recogerán 64 mil firmas “para plantear una iniciativa legislativa, con la próxima conformación del Congreso, y, en paralelo, un proceso en el Tribunal Constitucional que luego podría presentarse en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
Perú es uno de los cuatro países en Sudamérica que no permite la unión civil de los gays, junto a Bolivia, Venezuela y Paraguay.

Fuentes: Agencia EFE – El País España.






Temas relacionados

Acuerdo de Unión Civil (AUC)   /   Perú   /   Géneros y Sexualidades   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO