Mundo Obrero

MENDOZA

Para la DGE de Mendoza "a las escuelas solo hay que limpiarlas"

El Director General de Escuelas de Mendoza explicó en conferencia de prensa que se aprobó un protocolo para el regreso a las aulas, lo que despertó gran disconformidad en los trabajadores de la educación.

Viernes 3 de julio | 17:03

Ayer por la tarde en conferencia de prensa, el director general de escuelas José Thomas dio a conocer el protocolo para la posible vuelta a las aulas y dejó una frase polémica que hizo estallar las redes: "a veces uno espera que haya un mega operativo de recuperación de las escuelas y a las escuelas sólo hay que limpiarlas".

En redes y grupos de WhatsApp miles de trabajadores de la educación salieron a contestar estas declaraciones, asegurando que son muchas las falencias que hay en los edificios escolares. Laura Espeche, dirigente del SUTE de Mendoza declaró en un vídeo el repudio a lo dicho por Thomas.

"Le preguntamos al Sr. Thomas si con lavandina piensa solucionar los problemas de infraestructura que hay en las aulas, que no haya calefacción, que haya aulas que no tienen ventanas o que hayan establecimientos educativos sin agua corriente".

También fue repudiado el accionar de la Ctera que sin consultar a los sindicatos de base arregló con el Gobierno el nuevo protocolo.

Son muchos los reclamos que se vienen dando desde la comunidad educativa y el gobierno no ha hecho nada para solucionar estos problemas. A lo largo de los años cada vez es menor el presupuesto destinado a la educación, lo que ha dejado en graves deterioros a los edificios escolares. La participación de la inversión educativa en el total del presupuesto cayó sistemáticamente del 26% en 2013 al 21.1% en este año. Según un cálculo del SUTE, son 11 mil millones de pesos que se dejaron de invertir en la educación de la provincia en estos años. Se asegura que en Mendoza 4 de cada 10 escuelas no posee todos los servicios públicos: el 36% no posee gas natural y el 13% no posee agua corriente.

Es por eso que las declaraciones de J.Thomas fueron consideradas una burla para toda la comunidad educativa.

Te puede interesar: La educación importa: organicemos una movilización histórica en toda Mendoza

También fue repudiado el accionar de la Ctera que sin consultar a los sindicatos de base arregló con el Gobierno el nuevo protocolo.

"Repudiamos a la conducción nacional Ctera por haber aprobado un protocolo inconsulto, sin hablar con los sindicatos de base y mucho menos con la comunidad educativa".

Desde la “corriente nacional 9 de abril lista bordo” se exige la conformación de comisiones de higiene y seguridad con la participación de docentes y la comunidad educativa de las mismas escuelas, para preservar la salud de los estudiantes y trabajadores de la educación en su conjunto.

En las asambleas escolares se están debatiendo los preparativos de un paro para la vuelta del receso escolar y un caravanazo provincial que le exija al gobierno reapertura de paritarias, el pago inmediato del aguinaldo, aumento de emergencia del salario docente, como también que el protocolo de vuelta a clases sea debatido por los trabajadores y trabajadoras de la educación en conjunto con la comunidad educativa y los/as estudiantes.






Temas relacionados

Pandemia   /   Coronavirus   /   DGE   /   SUTE   /   Educación   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO