Política Venezuela

MISERIA Y HAMBRE

Para el Cendas la canasta alimentaria familiar llegó en marzo a US$322 o 340,50 salarios mensuales

El costo de vida sigue en escala ascendente mientras la pulverización del salario se mantiene. Mientras el Cendas anunciaba el costo de la canasta alimentaria en US$322, el precio del dólar se ubicaba en Bs.2.528.118,14 según la tasa publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) devaluando en ritmo acelerado los míseros ingresos obreros que se obtienen en el “plurirebusque”.

Martes 20 de abril | 12:11

Una mujer muestra las compras que hizo en un supermercado, el 14 de abril de 2021, en Caracas. Fotografía EFE/RAYNER PEÑA R.

El Banco Central y el Instituto Nacional de Estadística dejaron de publicar datos de ingresos de los trabajadores. No lo hacen desde 2015 y 2013, respectivamente, por lo que la referencia única existente en el país es la que lleva a cabo el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Así el Cendas reportó que para el mes de marzo adquirir los 60 productos de una canasta alimentaria para una familia de cinco miembros, tuvo un costo de 322,57 dólares, que al cambio en moneda nacional son 612.900.945,00 bolívares.

Estamos hablando solamente para poder adquirir alimentos sin contar con las otras necesidades básicas de una familia. De acuerdo a las propias definiciones del INE el costo de una canasta básica la realizaba multiplicando por dos la canasta alimentaria.

Se asume que la Canasta Básica incorpora además del costo de los nutrientes, el costo de productos y servicios que cubren un conjunto de necesidades básicas no alimentarias. De acuerdo al INE “El costo de la Canasta Básica se determina según: Canasta Básica £×Canasta Alimentaria; donde £, es un coeficiente que mide la relación entre el gasto no alimentario y el gasto alimentario en los hogares. Para Venezuela, en la actualidad, se utiliza el valor 2, estimado a partir de la encuesta de Presupuestos Familiares de 1998.”

La variación mensual de la canasta alimentaria fue de 14,4% o Bs.77.164.260,95 con respecto al precio registrado en febrero. En marzo, un trabajador debió ganar 11,35 salarios mínimos cada día para adquirir los productos de la canasta básica alimentaria.

De acuerdo con el Cendas, para adquirir una canasta alimentaria habría que reunir 340,50 salarios mensuales y parar llegar a recaudarlos, debe ganar más de 20 millones de bolívares diarios.

Llevado a dólares, un jefe de familia diariamente necesita ganar 10,75 dólares para poder brindar alimentación nutritiva a los miembros de su hogar. Pero el salario mínimo en Venezuela no sobre pasa los dos dólares al mes incluyendo bonificaciones.

El informe establece que, durante el primer mes del 2021, todos los rubros aumentaron de precio y detalla que los más costosos son las grasas y aceites, con una variación de 23,5%; seguido de los granos que aumentaron 23,4%, raíces, tubérculos y otros, 22,5%; cereales y productos derivados, 19,2%, frutas y hortalizas, 18,1% y pescados y mariscos, 18,8%.

Téngase en cuenta que se trata de un cierre para finales de marzo, y a lo que va del mes estos costos han variado en escala ascendente, volviendo la vida del pueblo trabajador venezolano en un verdadero calvario, recurriendo a lo que se llama el “pluriempleo”, pero en realidad no se trata de empleos paralelos sino del “plurirebusque”. Se recurre a realizar lo que salga como trabajo para poder sobrevivir. Este es el ritmo de la tragedia en Venezuela para las familias trabajadoras.






Temas relacionados

Política Venezuela   /   Mundo Obrero Venezuela   /   Canasta básica familiar   /   Carestía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO