Mundo Obrero

GREMIO DE PRENSA

Para Lombardi que lo mira por TV: reincorporan a todos los despedidos de Télam

Tras una larga lucha del gremio de prensa, la Sala V de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo falló a favor de los últimos doce trabajadores de la agencia de noticias estatal que restaban reincorporar.

Viernes 13 de diciembre de 2019 | 12:22

Foto archivo DyN

Este viernes la Comisión Gremial Interna de Télam del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) difundió un comunicado en el que anunció que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, a través de la sala V, confirmó “en fallo unánime la reincorporación de los últimos 12 trabajadores con sentencia judicial pendiente que habían sido despedidos por Hernán Lombardi, con lo que se refrenda la ilegalidad de su plan de despidos. Con ese cuadro se abre el terreno propicio para resolver, por la vía política, el desmadre judicial que propició la gestión de Rodolfo Pousá”.

Según el comunicado “la sentencia, con los votos de Enrique Arias Gibert y Beatriz Ferdman, validó la sentencia de primera instancia que había ordenado las reinstalaciones de los despedidos de Télam por vulnerar el Procedimiento Preventivo de Crisis obligatorio en toda situación de despidos masivos”.

Finalmente el texto afirma que “producto de la huelga de los trabajadorxs y de la laboriosa actuación de los abogados del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, la agencia Télam vuelve a contar con sus mejores recursos humanos e intelectuales para su etapa de reconstrucción”.

Leé también 4.500 trabajadores de prensa fueron despedidos durante el Gobierno de Macri

La lucha de las trabajadoras y los trabajadores de Télam prácticamente cruzó todo el gobierno de Mauricio Macri y gracias a la acción de sus protagonistas y el apoyo y la solidaridad populares se logró finalmente torcer el brazo de un Poder Judicial siempre reacio a ponerse del lado de la clase trabajadora.

El gremio de prensa no fue el único que sufrió las consecuencias directas del ajuste y los ataques del "modelo" macrista. Sin embargo, el conjunto de las direcciones sindicales no se caracterizaron precisamente por luchar en defensa de los puestos y las condiciones de trabajo. Por el contrario, tanto la burocracia de la CGT como de las CTA brillaron por su ausencia en las luchas más duras contra Macri y sus secuaces y hasta le hicieron el aguante en sus políticas más antiobreras.

En ese marco, cobra doble valor lo conseguido por las trabajadoras y trabajadores de Télam, quienes hoy ven los frutos de la lucha con las reincorporaciones de todas y todos quienes sufrieron el despido masivo de manos de Lombardi y Pousá.






Temas relacionados

#SomosTélam   /   Hernán Lombardi   /   SiPreBA   /   Télam   /   Medios de comunicación   /   Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO